Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Progreso apoyará con despensa a mujeres que laboran en congeladoras

Se pondrá en marcha un programa de apoyo a mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero PROGRESO, Yucatán.- Para fortalecer la economía de las mujeres y familias del puerto y de sus comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi pondrá en marcha esta semana un programa de apoyo a mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero.

Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, mencionó que dicho programa consiste en la entrega de despensas a dichas trabajadoras y que es un esfuerzo del ayuntamiento por ayudar a las mujeres que sostienen la economía familiar, “el cabildo aprobó esta medida ante la veda del mero, ya que es una preocupación del alcalde, Julián Zacarías Curi, apoyar a las mujeres que también contribuyen al sector pesquero, ya que el PET sólo contempla a los pescadores”, compartió.

Los apoyos se entregarán el miércoles 27 de este mes, a las 12:00 de la mañana en las oficinas de la subdirección de Participación ciudadana, ubicadas en la calle 31 por 86 y 88 del centro de esta ciudad y corresponde al mes de febrero, primer mes de veda.

Sobre la entrega se recalcó que es indispensable que las beneficiadas lleven una copia de su INE,  ya que la entrega es de carácter personal. La asignación de las despensas se realizó con base en un censo que arrojó un padrón de 295 deshuesadoras, de un total de 54 plantas procesadoras de este puerto; dicho censo se realizó en coordinación con propietarios de congeladoras y la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

El alcalde declaró que este año las mujeres no pudieron ser incluidas en el PET, pero sabe que son ellas las que cuidan y mueven la economía familiar, es por esto que el municipio abogó por esta iniciativa para que fuera aprobada por el cabildo, “quisiéramos poder incluir a futuro  a las mujeres en el PET, pues sabemos que definitivamente su economía se ve a la baja también por la veda”, declaró el edil.

Para finalizar, Roger Ortegón subrayó que por el momento este programa es ajeno al PET, pues es una iniciativa que viene del Ayuntamiento promovida por el alcalde, además, destacó que “el trabajo que realizan las mujeres es de suma importancia, pues ellas contribuyen para consolidar a Progreso como puerto exportador”; para consulta pública, las listas de las beneficiarias estarán pegadas en la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.