Ir al contenido principal

Integran Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Ecología, del Coplademun

Fue instalado en Tulum el Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Ecología, del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en un acto encabezado por el coordinador general, Jorge Portilla TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de ejercer acciones para el cuidado del medio ambiente, con un ecosistema tan frágil como el que existe en Tulum, fue instalado el Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Ecología, del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en un acto encabezado por el coordinador general, Jorge Portilla.

Durante la instalación, se tomó protesta a los integrantes de este Subcomité, quienes tendrán como labor vigilar y proponer acciones para evitar la contaminación de los mantos freáticos, la depredación de los manglares, arrecifes y la fauna marina, para que de esta forma los habitantes de Tulum y los turistas nacionales y extranjeros disfruten de las bellezas que ofrece este destino turístico. Este Subcomité estará integrado con el apoyo de autoridades federales y estatales, además de organizaciones civiles que participarán con propuestas para preservar los mantos freáticos y en general, en temas de conservación del medio ambiente.

Instalan Comisión de Ecología de Tulum

Más tarde, en una sesión aparte, fue instalada la Comisión de Ecología del municipio de Tulum y se tomó protesta a sus integrantes, en una ceremonia que fue encabezada por la cuarta regidora, Emelina Patricia de la Torre Ortiz, quienes es presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología en el ayuntamiento, y el director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio, Gustavo Maldonado Saldaña.

Al tomar la palabra, Maldonado Saldaña definió que el Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Ecología del Coplademun “es un espacio de participación tanto de los tres órdenes de gobierno como de la ciudadanía, enfocado a homologar los criterios del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo con el propósito de encontrar recursos económicos con los que tienen que ser financiados los proyectos”, mencionó.

Por otro lado, apuntó que la Comisión de Ecología, instalada en sesión aparte el mismo día, “tiene un corte más de recursos naturales, medio ambiente y protección a nuestro entorno natural. En el Coplademun se agrega el factor urbano y la Comisión de Ecología es eminentemente de cuidado del entorno natural”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su