Ir al contenido principal

Solicita gobierno municipal a federal reconsiderar entrega de Fortaseg 2019

El director general de Planeación, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno federal una reconsideración para que se beneficie a este municipio con ese recurso TULUM, Quintana Roo.- Luego de que se informara que este año 2019 Tulum no será beneficiado con el programa federal conocido como Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el director general de Planeación, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno federal una reconsideración para que se beneficie a este municipio con ese recurso.

El funcionario recordó que durante el año 2016 se ejercieron cerca de 17 millones de pesos; después, en el 2017, el municipio no recibió este programa, y un año más tarde, en 2018, se aplicaron 15 millones de pesos en este rubro por parte de la federación y tres millones de pesos más por parte del municipio.

“Esta vez el recorte fue en varios municipios más, incluyendo también el de nosotros. Con los trabajos que hemos estado haciendo en los trámites de más recursos para Tulum también pusimos sobre la mesa este tema de que no se nos había considerado en esta ocasión; nos pidieron cuánto habíamos ejercido en los últimos años y ya cumplimos con mandarlo y estamos en espera de ver si nos etiquetan algo del recurso de Fortaseg, que es muy importante”, reiteró.

Portilla Mánica explicó que “todo se maneja de acuerdo a los índices de población y a los índices de delitos que ocurren en los lugares” y dijo desconocer la razón por la cual Tulum en este ejercicio fiscal no fue beneficiado con este programa, justificando haber iniciado la administración recientemente, aunque, a decir verdad, ya han transcurrido cinco meses desde entonces.

Indicó que el Fortaseg cubre sueldos de policías municipales y, además, el recurso se aplica “en algunas otras cosas que se utilizan”. “No quiere decir que se queden sin sueldo, pues el municipio es garante para pagar los sueldos, pero a final de cuentas el municipio tiene que jalar ese recurso de otros programas”, manifestó.

Al ser consultado sobre el monto que solicita el gobierno municipal por este concepto, explicó que se ha pedido más de 15 millones de pesos que, de ser aprobados, se estarían entregando a partir del mes de marzo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento