Ir al contenido principal

Niega alcalde colapso en relleno sanitario, aunque admite necesidad de atender el problema

El alcalde apuntó que la celda donde actualmente se depositan los residuos sólidos, cuenta con una vida útil de 60 a 90 días, tiempo suficiente, según consideró, para analizar alternativas que pudieran ofrecer una solución al manejo de los desechos TULUM, Quintana Roo.- Luego de que una unidad verificadora estimara que la celda del relleno sanitario del municipio de Tulum está al borde del colapso, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, negó que esta información sea cierta, aunque admitió que existe un problema que, de no atenderse a tiempo, podría generar una contingencia ambiental.

El alcalde apuntó que la celda donde actualmente se depositan los residuos sólidos, cuenta con una vida útil de 60 a 90 días, tiempo suficiente, según consideró, para analizar alternativas que pudieran ofrecer una solución al manejo de los desechos.

“Se ha manejado la información de que la primera celda del relleno sanitario está al punto del colapso, y no es así. Obviamente está ya en su etapa final. Tenemos todavía un tiempo considerable en el que podemos darle una solución a este problema. Tenemos prácticamente de 60 a 90 días en que todavía este relleno tiene la capacidad para poder recibir todos los residuos sólidos que se están generando, sin embargo, hay que cubrir una serie de cuestiones técnicas y ambientales para poder solucionar esta situación”, afirmó.

Indicó que entre las alternativas que han recibido de diferentes empresas, incluyendo la que actualmente está operando el relleno sanitario, se está valorando la construcción de una segunda celda. “Estamos dentro de los tiempos requeridos y necesarios para poder solucionar este tema y no caer en un colapso, en alguna contingencia ambiental. Se está previendo todo esto. Es real, y tenemos que trabajar de forma acelerada para darle una solución a esto, pero estamos dentro de los términos para poder solucionar el tema del relleno sanitario”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero