Ir al contenido principal

Premian a artesanos en Concurso Estatal de Textil 2018 "Chuuy K'kaab"

Nueve artesanos, de los 150 que participaron en el 1er Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K ́KAAB”, recibieron este jueves sus respectivos premios por haber presentado las mejores obras durante el desarrollo del certamen TULUM, Quintana Roo.- Nueve artesanos, de los 150 que participaron en el 1er Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K ́KAAB”, recibieron este jueves sus respectivos premios por haber presentado las mejores obras durante el desarrollo del certamen.

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, señaló que la participación de los artífices en cada uno de los concursos de arte popular que realiza la dependencia, representa la sinergia que ha logrado el gobernador Carlos Joaquín entre sociedad y gobierno.

Rosa Elena Lozano expresó que cada uno de los ganadores, cuya lista ya se exhibe en las redes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), debe sentirse orgulloso de que son la viva representación del arte, la cultura y la tradicion del pueblo quintanarroense.

Mencionó que para el gobernador Carlos Joaquín, siempre ha sido prioridad la preservación y el fortalecimiento de cada una de las actividades que nos dan identidad, lo cual se pretende generar con este tipo de certámenes.

La pieza ganadora fue un terno nombrado “Úuchben Chuuy”, elaborado por Hilario Poot Pech, artesano de la comunidad de Chanchén I, municipio de Tulum.

Por su parte, Pascual Pech Dzul, de la comunidad de Xpichil en Felipe Carrillo Puerto, se adjudicó el primer lugar de la categoría “Bordado a máquina”, con un juego de camino de cama con fundas ecológicas; en “Retomando mis raíces”, de Rosa García Cabrera, ganó el primer lugar de “Otras categorías”.

En la premiación estuvo la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Susana Valencia Moreno, y representantes de los municipios de Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres