Ir al contenido principal

Premian a artesanos en Concurso Estatal de Textil 2018 "Chuuy K'kaab"

Nueve artesanos, de los 150 que participaron en el 1er Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K ́KAAB”, recibieron este jueves sus respectivos premios por haber presentado las mejores obras durante el desarrollo del certamen TULUM, Quintana Roo.- Nueve artesanos, de los 150 que participaron en el 1er Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K ́KAAB”, recibieron este jueves sus respectivos premios por haber presentado las mejores obras durante el desarrollo del certamen.

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, señaló que la participación de los artífices en cada uno de los concursos de arte popular que realiza la dependencia, representa la sinergia que ha logrado el gobernador Carlos Joaquín entre sociedad y gobierno.

Rosa Elena Lozano expresó que cada uno de los ganadores, cuya lista ya se exhibe en las redes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), debe sentirse orgulloso de que son la viva representación del arte, la cultura y la tradicion del pueblo quintanarroense.

Mencionó que para el gobernador Carlos Joaquín, siempre ha sido prioridad la preservación y el fortalecimiento de cada una de las actividades que nos dan identidad, lo cual se pretende generar con este tipo de certámenes.

La pieza ganadora fue un terno nombrado “Úuchben Chuuy”, elaborado por Hilario Poot Pech, artesano de la comunidad de Chanchén I, municipio de Tulum.

Por su parte, Pascual Pech Dzul, de la comunidad de Xpichil en Felipe Carrillo Puerto, se adjudicó el primer lugar de la categoría “Bordado a máquina”, con un juego de camino de cama con fundas ecológicas; en “Retomando mis raíces”, de Rosa García Cabrera, ganó el primer lugar de “Otras categorías”.

En la premiación estuvo la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Susana Valencia Moreno, y representantes de los municipios de Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida