Ir al contenido principal

Sin reporte de incendios, en lo que va de 2019: Conafor

El suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019, el suplente legal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tomás Sánchez Cabrera, dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año 2019, no se han presentado reportes de incendios forestales en la entidad.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún incendio. Estamos reactivando todas las labores de prevención. Hasta ahorita lo que vamos de enero y febrero, no tenemos ningún incendio ni conato que haya afectado la selva, la vegetación o alguna zona en el estado”, precisó.

Informó que el año pasado fueron atendidos 50 incendios, con 6 mil 884 hectáreas afectadas en municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y un incendio relevante ocurrido en el área protegida de Yum-Balam, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, con una afectación de cerca de mil 200 hectáreas.

“Pero también tuvimos municipio con cero incendios como José María Morelos; en Felipe Carrillo Puerto hubo pocos incendios; en el caso de Tulum, nada más tuvimos seis incendios con menos de 10 hectáreas afectadas. Entonces, eso nos hace ver que la gente de la zona maya es muy responsable en el uso del fuego”, afirmó.

Recomendaciones a la población

Tras activarse este comité, el representante de la Conafor hizo un llamado a la población para que, en caso de realizar quemas, den aviso a las autoridades municipales. “Es importante que estén los delegados, que conozcan la información; hay que estar pendientes de las horas, del viento, de la temperatura y no dejar nunca ninguna fuente de fuego sin atender. Pueden reportarnos al 01 800 INCENDIOS cualquier incidencia de fuego que piensen que no se está atendiendo. Tenemos una red de comunicación intensa con municipios y con estado, con productores, vía telefónica, vía radio. Estamos comunicados para atender cualquier conato de inmediato”, reiteró.

“Solicitarles que estén atentos, que nos avisen cualquier incidencia de fuego o humo que piensen que pudiera estar afectando algo que piensen que no podría tener algún tipo de control. Que nos avisen de inmediato y vamos a coordinarnos de manera local para atendernos”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …