Ir al contenido principal

Instalan Subcomité de Desarrollo Social

Se llevó a cabo la sesión de instalación del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) por el período 2018-2021 TULUM, Quintana Roo.- El pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) por el período 2018-2021.

La sesión fue encabezada por el alcalde Víctor Mas Tah, quien también funge como presidente del Coplademun, acompañado por su esposa la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar, y por los integrantes de este Subcomité, quienes en este mismo acto rindieron protesta para cumplir con las leyes y acuerdos que se deriven de este cuerpo administrativo para mejorar el desarrollo y crecimiento económico, social, político y cultural del municipio de Tulum.

Al tomar la palabra el coordinador, Rodolfo Faustino Pech Guevara, indicó que el objetivo principal del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana es ser un órgano auxiliar del Coplademun en el proceso de planeación integral para el desarrollo del municipio, garantizando la participación ciudadana como elemento sustancial en la toma de decisiones públicas.

Por su parte, el alcalde Víctor Mas Tah destacó que Tulum crece a un ritmo mayor a la media nacional y la demanda por servicios públicos básicos va en aumento, en especial en los temas de recolección de basura, ordenamiento urbano, seguridad pública y protección civil. Indicó que estos temas que se están atendiendo para que los ciudadanos y turistas disfruten de este destino turístico. Precisó que el crecimiento económico debe verse reflejado en la calidad de vida de los habitantes de Tulum. “Deseamos que toda la comunidad, nacida en el municipio o que ha elegido al municipio como su nuevo hogar, fortalezcan su sentido de pertenencia y puedan sentirse protegidos con el mejoramiento de su vida cotidiana en armonía social”, acentuó.

El Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana está integrado de la siguiente forma: Rodolfo Faustino Pech Guevara, coordinador; Eva Rocha Geded, secretaria técnica; Arely Danilú Uc Chiquil, vocal; Rifka Queruel Nussbaum, vocal; Miguel Josué Castilla Gómez, vocal; Salvador Varilla Hernández, vocal; Arsenio Bernardo Cetina Ek, vocal; Ramón Jesús Díaz Novelo, vocal. Además, lo integran representantes de otras dependencias y organizaciones civiles como María Ángela Dzul May, directora del ICAT en Tulum; Carlos Miguel Ávila Vales, secretario del comité de vecinos de Aldea Zamá; Daniel Hernández Gutiérrez, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal; David Ortiz Mena, presidente de la AHT; James Alberto Bracamonte Ramírez, departamento del Cuerpo de Bomberos; y Mayra Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud Rural de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio