Ir al contenido principal

Retiro de sargazo debe hacerse sin afectar sitios de anidación, reitera director de PNT

Fernando Orozco, director del Parque Nacional Tulum, recordó que la playa de esta Área Natural Protegida tiene como objeto la conservación de las diferentes especies de tortuga marina TULUM, Quintana Roo.- El director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Orozco Ojeda, indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en coordinación con la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA) para que el proceso del retiro de sargazo en la playa adyacente a este parque se realice de manera adecuada y no se afecten los sitios de anidación de tortugas que hay en los arenales.

“La playa del Parque Nacional Tulum es playa adyacente, se encuentra en destino, tiene un objeto de conservación que son las diferentes especies de tortuga marina. Adicionalmente, se permite la prestación regulada de servicios turísticos. Compete a la Conanp vigilar que se cumpla. Lo que estamos haciendo es trabajar con los mismos prestadores de servicios y con los usuarios de constantemente limpiar la playa, que la gente no deje la basura donde está. En el tema del sargazo hemos estado coordinándonos con el gobierno del estado, orientando los procesos para que el sargazo salga y circule por donde tiene que pasar para no dañar sitios de anidación de tortugas”, dijo.

En este sentido, aseveró que hay gente que se excusa en la limpieza de las playas para ingresar material de construcción al PNT. “Cuando se paran en el acceso sur el volquete va lleno de grava, de arena, de bloc, de cemento. Ese volquete no pasa. El volquete del proyecto de SEMA debe ingresar vacío y salir con sargazo. Hemos observado volquetes que de forma muy mañosa se adhieren a que es del proyecto de SEMA y cuando lo vemos en la entrada pues tiene material que no se permite por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, sostuvo.

No obstante, reiteró la invitación a los voluntarios que deseen sumarse al retiro de sargazo, aunque insistió que debe hacerse bajo los lineamientos existentes y previamente definidos. En este sentido, detalló que diariamente son alrededor de 13 volquetes los que se llenan para transportar esta macroalga de color pardo hacia su destino final.

“Al día de hoy, a raíz del mal tiempo que hubo, las playas presentan menos presencia de sargazo. Sigue llegando, no hay que bajar la guardia. Actualmente se siguen haciendo los posicionamientos de las barreras para ver cómo está fluyendo la retención. SEMA sigue trabajando en el retiro con el apoyo de una embarcación sargacera. El sargazo que arriba se sigue retirando a través del comité que tiene SEMA instalado, de acuerdo a su programa, y nosotros con nuestro programa de limpieza de playas de Conanp nos sumamos a ese procedimiento para retirarlo constantemente, pues es una situación atípica que se está dando”, dijo.

“SEMA es principalmente quien nos apoya en el tema con el retiro del sargazo. La Conanp aporta recursos a través del programa Procodes y ahorita estamos en pláticas con Conagua que se ha sumado a este esfuerzo; estamos viendo la posibilidad a través de Conagua de habilitar el programa Empleo Temporal para poder sumar todavía gente adicional que quiera apoyarnos en el retiro del sargazo. 52 es el padrón para el caso del programa de Empleo Temporal”, acotó.

“Sin duda, no hay números que nos ayuden, pero cualquier persona que quiera sumarse. Con el municipio hemos llevado voluntarios, escuelas, gente que un sábado o domingo quiere ir a limpiar la playa, son bienvenidos para que puedan aportar”, insistió.

Finalmente, reiteró que el Parque Nacional Tulum es un Área Natural Protegida que pertenece a los mexicanos y aclaró que lo único que se ha hecho es poner orden para que el turista pueda transitar con tranquilidad. “Existe cierta reglamentación y cualquier situación que sea anormal o contraria al objeto de conservación del área, no puede ser un objeto de ingreso al mismo espacio”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación