Ir al contenido principal

Firman convenio de colaboración ayuntamiento de Tulum y IAPQROO

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), para la modernización de la administración pública local TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos de la carta de intención del acuerdo para la modernización de las administraciones públicas municipales, la mañana de este miércoles 14 de julio se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

El presidente del consejo directivo del IAPQROO, León Ricardo Lizárraga Cubedo, destacó que Tulum se convierte en el primer municipio en dar seguimiento a la carta de intención que en agosto pasado firmaran alcaldes de diversos municipios ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzalez. “Es una propuesta que el gobernador les puso en la mesa y que aceptaron varios de ellos, entre ellos Víctor Mas Tah, el presidente municipal de Tulum, para firmar la carta de intención del acuerdo para la armonización de las administraciones públicas locales, que eso en groso modo atiende a varios objetivos”, dijo.

“El primero de ellos es acercarse al IAPQROO para que instrumente una serie de alternativas técnicas que permitan a los municipios ordenarse, pero sobre todo tratar, que es lo más importante y creo que es el compromiso más puntual que está haciendo el municipio de Tulum y encabezándolo en el estado, que es que una vez por todas se desempolve la Ley del Servicio Público de Carrera, que los municipios la atiendan, la implementen, lo cual quiere decir que empiecen a construir el andamiaje institucional para que haya normas, instrumentos técnico-metodológicos, técnico-administrativos para que el sistema meritocrático en el servicio público municipal de una vez por todas se instaure”, agregó.

“Algo fundamental es asistirnos técnicamente. Somos parte de una red nacional e internacional de institutos similares en el mundo. En Bruselas, Bélgica, tiene su sede el Instituto Internacional de las Ciencias Administrativas. Tiene más de 80 años de vida; en México está el Instituto Nacional de Administración Pública, que tiene más de 65 años de vida; y, ahora, en el IAQPROO estamos cumpliendo 40 años”, subrayó.

Tenemos una basta experiencia. Fuimos artífices del diseño y formulación de la Ley de Servicio Público de Carrera de Quintana Roo, y de los instrumentos normativos derivados de esta, particularmente 14 instrumentos normativos que se derivaron de esa ley.

Recordó que en días pasados algunos especialistas impartieron dos conferencias sobre presupuesto en base a resultados. “Aprovechamos para hacer pláticas con diferentes directores generales para vislumbrar cómo se podría configurar el presupuesto basado en resultados, adquirir la metodología y cumplir con la ley, porque ahora ya es una obligación”, expuso.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, reiteró su compromiso con la ciudadanía de trabajar con orden y transparencia. “Esta firma será con ese mismo objetivo de trabajar bajo el esquema de orden, de capacitación, de poder ir midiendo los resultados y evaluando el trabajo de todos los que integran la administración pública, evaluando el trabajo del presidente municipal. Que la ciudadanía pueda saber que tenemos un instituto que va auditando los trabajos que el ayuntamiento desarrollará”, explicó.

“El propósito es informar a la ciudadanía con toda puntualidad y transparencia la información que se maneje dentro de la administración pública local”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico