Ir al contenido principal

Solicita gobierno municipal a federal reconsiderar entrega de Fortaseg 2019

El director general de Planeación, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno federal una reconsideración para que se beneficie a este municipio con ese recurso TULUM, Quintana Roo.- Luego de que se informara que este año 2019 Tulum no será beneficiado con el programa federal conocido como Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el director general de Planeación, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno federal una reconsideración para que se beneficie a este municipio con ese recurso.

El funcionario recordó que durante el año 2016 se ejercieron cerca de 17 millones de pesos; después, en el 2017, el municipio no recibió este programa, y un año más tarde, en 2018, se aplicaron 15 millones de pesos en este rubro por parte de la federación y tres millones de pesos más por parte del municipio.

“Esta vez el recorte fue en varios municipios más, incluyendo también el de nosotros. Con los trabajos que hemos estado haciendo en los trámites de más recursos para Tulum también pusimos sobre la mesa este tema de que no se nos había considerado en esta ocasión; nos pidieron cuánto habíamos ejercido en los últimos años y ya cumplimos con mandarlo y estamos en espera de ver si nos etiquetan algo del recurso de Fortaseg, que es muy importante”, reiteró.

Portilla Mánica explicó que “todo se maneja de acuerdo a los índices de población y a los índices de delitos que ocurren en los lugares” y dijo desconocer la razón por la cual Tulum en este ejercicio fiscal no fue beneficiado con este programa, justificando haber iniciado la administración recientemente, aunque, a decir verdad, ya han transcurrido cinco meses desde entonces.

Indicó que el Fortaseg cubre sueldos de policías municipales y, además, el recurso se aplica “en algunas otras cosas que se utilizan”. “No quiere decir que se queden sin sueldo, pues el municipio es garante para pagar los sueldos, pero a final de cuentas el municipio tiene que jalar ese recurso de otros programas”, manifestó.

Al ser consultado sobre el monto que solicita el gobierno municipal por este concepto, explicó que se ha pedido más de 15 millones de pesos que, de ser aprobados, se estarían entregando a partir del mes de marzo.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Anuncian obras para hacer de Tulum la primera ciudad inclusiva de Quintana Roo

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció una serie de obras que permitirán a esta ciudad ser la primera con calidad inclusiva en el estado de Quintana Roo.