Ir al contenido principal

Firman convenio de colaboración ayuntamiento de Tulum y IAPQROO

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), para la modernización de la administración pública local TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos de la carta de intención del acuerdo para la modernización de las administraciones públicas municipales, la mañana de este miércoles 14 de julio se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

El presidente del consejo directivo del IAPQROO, León Ricardo Lizárraga Cubedo, destacó que Tulum se convierte en el primer municipio en dar seguimiento a la carta de intención que en agosto pasado firmaran alcaldes de diversos municipios ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzalez. “Es una propuesta que el gobernador les puso en la mesa y que aceptaron varios de ellos, entre ellos Víctor Mas Tah, el presidente municipal de Tulum, para firmar la carta de intención del acuerdo para la armonización de las administraciones públicas locales, que eso en groso modo atiende a varios objetivos”, dijo.

“El primero de ellos es acercarse al IAPQROO para que instrumente una serie de alternativas técnicas que permitan a los municipios ordenarse, pero sobre todo tratar, que es lo más importante y creo que es el compromiso más puntual que está haciendo el municipio de Tulum y encabezándolo en el estado, que es que una vez por todas se desempolve la Ley del Servicio Público de Carrera, que los municipios la atiendan, la implementen, lo cual quiere decir que empiecen a construir el andamiaje institucional para que haya normas, instrumentos técnico-metodológicos, técnico-administrativos para que el sistema meritocrático en el servicio público municipal de una vez por todas se instaure”, agregó.

“Algo fundamental es asistirnos técnicamente. Somos parte de una red nacional e internacional de institutos similares en el mundo. En Bruselas, Bélgica, tiene su sede el Instituto Internacional de las Ciencias Administrativas. Tiene más de 80 años de vida; en México está el Instituto Nacional de Administración Pública, que tiene más de 65 años de vida; y, ahora, en el IAQPROO estamos cumpliendo 40 años”, subrayó.

Tenemos una basta experiencia. Fuimos artífices del diseño y formulación de la Ley de Servicio Público de Carrera de Quintana Roo, y de los instrumentos normativos derivados de esta, particularmente 14 instrumentos normativos que se derivaron de esa ley.

Recordó que en días pasados algunos especialistas impartieron dos conferencias sobre presupuesto en base a resultados. “Aprovechamos para hacer pláticas con diferentes directores generales para vislumbrar cómo se podría configurar el presupuesto basado en resultados, adquirir la metodología y cumplir con la ley, porque ahora ya es una obligación”, expuso.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, reiteró su compromiso con la ciudadanía de trabajar con orden y transparencia. “Esta firma será con ese mismo objetivo de trabajar bajo el esquema de orden, de capacitación, de poder ir midiendo los resultados y evaluando el trabajo de todos los que integran la administración pública, evaluando el trabajo del presidente municipal. Que la ciudadanía pueda saber que tenemos un instituto que va auditando los trabajos que el ayuntamiento desarrollará”, explicó.

“El propósito es informar a la ciudadanía con toda puntualidad y transparencia la información que se maneje dentro de la administración pública local”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos