Ir al contenido principal

Elige Congreso a Óscar Montes de Oca como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo eligió, con 22 votos a favor, al licenciado en derecho Oscar Montes de Oca Rosales, quien rindió protesta como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado para los próximos 9 años CHETUMAL, Quintana Roo.- Tras un proceso abierto y transparente, donde la sociedad civil fue la principal protagonista al presentar las propuestas al cargo, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo eligió, con 22 votos a favor, al licenciado en derecho Oscar Montes de Oca Rosales, quien rindió protesta como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado para los próximos 9 años.

La terna presentada por el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, fue puesta a consideración de los integrantes del Pleno legislativo, quienes realizaron una evaluación y análisis de los perfiles y trayectorias de los tres profesionistas en derecho que comparecieron en la sesión del martes 11 de diciembre.

A la sesión ordinaria número 34 asistieron 24 de los 25 integrantes de la XV Legislatura, de los cuales 22 votaron a favor de la propuesta del licenciado Oscar Montes de Oca Rosales y 2 a favor de Julio César Moreno Orendain.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso el Estado felicitó al nuevo Fiscal General del Estado, a quien expresó la disposición de la XV Legislatura de trabajar de manera coordinada con el órgano autónomo, a fin de garantizar justicia y tranquilidad a las familias quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, presidente de la Mesa Directiva del actual periodo ordinario de sesiones, hizo una valoración de la capacidad de los tres aspirantes al cargo, siendo la propuesta de Montes de Oca Rosales la que demostró contar con un buen perfil y su deseo de lograr resultados para perseguir y resolver las investigaciones de quienes cometen delitos en agravio de los ciudadanos.

Finalmente, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia aseguró que estarán en comunicación permanente con el nuevo Fiscal General del Estado, para dar seguimiento a los temas en materia de procuración de justicia, así como las necesidades y estrategias que se implementarán para combatir el delito y procurar justicia a los quintanarroenses.

Montes de Oca Rosales fue subprocurador de proceso y de averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; fue fiscal especial de investigación para la atención del delito de secuestro, fiscal de la Agencia Central de Investigaciones, agente del ministerio público de la Federación, entre otros cargos.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero