Ir al contenido principal

Definen lista de aspirantes a fiscal general que cumplieron con requisitos de ley

Son 18 personas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de Quintana Roo y en la convocatoria correspondiente CANCÚN, Quintana Roo.- La Comisión Especial y Temporal para la revisión sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a Fiscal General, aprobó el dictamen que contiene la lista de las 18 personas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de Quintana Roo y en la convocatoria correspondiente, para integrar la lista de candidatos y candidatas a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la citada comisión, informó que, una vez que concluyó el plazo previsto para subsanar las prevenciones realizadas respecto a 15 postulaciones, los integrantes de la Comisión procedieron a revisar la información recepcionada con motivo de estas prevenciones.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la representación del Congreso del Estado en la zona norte, a la que asistieron las diputadas Eugenia Solís Salazar y Yamina Rosado Ibarra.

De acuerdo con el dictamen, las personas que cumplieron con los requisitos de ley, son: Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, Leopoldo Cruz Navarro, Miguel Angel Kim Martínez, Eduardo Sadot Morales Figueroa, David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez, Oscar Montes De Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Julio Cesar Moreno Orendain, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Armando Manuel Ruiz Guerra, Moisés Méndez López, Pedro Pablo Poot Ek, Jesús Armando Liógon Beltrán y Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Además, las propuestas correspondientes a los profesionales en derecho Rodolfo Pérez Velázquez, Daniel de Jesús Rochel Novelo y Josafath Rodríguez Medina, fueron desestimadas por las consideraciones expuestas en el dictamen, tales como no atender las prevenciones realizadas, no ser postulado por alguna institución educativa u organización de la sociedad civil, o por presentar su registro de manera extemporánea, respectivamente.

Cabe mencionar que el dictamen, será turnado al Pleno de la XV Legislatura para elaborar una lista no menor de seis ni mayor de diez candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo Estatal.

Una vez que la Comisión Especial y Temporal cumplió su propósito, el diputado Villanueva Tenorio declaró clausurados los trabajos de la misma.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...