Ir al contenido principal

Destaca producción agrícola en Quintana Roo, pese a añejo abandono del campo

Pese al abandono que ha sufrido el campo en Quintana Roo, el estado destaca en la producción de piña, papaya o miel TULUM, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Enrique Pérez Díaz, admitió que durante este 2018 fue poco el avance que pudo concretarse en el campo, pues señaló que este rubro permanece en abandono desde hace muchos años atrás, por lo cual durante esta administración prácticamente ha tenido que tomar el control desde el inicio. 

“En este 2018, yo no hablaría de avances porque, aunque pareciera un disco rayado, en el campo se dejaron de hacer cosas desde hace mucho tiempo, desde hace 15 o 20 años. Está muy descuidado, y retomar las cosas es prácticamente iniciar, pero además con la circunstancia que nos toca en el gobierno es aún mucho más difícil porque no ha habido recursos necesarios para poder detonar realmente el campo independientemente de que hay funcionalidad, hay dinamismo en la Secretaría cuando hay recursos federales”, dijo.

Apuntó que, en materia de presupuesto, el gobierno federal suele aportar el 80 por ciento de los recursos y el 20 por ciento restante lo cubre el gobierno estatal, de tal forma que los apoyos que llegan a los trabajadores rurales, provienen regularmente de dependencias como Conagua y otras instancias del gobierno federal. “A veces, en las ventanillas que se abren cada año recibimos, por ejemplo, de mil a 2 mil solicitudes y solemos atender a 200 o 300. Entonces es difícil, con tanta demanda que hay, debido al olvido que ha habido en los últimos tiempos”, lamentó.

Producción agrícola en Quintana Roo

Destacó que el campo en Quintana Roo se ha distinguido por la producción de maíz, piña, pitahaya, limón, papaya y sandía. En este sentido, adelantó que en los próximos meses se estará impulsando un proyecto de producción de piña orgánica y piña convencional, en la Cuenca piñera de Bacalar, que inicialmente se comercializaría en la zona norte del estado, la cual representa un mercado importante de consumo, y también se contemplaría su exportación al mercado extranjero, principalmente a Estados Unidos.

Por otro lado, recordó que la miel se produce desde hace mucho tiempo en Quintana Roo, pero precisó que se deben mejores mecanismos para comercializarla, pues en muchas ocasiones los productores venden la miel a gente de Yucatán, que al final la comercializa como si fuera producida en el vecino estado. “Tenemos que buscar los mecanismos adecuados para que esto no suceda. Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de miel. Si creamos estos centros para poder recibir la miel en el estado, nosotros mismos vamos a buscar los mecanismos para la comercialización y por ende va a ser miel de Quintana Roo”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero