Ir al contenido principal

Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

La Dirección de Protección Civil ofrece cursos de capacitación en rescate y salvamento acuático a los encargados de cenotes que hay en el municipio, informó el titular de esta dependencia, Lucio Salvador Arguea TULUM, Quintana Roo.- Ante algunos decesos que han ocurrido en los últimos meses en ríos subterráneos de Tulum y de cara a la temporada vacacional decembrina, la Dirección de Protección Civil ofrece cursos de capacitación en rescate y salvamento acuático a los encargados de cenotes que hay en el municipio, informó el titular de esta dependencia, Lucio Salvador Arguea.

“Todos los propietarios de albercas, cenotes, ríos, riachuelos y zonas de playa, deberán de contar con medidas de seguridad para poder salvaguardar la integridad física tanto de los habitantes locales como turistas nacionales o extranjeros que visitan este polo vacacional. Es obligatorio”, dijo.

“Estamos dando un curso de rescate y salvamento acuático. Lo estamos ofreciendo en la laguna Ka’an Lu’um. Estamos dándole el curso a Xul Ha, Cenote Corazón, Cenote Escondido, Cenote Cristal, Cenote Dos Osos, Zamná y Angelita, con el propósito de que los propietarios, encargados o gente que labora dentro de los cenotes sepa qué hacer y conozca de primeros auxilios y de rescate y salvamento acuático, para que sus lugares puedan estar en óptimas condiciones para esta temporada vacacional. Después vamos a continuar otorgando este curso a Casa Cenote, Gran Cenote, Cenotes Tortuga, Cenote Zacil Ha, Cenote Carwash, Cenote Calavera, Cenote Kalimba, Tankah, los cenotes del señor Hilario Mendoza, Altournative, Cenote Tercer Cielo. A todos los encargados de cenotes vamos a darles los cursos para que haya gente responsable y capacitada para salvaguardar la integridad de todas las personas que visitan los cenotes y cavernas”, afirmó. 

Asimismo, el director dio a conocer que se supervisan los hostales que hay en el municipio, con el objetivo de verificar que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias para recibir y atender a los huéspedes. “Dependiendo de los lugares, revisamos que sus instalaciones eléctricas estén en buen estado, si tienen palapa que cuenten con un retardante en caso de fuego, salidas de emergencia, rutas de evacuación, si tienen estufas entonces que sus instalaciones de gas estén en óptimas condiciones”, explicó.

Durante la próxima temporada vacacional, la dirección a su cargo cuenta con un personal integrado por 45 elementos, los cuales se coordinarán con miembros de otras dependencias que en conjunto establecerán un operativo vacacional previsto para dar inicio el 12 de diciembre.

“Ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al número telefónico (984) 871 2688. Tenemos gente las 24 horas del día para cualquier situación que llegara a generarse. Estamos a sus órdenes”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...