Ir al contenido principal

Anuncian primera edición del Mercado Maya en Tulum

Con la participación de productores agropecuarios y artesanos mayas de distintas comunidades de Tulum, este sábado 2 de febrero se llevará a cabo, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en el domo de la Expoferia, la primera edición del Mercado Maya TULUM, Quintana Roo.-  Con la participación de productores agropecuarios y artesanos mayas de distintas comunidades de Tulum, este sábado 2 de febrero se llevará a cabo, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en el domo de la Expoferia, la primera edición del Mercado Maya.

De acuerdo con Eva Rocha Geded, sexta regidora en el ayuntamiento, quien está a cargo de las comisiones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, esta iniciativa fue presentada a la sexta regiduría por las asociaciones “Red Tulum Sostenible”, “Yaxché, árbol de la vida” y “Fundación Melipona Maya”, con el propósito de apoyar a los productores de la zona maya e incentivar a la población a adquirir productos frescos de origen local.

Comentó que se realizarán tres muestras, una cada mes, antes de dar paso a una inauguración oficial del mercado. “Este sábado es la primera muestra y estamos invitando a todos a participar”, reiteró.

“Se ha formado una cooperativa. Vienen muy bien organizados con 120 productos que se van a presentar. Planeamos que esto se amplíe a productores locales y poco a poco ir haciendo más grande el mercado”, subrayó.

Apuntó que la intención es ofrecer productos que sean frescos y orgánicos, por lo cual quienes participan en la exposición y venta de los mismos, deben cumplir con algunos lineamientos.

“En esta primera muestra estamos trabajando con las frutas y verduras locales como naranjas, limones, chaya, semillas, chile habanero, dulces. Tenemos una gran lista de productos. Es venta directa. Estamos promoviendo un mercado justo, con un precio justo. Estamos invitando a la ciudadanía a que lleven sus bolsas y contenedores, evitando el plástico para cuidar el medio ambiente”, refirió.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha