Ir al contenido principal

Sin reporte de incendios, en lo que va de 2019: Conafor

El suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019, el suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún incendio. Estamos reactivando todas las labores de prevención. Hasta ahorita lo que vamos de enero y febrero, no tenemos ningún incendio ni conato que haya afectado la selva, la vegetación o alguna zona en el estado”, precisó.

Informó que el año pasado fueron atendidos 50 incendios, con 6 mil 884 hectáreas afectadas en municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y un incendio relevante ocurrido en el área protegida de Yum-Balam, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, con una afectación de cerca de mil 200 hectáreas.

“Pero también tuvimos municipio con cero incendios como José María Morelos; en Felipe Carrillo Puerto hubo pocos incendios; en el caso de Tulum, nada más tuvimos seis incendios con menos de 10 hectáreas afectadas. Entonces, eso nos hace ver que la gente de la zona maya es muy responsable en el uso del fuego”, afirmó.

Recomendaciones a la población

Tras activarse este comité, el representante de la Conafor hizo un llamado a la población para que, en caso de realizar quemas, den aviso a las autoridades municipales. “Es importante que estén los delegados, que conozcan la información; hay que estar pendientes de las horas, del viento, de la temperatura y no dejar nunca ninguna fuente de fuego sin atender. Pueden reportarnos al 01 800 INCENDIOS cualquier incidencia de fuego que piensen que no se está atendiendo. Tenemos una red de comunicación intensa con municipios y con estado, con productores, vía telefónica, vía radio. Estamos comunicados para atender cualquier conato de inmediato”, reiteró.

“Solicitarles que estén atentos, que nos avisen cualquier incidencia de fuego o humo que piensen que pudiera estar afectando algo que piensen que no podría tener algún tipo de control. Que nos avisen de inmediato y vamos a coordinarnos de manera local para atendernos”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal