Ir al contenido principal

Solicita gobierno municipal a federal reconsiderar entrega de Fortaseg 2019

El director general de Planeación, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno federal una reconsideración para que se beneficie a este municipio con ese recurso TULUM, Quintana Roo.- Luego de que se informara que este año 2019 Tulum no será beneficiado con el programa federal conocido como Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el director general de Planeación, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno federal una reconsideración para que se beneficie a este municipio con ese recurso.

El funcionario recordó que durante el año 2016 se ejercieron cerca de 17 millones de pesos; después, en el 2017, el municipio no recibió este programa, y un año más tarde, en 2018, se aplicaron 15 millones de pesos en este rubro por parte de la federación y tres millones de pesos más por parte del municipio.

“Esta vez el recorte fue en varios municipios más, incluyendo también el de nosotros. Con los trabajos que hemos estado haciendo en los trámites de más recursos para Tulum también pusimos sobre la mesa este tema de que no se nos había considerado en esta ocasión; nos pidieron cuánto habíamos ejercido en los últimos años y ya cumplimos con mandarlo y estamos en espera de ver si nos etiquetan algo del recurso de Fortaseg, que es muy importante”, reiteró.

Portilla Mánica explicó que “todo se maneja de acuerdo a los índices de población y a los índices de delitos que ocurren en los lugares” y dijo desconocer la razón por la cual Tulum en este ejercicio fiscal no fue beneficiado con este programa, justificando haber iniciado la administración recientemente, aunque, a decir verdad, ya han transcurrido cinco meses desde entonces.

Indicó que el Fortaseg cubre sueldos de policías municipales y, además, el recurso se aplica “en algunas otras cosas que se utilizan”. “No quiere decir que se queden sin sueldo, pues el municipio es garante para pagar los sueldos, pero a final de cuentas el municipio tiene que jalar ese recurso de otros programas”, manifestó.

Al ser consultado sobre el monto que solicita el gobierno municipal por este concepto, explicó que se ha pedido más de 15 millones de pesos que, de ser aprobados, se estarían entregando a partir del mes de marzo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal