Ir al contenido principal

Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades en temporada alta dentro del PNT

Se permitirá que hasta 38 unidades puedan estacionarse en cinco diferentes sitios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), en temporada alta, para ofrecer este servicio a los visitantes TULUM, Quintana Roo.- Con la mediación del gobierno municipal de Tulum, el sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lograron un acuerdo que fue firmado en la Sala de Cabildo el pasado viernes 7 de diciembre, permitiendo así que hasta 38 unidades puedan estacionarse en cinco diferentes sitios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), en temporada alta, para ofrecer este servicio a los visitantes.

El convenio establece que los taxistas podrán llevar pasajeros al PNT y retirarse, por lo que no podrán estacionarse, salvo aquellos que se encuentren en los sitios de taxi previamente establecidos entre las partes.

Fernando Alonso Orozco Ojeda, director del PNT, explicó que la dependencia a su cargo busca ordenar las actividades dentro del parque y destacó el entendimiento que hubo de parte de los taxistas en relación a las restricciones que impone la ley en cuanto al PNT.

Por su parte, el secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, reconoció las restricciones que la ley impone en las Áreas Naturales Protegidas y destacó la buena voluntad del director del PNT al autorizar que puedan operar durante temporada alta hasta 38 vehículos del gremio que dirige.

En este sentido, recordó que en un primer convenio establecido hace unos meses, se acordó que solo fueran 23 taxis los que operaran dentro del parque, sin embargo, subrayó que no se contempló que durante las temporadas altas la demanda del servicio rebasaría las expectativas y surgiría la necesidad de atender a miles de personas que visitan las playas de Tulum en los períodos vacacionales.

“En las visitas que hicimos con el director, él pudo constatar que la necesidad era mayor y había que cubrirla para garantizar la movilidad y seguridad de nuestros visitantes. Son suficientes unidades (las autorizadas), porque hablamos de sitios (de taxi) específicos que no deberían estar, si nos basamos a la ley, sin embargo, debido al acuerdo logrado se da este resultado positivo para todas las partes”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato