Ir al contenido principal

Niega alcalde colapso en relleno sanitario, aunque admite necesidad de atender el problema

El alcalde apuntó que la celda donde actualmente se depositan los residuos sólidos, cuenta con una vida útil de 60 a 90 días, tiempo suficiente, según consideró, para analizar alternativas que pudieran ofrecer una solución al manejo de los desechos TULUM, Quintana Roo.- Luego de que una unidad verificadora estimara que la celda del relleno sanitario del municipio de Tulum está al borde del colapso, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, negó que esta información sea cierta, aunque admitió que existe un problema que, de no atenderse a tiempo, podría generar una contingencia ambiental.

El alcalde apuntó que la celda donde actualmente se depositan los residuos sólidos, cuenta con una vida útil de 60 a 90 días, tiempo suficiente, según consideró, para analizar alternativas que pudieran ofrecer una solución al manejo de los desechos.

“Se ha manejado la información de que la primera celda del relleno sanitario está al punto del colapso, y no es así. Obviamente está ya en su etapa final. Tenemos todavía un tiempo considerable en el que podemos darle una solución a este problema. Tenemos prácticamente de 60 a 90 días en que todavía este relleno tiene la capacidad para poder recibir todos los residuos sólidos que se están generando, sin embargo, hay que cubrir una serie de cuestiones técnicas y ambientales para poder solucionar esta situación”, afirmó.

Indicó que entre las alternativas que han recibido de diferentes empresas, incluyendo la que actualmente está operando el relleno sanitario, se está valorando la construcción de una segunda celda. “Estamos dentro de los tiempos requeridos y necesarios para poder solucionar este tema y no caer en un colapso, en alguna contingencia ambiental. Se está previendo todo esto. Es real, y tenemos que trabajar de forma acelerada para darle una solución a esto, pero estamos dentro de los términos para poder solucionar el tema del relleno sanitario”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio