Ir al contenido principal

Instalan Subcomité de Desarrollo Social

Se llevó a cabo la sesión de instalación del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) por el período 2018-2021 TULUM, Quintana Roo.- El pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) por el período 2018-2021.

La sesión fue encabezada por el alcalde Víctor Mas Tah, quien también funge como presidente del Coplademun, acompañado por su esposa la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar, y por los integrantes de este Subcomité, quienes en este mismo acto rindieron protesta para cumplir con las leyes y acuerdos que se deriven de este cuerpo administrativo para mejorar el desarrollo y crecimiento económico, social, político y cultural del municipio de Tulum.

Al tomar la palabra el coordinador, Rodolfo Faustino Pech Guevara, indicó que el objetivo principal del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana es ser un órgano auxiliar del Coplademun en el proceso de planeación integral para el desarrollo del municipio, garantizando la participación ciudadana como elemento sustancial en la toma de decisiones públicas.

Por su parte, el alcalde Víctor Mas Tah destacó que Tulum crece a un ritmo mayor a la media nacional y la demanda por servicios públicos básicos va en aumento, en especial en los temas de recolección de basura, ordenamiento urbano, seguridad pública y protección civil. Indicó que estos temas que se están atendiendo para que los ciudadanos y turistas disfruten de este destino turístico. Precisó que el crecimiento económico debe verse reflejado en la calidad de vida de los habitantes de Tulum. “Deseamos que toda la comunidad, nacida en el municipio o que ha elegido al municipio como su nuevo hogar, fortalezcan su sentido de pertenencia y puedan sentirse protegidos con el mejoramiento de su vida cotidiana en armonía social”, acentuó.

El Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana está integrado de la siguiente forma: Rodolfo Faustino Pech Guevara, coordinador; Eva Rocha Geded, secretaria técnica; Arely Danilú Uc Chiquil, vocal; Rifka Queruel Nussbaum, vocal; Miguel Josué Castilla Gómez, vocal; Salvador Varilla Hernández, vocal; Arsenio Bernardo Cetina Ek, vocal; Ramón Jesús Díaz Novelo, vocal. Además, lo integran representantes de otras dependencias y organizaciones civiles como María Ángela Dzul May, directora del ICAT en Tulum; Carlos Miguel Ávila Vales, secretario del comité de vecinos de Aldea Zamá; Daniel Hernández Gutiérrez, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal; David Ortiz Mena, presidente de la AHT; James Alberto Bracamonte Ramírez, departamento del Cuerpo de Bomberos; y Mayra Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud Rural de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...