Ir al contenido principal

Firman convenio de colaboración ayuntamiento de Tulum y IAPQROO

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), para la modernización de la administración pública local TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos de la carta de intención del acuerdo para la modernización de las administraciones públicas municipales, la mañana de este miércoles 14 de julio se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

El presidente del consejo directivo del IAPQROO, León Ricardo Lizárraga Cubedo, destacó que Tulum se convierte en el primer municipio en dar seguimiento a la carta de intención que en agosto pasado firmaran alcaldes de diversos municipios ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzalez. “Es una propuesta que el gobernador les puso en la mesa y que aceptaron varios de ellos, entre ellos Víctor Mas Tah, el presidente municipal de Tulum, para firmar la carta de intención del acuerdo para la armonización de las administraciones públicas locales, que eso en groso modo atiende a varios objetivos”, dijo.

“El primero de ellos es acercarse al IAPQROO para que instrumente una serie de alternativas técnicas que permitan a los municipios ordenarse, pero sobre todo tratar, que es lo más importante y creo que es el compromiso más puntual que está haciendo el municipio de Tulum y encabezándolo en el estado, que es que una vez por todas se desempolve la Ley del Servicio Público de Carrera, que los municipios la atiendan, la implementen, lo cual quiere decir que empiecen a construir el andamiaje institucional para que haya normas, instrumentos técnico-metodológicos, técnico-administrativos para que el sistema meritocrático en el servicio público municipal de una vez por todas se instaure”, agregó.

“Algo fundamental es asistirnos técnicamente. Somos parte de una red nacional e internacional de institutos similares en el mundo. En Bruselas, Bélgica, tiene su sede el Instituto Internacional de las Ciencias Administrativas. Tiene más de 80 años de vida; en México está el Instituto Nacional de Administración Pública, que tiene más de 65 años de vida; y, ahora, en el IAQPROO estamos cumpliendo 40 años”, subrayó.

Tenemos una basta experiencia. Fuimos artífices del diseño y formulación de la Ley de Servicio Público de Carrera de Quintana Roo, y de los instrumentos normativos derivados de esta, particularmente 14 instrumentos normativos que se derivaron de esa ley.

Recordó que en días pasados algunos especialistas impartieron dos conferencias sobre presupuesto en base a resultados. “Aprovechamos para hacer pláticas con diferentes directores generales para vislumbrar cómo se podría configurar el presupuesto basado en resultados, adquirir la metodología y cumplir con la ley, porque ahora ya es una obligación”, expuso.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, reiteró su compromiso con la ciudadanía de trabajar con orden y transparencia. “Esta firma será con ese mismo objetivo de trabajar bajo el esquema de orden, de capacitación, de poder ir midiendo los resultados y evaluando el trabajo de todos los que integran la administración pública, evaluando el trabajo del presidente municipal. Que la ciudadanía pueda saber que tenemos un instituto que va auditando los trabajos que el ayuntamiento desarrollará”, explicó.

“El propósito es informar a la ciudadanía con toda puntualidad y transparencia la información que se maneje dentro de la administración pública local”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid verti...

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Hallan en una cueva sumergida de México el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 años. Su ADN indica que muchos indígenas americanos son sus parientes

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”