Ir al contenido principal

Firman convenio de colaboración ayuntamiento de Tulum y IAPQROO

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), para la modernización de la administración pública local TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos de la carta de intención del acuerdo para la modernización de las administraciones públicas municipales, la mañana de este miércoles 14 de julio se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

El presidente del consejo directivo del IAPQROO, León Ricardo Lizárraga Cubedo, destacó que Tulum se convierte en el primer municipio en dar seguimiento a la carta de intención que en agosto pasado firmaran alcaldes de diversos municipios ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzalez. “Es una propuesta que el gobernador les puso en la mesa y que aceptaron varios de ellos, entre ellos Víctor Mas Tah, el presidente municipal de Tulum, para firmar la carta de intención del acuerdo para la armonización de las administraciones públicas locales, que eso en groso modo atiende a varios objetivos”, dijo.

“El primero de ellos es acercarse al IAPQROO para que instrumente una serie de alternativas técnicas que permitan a los municipios ordenarse, pero sobre todo tratar, que es lo más importante y creo que es el compromiso más puntual que está haciendo el municipio de Tulum y encabezándolo en el estado, que es que una vez por todas se desempolve la Ley del Servicio Público de Carrera, que los municipios la atiendan, la implementen, lo cual quiere decir que empiecen a construir el andamiaje institucional para que haya normas, instrumentos técnico-metodológicos, técnico-administrativos para que el sistema meritocrático en el servicio público municipal de una vez por todas se instaure”, agregó.

“Algo fundamental es asistirnos técnicamente. Somos parte de una red nacional e internacional de institutos similares en el mundo. En Bruselas, Bélgica, tiene su sede el Instituto Internacional de las Ciencias Administrativas. Tiene más de 80 años de vida; en México está el Instituto Nacional de Administración Pública, que tiene más de 65 años de vida; y, ahora, en el IAQPROO estamos cumpliendo 40 años”, subrayó.

Tenemos una basta experiencia. Fuimos artífices del diseño y formulación de la Ley de Servicio Público de Carrera de Quintana Roo, y de los instrumentos normativos derivados de esta, particularmente 14 instrumentos normativos que se derivaron de esa ley.

Recordó que en días pasados algunos especialistas impartieron dos conferencias sobre presupuesto en base a resultados. “Aprovechamos para hacer pláticas con diferentes directores generales para vislumbrar cómo se podría configurar el presupuesto basado en resultados, adquirir la metodología y cumplir con la ley, porque ahora ya es una obligación”, expuso.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, reiteró su compromiso con la ciudadanía de trabajar con orden y transparencia. “Esta firma será con ese mismo objetivo de trabajar bajo el esquema de orden, de capacitación, de poder ir midiendo los resultados y evaluando el trabajo de todos los que integran la administración pública, evaluando el trabajo del presidente municipal. Que la ciudadanía pueda saber que tenemos un instituto que va auditando los trabajos que el ayuntamiento desarrollará”, explicó.

“El propósito es informar a la ciudadanía con toda puntualidad y transparencia la información que se maneje dentro de la administración pública local”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos