Ir al contenido principal

Diagnóstico temprano y tratamiento integral, son clave en cáncer de mama

En el mundo, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y se registran alrededor de 460 mil muertes anuales provocadas por el cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- En el mundo, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y se registran alrededor de 460 mil muertes anuales provocadas por el cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales únicamente 15 por ciento se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

Jalisco es el segundo estado de nuestro país con mayor incidencia de este padecimiento, y en lo que va del 2018 se han diagnosticado 778 casos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 del presente mes, especialistas de Jalisco que se reunieron en la Ciudad de México para hablar de este tema, hicieron un llamado al diagnóstico temprano y el tratamiento integral de esta enfermedad para evitar que cada día más mujeres mueran a causa de ella.

En entrevista, José Job Lagunes Muñoz, oncólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, señaló que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, y a nivel mundial se calcula que una de cada 6 defunciones corresponde a este tipo de tumor.

Agregó que en México y otros países en vías de desarrollo la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando hay pocas posibilidades de que los tratamientos sean exitosos, aun cuando cada vez se cuentan con nuevas terapias.

“El tratamiento integral es la clave para atender a pacientes con cáncer de mama, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a las mujeres que son diagnosticadas a enfrentar este padecimiento. El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad”, subrayó.

Agregó que a las pacientes se les debe mantener con un monitoreo permanente y garantizarles apoyo psicológico y social.

En tanto que, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo que acciones como la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participan distintos nosocomios de Jalisco, se ha logrado un mejor diagnóstico oportuno y tratamiento de nuevos casos.

Agregó que diversas empresas, entre las que se encuentra PiSA Farmacéutica, han respaldado dicha iniciativa. Dicha compañía donó la una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Alta Especialidad al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Esther Cisneros Quirarte, presidente de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C., señaló que el próximo viernes se llevará a cabo la sexta edición de la Cena Gala Pasarela con el fin de recaudar más de un millón de pesos, para apoyar la reconstrucción mamaria de 40 mujeres sobrevivientes a esta enfermedad.

“La reconstrucción quirúrgica de la mama en sobrevivientes de cáncer, no debe considerarse solo como una cirugía estética, es mucho más que eso, es un simbolismo de cierre de una experiencia difícil, traumática, es recuperar la seguridad, tiene un impacto positivo en la autoestima de las mujeres”, resaltó.

Tras reconocer el apoyo de empresas como PiSA son sede en Guadalajara, exhortó a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico oportunamente, además de recordar que esta enfermedad también la pueden presentar los hombres.

NTX/MPG/CANCER17

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.