Ir al contenido principal

Participa Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, en inauguración de “Ciudad Militar” en Quintana Roo

En la zona continental del municipio de Isla Mujeres se localizará la unidad habitacional militar “Isla Mujeres II”, obra con 360 hectáreas de superficie, la cual albergará a 3 mil 200 soldados MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acudió a la inauguración de la Décima Brigada de Policía Militar Isla Mujeres, ubicada en la zona continental de dicho municipio quintanarroense, donde también se localizará la Unidad Habitacional Militar “Isla Mujeres II”, obra con 360 hectáreas de superficie, la cual albergará a 3 mil 200 soldados y que se realizó con una inversión de 680 millones de pesos.

Las nuevas instalaciones sumarán cobertura logística al personal militar de la X Zona Militar con sede en Mérida y que están al mando del General de División D.E.M. Comandante, Francisco Aguilar Hernández.

Junto a su homólogo de la vecina entidad, Carlos Joaquín González, Vila Dosal también participó en el corte del listón inaugural de la primera etapa del Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo, edificación considerada como la más importante del sector educativo nacional, ya que beneficiará a mil 500 estudiantes de diversas vocaciones académicas.

Acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, el gobernador de Yucatán refrendó su voluntad para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para brindar mejores condiciones de vida y tranquilidad a los habitantes de Yucatán.

Durante su mensaje, al resaltar el papel de las instalaciones de las fuerzas armadas en este destino turístico, el Presidente Peña Nieto agradeció al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González su participación en el proyecto y deseó al gobernador Vila Dosal éxito al iniciar su administración.

-Para ambos gobiernos, les digo que hasta al final de mi mandato encontrarán en el gobierno de la República a un aliado para impulsar proyectos y el desarrollo que se han propuesto ustedes para sus estados, y siempre con el afecto que nos merece su colaboración institucional,-expresó.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal acompañó al primer mandatario a la inauguración de la Décima Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional, acto en el que también participaron Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y Alberto Bazbaz Sacal, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); y el General de División D.E.M. Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar en Mérida.

La ciudad se construyó en una superficie de 360 hectáreas, en un predio ubicado en los límites de los municipios de Isla Mujeres y Cancún. Los terrenos fueron donados por el Gobierno del Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La unidad cuenta con 20 edificios y un cuartel para los elementos de la Décima Brigada de la Policía Militar, que apoyarán al municipio Benito Juárez en materia de seguridad.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.