Ir al contenido principal

Sin reporte de incendios, en lo que va de 2019: Conafor

El suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019, el suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún incendio. Estamos reactivando todas las labores de prevención. Hasta ahorita lo que vamos de enero y febrero, no tenemos ningún incendio ni conato que haya afectado la selva, la vegetación o alguna zona en el estado”, precisó.

Informó que el año pasado fueron atendidos 50 incendios, con 6 mil 884 hectáreas afectadas en municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y un incendio relevante ocurrido en el área protegida de Yum-Balam, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, con una afectación de cerca de mil 200 hectáreas.

“Pero también tuvimos municipio con cero incendios como José María Morelos; en Felipe Carrillo Puerto hubo pocos incendios; en el caso de Tulum, nada más tuvimos seis incendios con menos de 10 hectáreas afectadas. Entonces, eso nos hace ver que la gente de la zona maya es muy responsable en el uso del fuego”, afirmó.

Recomendaciones a la población

Tras activarse este comité, el representante de la Conafor hizo un llamado a la población para que, en caso de realizar quemas, den aviso a las autoridades municipales. “Es importante que estén los delegados, que conozcan la información; hay que estar pendientes de las horas, del viento, de la temperatura y no dejar nunca ninguna fuente de fuego sin atender. Pueden reportarnos al 01 800 INCENDIOS cualquier incidencia de fuego que piensen que no se está atendiendo. Tenemos una red de comunicación intensa con municipios y con estado, con productores, vía telefónica, vía radio. Estamos comunicados para atender cualquier conato de inmediato”, reiteró.

“Solicitarles que estén atentos, que nos avisen cualquier incidencia de fuego o humo que piensen que pudiera estar afectando algo que piensen que no podría tener algún tipo de control. Que nos avisen de inmediato y vamos a coordinarnos de manera local para atendernos”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Anuncian obras para hacer de Tulum la primera ciudad inclusiva de Quintana Roo

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció una serie de obras que permitirán a esta ciudad ser la primera con calidad inclusiva en el estado de Quintana Roo.

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana