Ir al contenido principal

Concluye con saldo blanco elección de delegados y subdelegados municipales

La elección de delegados y subdelegados municipales concluyó con saldo blanco, según informó el secretario general del ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna TULUM, Quintana Roo.- Pese a que en la comunidad de San Silverio ocurrió un altercado que finalmente no pasó a mayores, la elección de delegados y subdelegados municipales concluyó con saldo blanco, según informó el secretario general del ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna.

“Fue una actividad normal. Hubo un altercado en San Silverio, pero no pasó a mayores. Creo que hubo un problema porque había una persona de otra comunidad que pretendía votar allí, la gente se inconformó, hubo empujones, afortunadamente no pasó a mayores. Hubo saldo blanco en este proceso electivo que se lleva a cabo cada tres años”, precisó.

El proceso electoral se realizó en 16 comunidades, específicamente en las delegaciones de Chanchen 1, Cobá, San Silverio, Chanchen Palmar, Chemuyil, Akumal y Javier Rojo Gómez y las subdelegaciones de Yalchen, Hondzonot, Yaxche, San Juan, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Sahacabmucuy y José María Pino Suárez.

“Recibimos la última casilla, que es la más lejana, y es la de Punta Allen alrededor de las 10 de la noche. Fueron cerca de tres horas de traslado. En ese momento terminó de sesionar el Comité de elecciones presidido por la regidora Eloísa Balam Mazum, como presidenta; Enrique Rodríguez Luna, como secretario; mientras que William Gerardo García Domínguez, Magaly Dzib Raygoza, Adolfo Hau Yeh y Yenny del Carmen López Landero, fueron designados como vocales”, dijo.

Se prevé que este miércoles 19 de diciembre rindan protesta en la Sala de Cabildo del ayuntamiento los candidatos que resultaron ganadores.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero