Al momento de emitir la sentencia, los magistrados reflejaron un extenso repaso histórico de los acontecimientos del caso y sumaron ejemplos de otros países que presentaron conflictos similares. Asimismo, exhibieron todos los planteos y las actuaciones efectuadas por ambos países dentro del litigio territorial y marítimo, considerando tratados y convenios invocados por las dos partes.
Un grupo de bolivianos ya se manifiesta frente a la Corte Internacional de Justicia, en las horas previas a #ElFalloFinal #LaHaya pic.twitter.com/ABnFHr3wv7
— Mauricio Bustamante (@tv_mauricio) 1 de octubre de 2018
No obstante, una de las principales características del derecho internacional es que no existe el denominado 'poder de policía', es decir, una fuerza coercitiva que obligue a los países a cumplir las resoluciones. En otras palabras, si el Estado que pierde el conflicto en los tribunales se niega a acatar el fallo, la consecuencia sería someterse a algún tipo de sanción internacional, que debería determinarse en su debido momento, pero el cumplimiento de la orden dependerá de las autoridades locales.
#PlazaMurillo: Legisladores de @SenadoBolivia y @Diputados_Bol siguen la trasmisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima Boliviana. #MarParaBolivia 🇧🇴#MarParaLosPueblos 🌊 pic.twitter.com/6Zec0YV2jI
— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) 1 de octubre de 2018
AHORA – El Pdte @sebastianpinera, junto a los ministros @robertoampuero @andreschadwickp @ceciperez1 @gblumel, legisladores e invitados, sigue desde La Moneda el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Bolivia pic.twitter.com/P1z6kUoFd5
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 1 de octubre de 2018
El presidente Sebastián Piñera celebró el fallo de la CIJ y ofreció un discurso en La Moneda.
En su alocución dijo que "la CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar", al establecer "en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia".
[EN VIVO] Declaraciones tras el fallo de la Corte de La Haya #ChileEnLaHaya https://t.co/mN2i5kRRnu
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 1 de octubre de 2018
Bolivia pide seguir negociando
Luego de conocer la sentencia desfavorable, el presidente boliviano, Evo Morales, brindó declaraciones públicas donde afirmó que "Bolivia no va a renunciar" a su reclamo sobre la salida al mar, hoy restringida. Asimismo, desde las cercanías del tribunal de La Haya destacó que "no hay obligación de negociar, pero sí una necesidad", e instó a Chile a continuar con los diálogos.
#EnVivo Desde La Haya https://t.co/I3aJ9WlbqS
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de octubre de 2018
Para cerrar, también destacó otro apartado emitido por la CIJ: "Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo negociaciones significativas". Así las cosas, resta por ver si se inician las negociaciones o si, por el contrario, Chile da por concluido el conflicto tras la reciente sentencia.
Fuente: actualidad.rt.com