Ir al contenido principal

Conmemoran en Chetumal el 116 aniversario de la creación del territorio federal de Quintana Roo

El Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 116 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, hecho histórico ocurrido el 24 de noviembre de 1902 CHETUMAL, Quintana Roo.- Con una ceremonia cívica organizada por la Oficialía Mayor de Gobierno en la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, situada en la colonia Proterritorio, el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 116 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, hecho histórico ocurrido el 24 de noviembre de 1902.

El evento se realizó un día antes para que coincidiera con día de clases y en él estuvieron presentes 572 alumnos, 18 maestros y personal administrativo del turno matutino del plantel, así como personas invitadas.

En representación del gobernador del Estado Carlos Joaquín, presidió el evento el director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Gobierno Edwin Azmir Díaz Tello.

El discurso oficial fue pronunciado por el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, quien hizo un breve recuento de los hechos que dieron origen a la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, que fue desmembrado dos veces, para dividirlo entre Yucatán y Campeche, hasta quedar nuevamente como Territorio Federal, estatus que conservó durante aproximadamente 70 años hasta que el ocho de octubre de 1974 pasó a formar parte de la federación como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Durante la ceremonia, el cantante Luis Felipe Pérez Morales entonó por primera vez ante el público la canción “Qué bonito amanecer”, del autor Ángel Alpuche Peraza, donde se ensalza el orgullo de ser quintanarroense.

Entrevistado brevemente antes de la ceremonia, el director del plantel anfitrión Gabriel Blanco Aguilar agradeció que el evento se realizara en esa escuela y dijo que es muy importante que la comunidad escolar participe en las ceremonias, porque a través de los actos cívicos se fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a Quintana Roo.

También estuvieron Ysidro Quintal Quintal, en representación del Tribunal Superior de Justicia; el capitán Juan Carlos Sandoval García, representante de la 34 Zona Militar; el capitán de corbeta Enrique Bravo Cidro, en representación de la 11 Zona Naval; Alicia del Socorro Pérez Rodríguez, representante del municipio de Othón P. Blanco, y William Briceño Guzmán, director general del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”.

Durante la ceremonia, se rindieron los honores a la bandera, y el “Coro del Gobierno” y los presentes entonaron el “Himno a Quintana Roo” y el “Himno Nacional Mexicano”.

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid verti...

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Hallan en una cueva sumergida de México el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 años. Su ADN indica que muchos indígenas americanos son sus parientes