Ir al contenido principal

Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades en temporada alta dentro del PNT

Se permitirá que hasta 38 unidades puedan estacionarse en cinco diferentes sitios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), en temporada alta, para ofrecer este servicio a los visitantes TULUM, Quintana Roo.- Con la mediación del gobierno municipal de Tulum, el sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lograron un acuerdo que fue firmado en la Sala de Cabildo el pasado viernes 7 de diciembre, permitiendo así que hasta 38 unidades puedan estacionarse en cinco diferentes sitios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), en temporada alta, para ofrecer este servicio a los visitantes.

El convenio establece que los taxistas podrán llevar pasajeros al PNT y retirarse, por lo que no podrán estacionarse, salvo aquellos que se encuentren en los sitios de taxi previamente establecidos entre las partes.

Fernando Alonso Orozco Ojeda, director del PNT, explicó que la dependencia a su cargo busca ordenar las actividades dentro del parque y destacó el entendimiento que hubo de parte de los taxistas en relación a las restricciones que impone la ley en cuanto al PNT.

Por su parte, el secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, reconoció las restricciones que la ley impone en las Áreas Naturales Protegidas y destacó la buena voluntad del director del PNT al autorizar que puedan operar durante temporada alta hasta 38 vehículos del gremio que dirige.

En este sentido, recordó que en un primer convenio establecido hace unos meses, se acordó que solo fueran 23 taxis los que operaran dentro del parque, sin embargo, subrayó que no se contempló que durante las temporadas altas la demanda del servicio rebasaría las expectativas y surgiría la necesidad de atender a miles de personas que visitan las playas de Tulum en los períodos vacacionales.

“En las visitas que hicimos con el director, él pudo constatar que la necesidad era mayor y había que cubrirla para garantizar la movilidad y seguridad de nuestros visitantes. Son suficientes unidades (las autorizadas), porque hablamos de sitios (de taxi) específicos que no deberían estar, si nos basamos a la ley, sin embargo, debido al acuerdo logrado se da este resultado positivo para todas las partes”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.