Ir al contenido principal

Sin reporte de incendios, en lo que va de 2019: Conafor

El suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019, el suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún incendio. Estamos reactivando todas las labores de prevención. Hasta ahorita lo que vamos de enero y febrero, no tenemos ningún incendio ni conato que haya afectado la selva, la vegetación o alguna zona en el estado”, precisó.

Informó que el año pasado fueron atendidos 50 incendios, con 6 mil 884 hectáreas afectadas en municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y un incendio relevante ocurrido en el área protegida de Yum-Balam, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, con una afectación de cerca de mil 200 hectáreas.

“Pero también tuvimos municipio con cero incendios como José María Morelos; en Felipe Carrillo Puerto hubo pocos incendios; en el caso de Tulum, nada más tuvimos seis incendios con menos de 10 hectáreas afectadas. Entonces, eso nos hace ver que la gente de la zona maya es muy responsable en el uso del fuego”, afirmó.

Recomendaciones a la población

Tras activarse este comité, el representante de la Conafor hizo un llamado a la población para que, en caso de realizar quemas, den aviso a las autoridades municipales. “Es importante que estén los delegados, que conozcan la información; hay que estar pendientes de las horas, del viento, de la temperatura y no dejar nunca ninguna fuente de fuego sin atender. Pueden reportarnos al 01 800 INCENDIOS cualquier incidencia de fuego que piensen que no se está atendiendo. Tenemos una red de comunicación intensa con municipios y con estado, con productores, vía telefónica, vía radio. Estamos comunicados para atender cualquier conato de inmediato”, reiteró.

“Solicitarles que estén atentos, que nos avisen cualquier incidencia de fuego o humo que piensen que pudiera estar afectando algo que piensen que no podría tener algún tipo de control. Que nos avisen de inmediato y vamos a coordinarnos de manera local para atendernos”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...