Ir al contenido principal

Realizan trabajos de bacheo en zona costera y centro de Tulum

El gobierno municipal de Tulum inauguró un programa de bacheo que tiene como propósito solucionar de manera parcial el mal estado en que se encuentra la mayoría de las calles de la cabecera municipal y zona costera TULUM, Quintana Roo.- El gobierno municipal de Tulum inauguró un programa de bacheo que tiene como propósito solucionar de manera parcial el mal estado en que se encuentra la mayoría de las calles de la cabecera municipal y zona costera.

Así lo dio a conocer Adrián Jesús Manzanilla Lagos, director de Servicios Públicos municipales de Tulum, quien recordó que el pasado miércoles el presidente municipal, Víctor Mas Tah, encabezó la inauguración de los trabajos de bacheo en la Avenida Cobá Sur, importante vialidad que conduce a la zona costera. En este sentido, Manzanilla Lagos expuso que se mantienen dos cuadrillas de bacheo con más de 10 trabajadores tanto en la zona costera como en el primer cuadro de la ciudad, para abatir este problema que genera tanto malestar en la población. “Ahorita están trabajando sobre la carretera que va a la playa. De hecho, mañana o pasado ya deben estar concluidos los trabajos en la zona costera, dejándola en óptimas condiciones para que los turistas que nos visiten no tengan ese tipo de inconvenientes. Estamos atacando los baches más grandes que tenemos en la ciudad, por eso tenemos dos flancos: uno en la zona costera y otro en la zona centro de la ciudad”, dijo.

En cuanto al servicio de recolección de basura, recordó que con la entrega en diciembre pasado de cinco nuevos camiones, la dirección a su cargo ahora cuenta con un parque vehicular de 13 unidades que ofrecen servicio en toda la geografía municipal.

“Con eso hemos abatido el rezago de la basura. De hecho, cuando entramos, había rezago en este tema, y ahorita estamos trabajando muy bien con horarios, con frecuencias. Cuando entramos, estábamos trabajando sobre las 130 toneladas, que era lo que estábamos trabajando anteriormente diario de basura. Ahora estamos recolectando más o menos 190 toneladas diarias de basura; eso hace que la basura que no se recogía, ahora sí se recoge. Tenemos tres turnos; trabajamos 24 horas que antes no se trabajaba”, explicó.

“De igual forma anteayer dimos un banderazo en la colonia Tumben Kah. Estamos limpiando toda la colonia completa, estamos rehabilitando alumbrado público, estamos limpiando basureros clandestinos, estamos chapeando, vamos a bachear por allí. Vamos a dejarla en perfectas condiciones; y no solamente esa colonia sino todas las colonias de Tulum, fraccionamientos y las demás poblaciones que componen a este municipio”, aseguró.

En cuanto al alumbrado público, que en algunos sectores se muestra muy deficiente, el funcionario indicó que recientemente le fue entregada a la dirección a su cargo una nueva góndola, con lo cual ahora hay tres unidades de este tipo que facilitan el cambio de luminarias.

“Estamos atacando todo el tema de alumbrado público en toda la ciudad. Estuvimos en Cobá trabajando con el tema de alumbrado público. Vamos a continuar con todas las poblaciones de la Zona Maya, Zona de Transición, Akumal, Chemuyil, Punta Allen y aquí en la cabecera municipal”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …