Ir al contenido principal

Por enésima ocasión, exigen al gobierno municipal regular el comercio ambulante

El comercio ambulante genera caos y mala imagen para este destino turístico, que además representa una competencia desleal para los comercios establecidos que pagan impuestos de forma puntual, opinó Gabriel Sifri, delegado del PRD en Tulum TULUM, Quintana Roo.- Sumado al deterioro y rezago que mantiene Tulum en obra pública, el comercio ambulante en diversas partes de la ciudad y la zona costera genera caos y mala imagen para este destino turístico, que además representa una competencia desleal para los comercios establecidos que pagan impuestos de forma puntual.

En este sentido, el delegado estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulum, Gabriel Sifri Jiménez, hizo un llamado al gobierno municipal, particularmente al director de Ingresos, Rafael Aznar Martínez, para que regule el comercio ambulante, reiterando que es injusto que mientras los comerciantes establecidos cumplen con diversos trámites impuestos por los gobiernos estatal y municipal, haya vendedores ambulantes, incluso de origen extranjero, que no cumplen con las leyes y reglamentos establecidos.

“Los fiscales que piden uso de suelo, licencia de funcionamiento, acta de hacienda, ¿y por qué a los ambulantes no? Es la pregunta que nos hacemos todos. Respecto a eso, hago un llamado al señor director de Ingresos, y si no al de Comercio, a quien corresponda, que manden a limpiar nuestras calles de vendedores ambulantes, puesto que si lo vemos desde un punto de vista de que es un pueblo mágico, pues qué imagen estamos dando, y los que están establecidos se quejan de que es una competencia desleal pues ellos pagan impuestos y a los que están fuera de reglamento no se les exige nada”, sostuvo.

“Y para acabarla de amolar, ni siquiera son de la zona maya o gente pobre, son gente que viene con su pasaporte, que entran como turistas y que ven un modo de vivir sin pagar impuestos, burlando todas las leyes, con el beneplácito de los fiscales”, agregó.

“No nada más es en la playa este asunto de los vendedores ambulantes. También es en la calle Centauro y calle Sol, donde vive el presidente, la Calle de la Perdición, porque ahí se vende droga día y noche y todo mundo lo sabe. Si te das cuenta, día y noche hay pseudo artesanos porque supuestamente están vendiendo artesanías, pero están vendiendo droga y están inestables, en la calle, con trapitos ponen sus productos. Entonces hago un llamado a la dirección de Ingresos, no que manden a terrorismo fiscal, sino que simplemente metan orden en la Calle de la Perdición, en la playa, porque se está saturando de ambulantes”, insistió.

“Ya dije una solución propuesta a nombre del partido: ¿por qué no ponen en un solo lado a todos los que venden hamburguesas, fritangas, panuchos, salbutes, en la Expo o en la Tumben Kah. El que quiera comer antojitos pues ya sabe dónde pueden estar. Que los pongan a todos en una sola zona. Nada más es pensarle tantito”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

Edward Antonio Hernández Medina Encargado de Coordinación de Transporte...

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos