Ir al contenido principal

Se coordinarán para trabajar en la protección del entorno ecológico

Autoridades municipales, estatales y federales se reunieron con el objetivo de analizar y buscar soluciones a los diversos problemas que se presentan en el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an TULUM, Quintana Roo.- Con el objetivo de analizar y buscar soluciones a los diversos problemas que se presentan en el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, tales como la construcción ilegal, el sargazo y el ambulante, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, sostuvo una reunión con autoridades estatales y federales en donde se acordó trabajar de manera conjunta en la protección del entorno ecológico.

En la plática estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Alfredo Arellano Guillermo y Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con quienes se acordó regular y ordenar las actividades de ambulantaje que se realizan en el Parque Nacional Tulum, con el propósito de mejorar la imagen de la zona.

Con la asistencia de los directores de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Ángel Omar Ortiz Moreno y de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, Hugo Navarro Solano, se trató el tema del recale de sargazo en las áreas naturales protegidas, por lo que se presentaron los programas y proyectos para su manejo y se trabajará de manera coordinada con la Dirección de Ecología Municipal y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Víctor Mas Tah precisó que con el director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se discutió el tema relacionado con el camino a Punta Allen, en donde se estableció que se buscarán los mecanismos para que las autoridades de los tres niveles, cumpliendo con la normatividad de la zona, puedan reparar esta importante vialidad.

“Hay unos estudios y programas relacionados con la reparación del camino, información que será entregada al Ayuntamiento en los próximos días, de tal manera que se coordinen con las direcciones de Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, para realizar los trabajos, de tal forma que se cumpla con la normatividad para la protección del entorno ecológico”, precisó.

En cuanto al problema del cambio climático, los asistentes establecieron la necesidad de impulsar el uso de energía alternativas, renovables y amigables con el medio ambiente, así como la atención al problema del Relleno Sanitario, en especial el manejo de los residuos sólidos y el saneamiento de algunas áreas del municipio que se encuentran sucias.

Por último, el presidente municipal resaltó que se trató el tema del manejo integral costero y la necesidad de que se sume la Comisión de Ecología del Municipio a los trabajos que realiza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como en el manejo adecuado de los cenotes, ya que el propósito es seguir impulsando políticas públicas ambientales para conservar a Tulum como un destino verde.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.