Ir al contenido principal

Inaugura gobernador el congreso internacional “Gobernanza, justicia abierta y combate a la impunidad. Perspectivas desde la justicia administrativa”

En el evento participa el gobernador Carlos Joaquín y 150 magistrados de justicia administrativa de todo el país CHETUMAL, Quintana Roo.- Esta tarde se realizó el Congreso Internacional “Gobernanza, justicia abierta y combate a la impunidad. Perspectivas desde la justicia administrativa”, evento en el que participa el gobernador Carlos Joaquín y 150 magistrados de justicia administrativa de todo el país.

Durante este congreso se contó con conferencias magistrales como la de “Rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad”, a cargo del doctor Alejandro Romero Gudiño, y la de “Combate a la Corrupción e Impunidad en las Américas, la experiencia Organización de Estados Americanos (OEA)”, a cargo de Steven Griner.

También se trataron los temas gobernanza, justicia abierta, combate a la corrupción y combate a la impunidad, los cuales han sido impulsados por el gobernador Carlos Joaquín en la actual administración, como lo muestran las sanciones a malos servidores públicos, incluso con cárcel.
Para combatir la corrupción, el gobernador Carlos Joaquín tomó medidas como la capacitación de servidores públicos en el Sistema Nacional Anticorrupción, los comités de contraloría social y los avances en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta administración se han llevado a cabo acciones contundentes en contra de la corrupción como la detención de servidores públicos corruptos, lo que deja en claro que en Quintana Roo se ha terminado la impunidad que daña en sus cimientos a la sociedad.

“Sólo la ciudadanía, como expresión concreta de la soberanía ha de ser la base del cambio y ese cambio exige definiciones sobre temas trascendentes para nuestro destino de gobernanza”, expresó el gobernador Carlos Joaquín durante la ceremonia inaugural del evento.

Al evento acudieron Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.; Mónica Valencia Díaz, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, y la diputada Teresa Sonia López Gardiel , en representación de la XV Legislatura.

También acudieron el magistrado Juan Rodríguez Escamilla, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Julián Alfonso Olivas Ugalde, magistrado presidente de la I Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Elsa Miriam Cortes Franco, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, y Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Chetumal.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...