Ir al contenido principal

Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

El Cabildo de Tulum aprobó el programa de becas municipales que contempla brindar un apoyo económico a 450 estudiantes de educación básica, medio superior y superior TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la sexta sesión ordinaria, el Cabildo de Tulum aprobó el programa de becas municipales que contempla brindar un apoyo económico a 450 estudiantes de educación básica, medio superior y superior.

De acuerdo con el programa aprobado, que tiene validez para 10 meses durante el período comprendido entre septiembre de 2018 y junio del año 2019, en nivel primaria se entregarán 258 becas; en telesecundaria y secundaria general, serán 113 becas; en nivel medio superior, serán 54 becas y en nivel superior, 25 becas.

El monto que recibirán los alumnos será distribuido de la siguiente forma: 400 pesos para los estudiantes de educación primaria; 600 pesos para educación telesecundaria y secundaria general; 800 pesos para el nivel medio superior; y 1000 pesos para los estudiantes en nivel superior.

Los alumnos beneficiados por este programa de becas, deberán conservar un promedio mínimo de 8.0 en la escala del 1 al 10. Asimismo, los interesados deberán estar inscritos en instituciones educativas públicas a excepción de los alumnos de nivel superior. Se acordó que solamente podrá participar un integrante por familia y se excluirá de este programa a alumnos que hayan sido beneficiados con beca de transporte, becas generales o estatales o que se encuentren incorporados al programa Prospera o reciban algún otro apoyo del gobierno.

Durante la misma sesión, fue aceptada la donación del inmueble identificado como lote 3, de la manzana 47, ubicado en la zona 1 del poblado de Chanchen 1, realizada por parte del ciudadano Maclovio Dzib Canul, en favor del municipio de Tulum. Cabe destacar que este predio es donde actualmente se construye una clínica que dará atención a los habitantes del poblado de Chanchen 1 y pueblos circunvecinos de la zona maya y zona de transición.

En otro tema, los integrantes del ayuntamiento acordaron realizar las gestiones necesarias y suficientes para la adhesión del municipio al programa interinstitucional para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, alineando las acciones municipales a la agenda 2030. Para ello, aprobaron la designación de Jorge Alberto Portilla Mánica, director general de Planeación, para que funja como enlace ante este programa interinstitucional.

Tulum es el primer municipio del estado en adoptar este importante proyecto relacionado con el desarrollo sostenible que el gobierno federal impulsa en los municipios como parte del acuerdo que México adoptó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...