Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Progreso apoyará con despensa a mujeres que laboran en congeladoras

Se pondrá en marcha un programa de apoyo a mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero PROGRESO, Yucatán.- Para fortalecer la economía de las mujeres y familias del puerto y de sus comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi pondrá en marcha esta semana un programa de apoyo a mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero.

Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, mencionó que dicho programa consiste en la entrega de despensas a dichas trabajadoras y que es un esfuerzo del ayuntamiento por ayudar a las mujeres que sostienen la economía familiar, “el cabildo aprobó esta medida ante la veda del mero, ya que es una preocupación del alcalde, Julián Zacarías Curi, apoyar a las mujeres que también contribuyen al sector pesquero, ya que el PET sólo contempla a los pescadores”, compartió.

Los apoyos se entregarán el miércoles 27 de este mes, a las 12:00 de la mañana en las oficinas de la subdirección de Participación ciudadana, ubicadas en la calle 31 por 86 y 88 del centro de esta ciudad y corresponde al mes de febrero, primer mes de veda.

Sobre la entrega se recalcó que es indispensable que las beneficiadas lleven una copia de su INE,  ya que la entrega es de carácter personal. La asignación de las despensas se realizó con base en un censo que arrojó un padrón de 295 deshuesadoras, de un total de 54 plantas procesadoras de este puerto; dicho censo se realizó en coordinación con propietarios de congeladoras y la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

El alcalde declaró que este año las mujeres no pudieron ser incluidas en el PET, pero sabe que son ellas las que cuidan y mueven la economía familiar, es por esto que el municipio abogó por esta iniciativa para que fuera aprobada por el cabildo, “quisiéramos poder incluir a futuro  a las mujeres en el PET, pues sabemos que definitivamente su economía se ve a la baja también por la veda”, declaró el edil.

Para finalizar, Roger Ortegón subrayó que por el momento este programa es ajeno al PET, pues es una iniciativa que viene del Ayuntamiento promovida por el alcalde, además, destacó que “el trabajo que realizan las mujeres es de suma importancia, pues ellas contribuyen para consolidar a Progreso como puerto exportador”; para consulta pública, las listas de las beneficiarias estarán pegadas en la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín