Ir al contenido principal

Reconocen necesidad de crear una universidad en Tulum

La presidenta honoraria del DIF en Tulum esposa del alcalde Víctor Mas Tah, la señora Celia Aguilar Mas, reconoció la necesidad de crear más espacios educativos en el municipio, incluyendo un institución de estudios superiores TULUM, Quintana Roo.- Presente en el desfile conmemorativo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta honoraria del DIF en Tulum esposa del alcalde Víctor Mas Tah, la señora Celia Aguilar Mas, reconoció la necesidad de crear más espacios educativos en el municipio, incluyendo un institución de estudios superiores.

Admitió que en Tulum las escuelas se encuentran prácticamente rebasadas, dada la migración que el municipio ha experimentado en los últimos años. Ante el creciente índice demográfico, las instituciones de educación prescolar, básica y media superior han tenido que implementar nuevos turnos, incluyendo cursos de fin de semana, como ocurre en el Cecyte. Sumado a esto, sigue habiendo la necesidad entre la población estudiantil de que en Tulum se construya una universidad, para que así los jóvenes no tengan que cambiar de residencia.

Aguilar Mas recordó que este es precisamente uno de los compromisos que su esposo, el alcalde Víctor Mas Tah, acordó durante su campaña electoral, y se mostró confiada en que las gestiones den inicio muy pronto. “En el tiempo en que estuvo en campaña mi esposo se comprometió a gestionar una universidad. Hay un plantel académico de universitarios que no cuenta su propia universidad. Mi esposo en campaña lo prometió y es una parte que estábamos comentando con él que sería importante gestionar pues pensábamos en los chicos que van a salir del Cecyte y que lógicamente van a continuar su carrera, entonces el presidente tiene muy en cuenta esos puntos”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín