Ir al contenido principal

Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

La Dirección de Protección Civil ofrece cursos de capacitación en rescate y salvamento acuático a los encargados de cenotes que hay en el municipio, informó el titular de esta dependencia, Lucio Salvador Arguea TULUM, Quintana Roo.- Ante algunos decesos que han ocurrido en los últimos meses en ríos subterráneos de Tulum y de cara a la temporada vacacional decembrina, la Dirección de Protección Civil ofrece cursos de capacitación en rescate y salvamento acuático a los encargados de cenotes que hay en el municipio, informó el titular de esta dependencia, Lucio Salvador Arguea.

“Todos los propietarios de albercas, cenotes, ríos, riachuelos y zonas de playa, deberán de contar con medidas de seguridad para poder salvaguardar la integridad física tanto de los habitantes locales como turistas nacionales o extranjeros que visitan este polo vacacional. Es obligatorio”, dijo.

“Estamos dando un curso de rescate y salvamento acuático. Lo estamos ofreciendo en la laguna Ka’an Lu’um. Estamos dándole el curso a Xul Ha, Cenote Corazón, Cenote Escondido, Cenote Cristal, Cenote Dos Osos, Zamná y Angelita, con el propósito de que los propietarios, encargados o gente que labora dentro de los cenotes sepa qué hacer y conozca de primeros auxilios y de rescate y salvamento acuático, para que sus lugares puedan estar en óptimas condiciones para esta temporada vacacional. Después vamos a continuar otorgando este curso a Casa Cenote, Gran Cenote, Cenotes Tortuga, Cenote Zacil Ha, Cenote Carwash, Cenote Calavera, Cenote Kalimba, Tankah, los cenotes del señor Hilario Mendoza, Altournative, Cenote Tercer Cielo. A todos los encargados de cenotes vamos a darles los cursos para que haya gente responsable y capacitada para salvaguardar la integridad de todas las personas que visitan los cenotes y cavernas”, afirmó. 

Asimismo, el director dio a conocer que se supervisan los hostales que hay en el municipio, con el objetivo de verificar que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias para recibir y atender a los huéspedes. “Dependiendo de los lugares, revisamos que sus instalaciones eléctricas estén en buen estado, si tienen palapa que cuenten con un retardante en caso de fuego, salidas de emergencia, rutas de evacuación, si tienen estufas entonces que sus instalaciones de gas estén en óptimas condiciones”, explicó.

Durante la próxima temporada vacacional, la dirección a su cargo cuenta con un personal integrado por 45 elementos, los cuales se coordinarán con miembros de otras dependencias que en conjunto establecerán un operativo vacacional previsto para dar inicio el 12 de diciembre.

“Ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al número telefónico (984) 871 2688. Tenemos gente las 24 horas del día para cualquier situación que llegara a generarse. Estamos a sus órdenes”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)