Ir al contenido principal

Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

La Dirección de Protección Civil ofrece cursos de capacitación en rescate y salvamento acuático a los encargados de cenotes que hay en el municipio, informó el titular de esta dependencia, Lucio Salvador Arguea TULUM, Quintana Roo.- Ante algunos decesos que han ocurrido en los últimos meses en ríos subterráneos de Tulum y de cara a la temporada vacacional decembrina, la Dirección de Protección Civil ofrece cursos de capacitación en rescate y salvamento acuático a los encargados de cenotes que hay en el municipio, informó el titular de esta dependencia, Lucio Salvador Arguea.

“Todos los propietarios de albercas, cenotes, ríos, riachuelos y zonas de playa, deberán de contar con medidas de seguridad para poder salvaguardar la integridad física tanto de los habitantes locales como turistas nacionales o extranjeros que visitan este polo vacacional. Es obligatorio”, dijo.

“Estamos dando un curso de rescate y salvamento acuático. Lo estamos ofreciendo en la laguna Ka’an Lu’um. Estamos dándole el curso a Xul Ha, Cenote Corazón, Cenote Escondido, Cenote Cristal, Cenote Dos Osos, Zamná y Angelita, con el propósito de que los propietarios, encargados o gente que labora dentro de los cenotes sepa qué hacer y conozca de primeros auxilios y de rescate y salvamento acuático, para que sus lugares puedan estar en óptimas condiciones para esta temporada vacacional. Después vamos a continuar otorgando este curso a Casa Cenote, Gran Cenote, Cenotes Tortuga, Cenote Zacil Ha, Cenote Carwash, Cenote Calavera, Cenote Kalimba, Tankah, los cenotes del señor Hilario Mendoza, Altournative, Cenote Tercer Cielo. A todos los encargados de cenotes vamos a darles los cursos para que haya gente responsable y capacitada para salvaguardar la integridad de todas las personas que visitan los cenotes y cavernas”, afirmó. 

Asimismo, el director dio a conocer que se supervisan los hostales que hay en el municipio, con el objetivo de verificar que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias para recibir y atender a los huéspedes. “Dependiendo de los lugares, revisamos que sus instalaciones eléctricas estén en buen estado, si tienen palapa que cuenten con un retardante en caso de fuego, salidas de emergencia, rutas de evacuación, si tienen estufas entonces que sus instalaciones de gas estén en óptimas condiciones”, explicó.

Durante la próxima temporada vacacional, la dirección a su cargo cuenta con un personal integrado por 45 elementos, los cuales se coordinarán con miembros de otras dependencias que en conjunto establecerán un operativo vacacional previsto para dar inicio el 12 de diciembre.

“Ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al número telefónico (984) 871 2688. Tenemos gente las 24 horas del día para cualquier situación que llegara a generarse. Estamos a sus órdenes”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Contraen matrimonio 17 parejas en programa de bodas colectivas

En el marco de la celebración del Día del Amor y de la Amistad, este 14 de febrero 17 parejas contrajeron nupcias en Tulum bajo el programa municipal de “Bodas colectivas 2020”.