Ir al contenido principal

Conmemoran en Chetumal el 116 aniversario de la creación del territorio federal de Quintana Roo

El Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 116 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, hecho histórico ocurrido el 24 de noviembre de 1902 CHETUMAL, Quintana Roo.- Con una ceremonia cívica organizada por la Oficialía Mayor de Gobierno en la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, situada en la colonia Proterritorio, el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 116 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, hecho histórico ocurrido el 24 de noviembre de 1902.

El evento se realizó un día antes para que coincidiera con día de clases y en él estuvieron presentes 572 alumnos, 18 maestros y personal administrativo del turno matutino del plantel, así como personas invitadas.

En representación del gobernador del Estado Carlos Joaquín, presidió el evento el director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Gobierno Edwin Azmir Díaz Tello.

El discurso oficial fue pronunciado por el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, quien hizo un breve recuento de los hechos que dieron origen a la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, que fue desmembrado dos veces, para dividirlo entre Yucatán y Campeche, hasta quedar nuevamente como Territorio Federal, estatus que conservó durante aproximadamente 70 años hasta que el ocho de octubre de 1974 pasó a formar parte de la federación como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Durante la ceremonia, el cantante Luis Felipe Pérez Morales entonó por primera vez ante el público la canción “Qué bonito amanecer”, del autor Ángel Alpuche Peraza, donde se ensalza el orgullo de ser quintanarroense.

Entrevistado brevemente antes de la ceremonia, el director del plantel anfitrión Gabriel Blanco Aguilar agradeció que el evento se realizara en esa escuela y dijo que es muy importante que la comunidad escolar participe en las ceremonias, porque a través de los actos cívicos se fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a Quintana Roo.

También estuvieron Ysidro Quintal Quintal, en representación del Tribunal Superior de Justicia; el capitán Juan Carlos Sandoval García, representante de la 34 Zona Militar; el capitán de corbeta Enrique Bravo Cidro, en representación de la 11 Zona Naval; Alicia del Socorro Pérez Rodríguez, representante del municipio de Othón P. Blanco, y William Briceño Guzmán, director general del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”.

Durante la ceremonia, se rindieron los honores a la bandera, y el “Coro del Gobierno” y los presentes entonaron el “Himno a Quintana Roo” y el “Himno Nacional Mexicano”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos