
“Fue una actividad normal. Hubo un altercado en San Silverio, pero no pasó a mayores. Creo que hubo un problema porque había una persona de otra comunidad que pretendía votar allí, la gente se inconformó, hubo empujones, afortunadamente no pasó a mayores. Hubo saldo blanco en este proceso electivo que se lleva a cabo cada tres años”, precisó.
El proceso electoral se realizó en 16 comunidades, específicamente en las delegaciones de Chanchen 1, Cobá, San Silverio, Chanchen Palmar, Chemuyil, Akumal y Javier Rojo Gómez y las subdelegaciones de Yalchen, Hondzonot, Yaxche, San Juan, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Sahacabmucuy y José María Pino Suárez.
“Recibimos la última casilla, que es la más lejana, y es la de Punta Allen alrededor de las 10 de la noche. Fueron cerca de tres horas de traslado. En ese momento terminó de sesionar el Comité de elecciones presidido por la regidora Eloísa Balam Mazum, como presidenta; Enrique Rodríguez Luna, como secretario; mientras que William Gerardo García Domínguez, Magaly Dzib Raygoza, Adolfo Hau Yeh y Yenny del Carmen López Landero, fueron designados como vocales”, dijo.
Se prevé que este miércoles 19 de diciembre rindan protesta en la Sala de Cabildo del ayuntamiento los candidatos que resultaron ganadores.