Ir al contenido principal

Por enésima ocasión, exigen al gobierno municipal regular el comercio ambulante

El comercio ambulante genera caos y mala imagen para este destino turístico, que además representa una competencia desleal para los comercios establecidos que pagan impuestos de forma puntual, opinó Gabriel Sifri, delegado del PRD en Tulum TULUM, Quintana Roo.- Sumado al deterioro y rezago que mantiene Tulum en obra pública, el comercio ambulante en diversas partes de la ciudad y la zona costera genera caos y mala imagen para este destino turístico, que además representa una competencia desleal para los comercios establecidos que pagan impuestos de forma puntual.

En este sentido, el delegado estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulum, Gabriel Sifri Jiménez, hizo un llamado al gobierno municipal, particularmente al director de Ingresos, Rafael Aznar Martínez, para que regule el comercio ambulante, reiterando que es injusto que mientras los comerciantes establecidos cumplen con diversos trámites impuestos por los gobiernos estatal y municipal, haya vendedores ambulantes, incluso de origen extranjero, que no cumplen con las leyes y reglamentos establecidos.

“Los fiscales que piden uso de suelo, licencia de funcionamiento, acta de hacienda, ¿y por qué a los ambulantes no? Es la pregunta que nos hacemos todos. Respecto a eso, hago un llamado al señor director de Ingresos, y si no al de Comercio, a quien corresponda, que manden a limpiar nuestras calles de vendedores ambulantes, puesto que si lo vemos desde un punto de vista de que es un pueblo mágico, pues qué imagen estamos dando, y los que están establecidos se quejan de que es una competencia desleal pues ellos pagan impuestos y a los que están fuera de reglamento no se les exige nada”, sostuvo.

“Y para acabarla de amolar, ni siquiera son de la zona maya o gente pobre, son gente que viene con su pasaporte, que entran como turistas y que ven un modo de vivir sin pagar impuestos, burlando todas las leyes, con el beneplácito de los fiscales”, agregó.

“No nada más es en la playa este asunto de los vendedores ambulantes. También es en la calle Centauro y calle Sol, donde vive el presidente, la Calle de la Perdición, porque ahí se vende droga día y noche y todo mundo lo sabe. Si te das cuenta, día y noche hay pseudo artesanos porque supuestamente están vendiendo artesanías, pero están vendiendo droga y están inestables, en la calle, con trapitos ponen sus productos. Entonces hago un llamado a la dirección de Ingresos, no que manden a terrorismo fiscal, sino que simplemente metan orden en la Calle de la Perdición, en la playa, porque se está saturando de ambulantes”, insistió.

“Ya dije una solución propuesta a nombre del partido: ¿por qué no ponen en un solo lado a todos los que venden hamburguesas, fritangas, panuchos, salbutes, en la Expo o en la Tumben Kah. El que quiera comer antojitos pues ya sabe dónde pueden estar. Que los pongan a todos en una sola zona. Nada más es pensarle tantito”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo

  🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo  El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, invitó a habitantes y visitantes a disfrutar del Festival de la Langosta 2026, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.  Durante una breve entrevista, el alcalde destacó que este evento, convertido ya en una tradición, permitirá reactivar la economía local, promover los atractivos turísticos del municipio y fortalecer el arraigo de sus comunid ades.  Las actividades comenzarán el viernes 21 de agosto en Punta Allen, donde, a partir de las 11:00 horas, habrá competencias deportivas, concurso gastronómico de la langosta, concurso de trajes elaborados con materiales reciclados, música y baile.  El sábado 22 y domingo 23 de agosto, el festival continuará en la cabecera municipal de Tulum, con una carrera de cinco kilómetros, rodada, venta de alimentos preparados por restaurantes y hoteles l...

Inauguran en Tulum Base de Operaciones de la Policía estatal

La tarde de este jueves 10 de mayo fue inaugurada en Tulum la Base de Operaciones de la Policía estatal, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal