Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Progreso apoyará con despensa a mujeres que laboran en congeladoras

Se pondrá en marcha un programa de apoyo a mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero PROGRESO, Yucatán.- Para fortalecer la economía de las mujeres y familias del puerto y de sus comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi pondrá en marcha esta semana un programa de apoyo a mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero.

Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, mencionó que dicho programa consiste en la entrega de despensas a dichas trabajadoras y que es un esfuerzo del ayuntamiento por ayudar a las mujeres que sostienen la economía familiar, “el cabildo aprobó esta medida ante la veda del mero, ya que es una preocupación del alcalde, Julián Zacarías Curi, apoyar a las mujeres que también contribuyen al sector pesquero, ya que el PET sólo contempla a los pescadores”, compartió.

Los apoyos se entregarán el miércoles 27 de este mes, a las 12:00 de la mañana en las oficinas de la subdirección de Participación ciudadana, ubicadas en la calle 31 por 86 y 88 del centro de esta ciudad y corresponde al mes de febrero, primer mes de veda.

Sobre la entrega se recalcó que es indispensable que las beneficiadas lleven una copia de su INE,  ya que la entrega es de carácter personal. La asignación de las despensas se realizó con base en un censo que arrojó un padrón de 295 deshuesadoras, de un total de 54 plantas procesadoras de este puerto; dicho censo se realizó en coordinación con propietarios de congeladoras y la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

El alcalde declaró que este año las mujeres no pudieron ser incluidas en el PET, pero sabe que son ellas las que cuidan y mueven la economía familiar, es por esto que el municipio abogó por esta iniciativa para que fuera aprobada por el cabildo, “quisiéramos poder incluir a futuro  a las mujeres en el PET, pues sabemos que definitivamente su economía se ve a la baja también por la veda”, declaró el edil.

Para finalizar, Roger Ortegón subrayó que por el momento este programa es ajeno al PET, pues es una iniciativa que viene del Ayuntamiento promovida por el alcalde, además, destacó que “el trabajo que realizan las mujeres es de suma importancia, pues ellas contribuyen para consolidar a Progreso como puerto exportador”; para consulta pública, las listas de las beneficiarias estarán pegadas en la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad