Ir al contenido principal

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca.

Para dicha convocatoria, se contó con la participación de un jurado experto en el tema de inclusión, quiénes tuvieron la difícil labor de conocer el trabajo de todas las candidatas y seleccionar a las finalistas, representando el 70% de la decisión final.

Cabe mencionar otro de los objetivos de dicha convocatoria es fomentar la participación de la sociedad, por lo que además de postular a las candidatas, se invitó al público a votar por las finalistas en la página de Facebook de CRIT Yucatán, representando el otro 30% de la decisión final.

El jurado fue conformado por la Lic. Cecilia Buenfil López, Coordinadora de Posgrados en Psicología de la Universidad Marista y Construyendo Puentes; Lic. María Herrera Páramo, Secretaria de las Mujeres del Estado de Yucatán y Lic. Miguel Sabido Santana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, estuvieron presentes; Lic. Diana Carvajal Vázquez, Gerente de Operaciones de La Isla Mérida y Lic. Dolores Sánchez de Rojas, Directora General de CRIT Yucatán.

Como invitadas especiales, asistieron la diputada Cecilia Patrón Laviada; Lic. Nuria Borges en representación de Lic. María Cristina Castillo Espinosa, directora general de DIF Yucatán y Concepción Ramírez Murillo, directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Durante la ceremonia realizada en La Isla Mérida, se hizo mención de la importante labor de las semifinalistas Ana Cecilia Dorantes Solís, Sugely Tello Tello y Verónica Quintal López. 

Las 3 finalistas fueron Danielina Eugenia Vales Gamboa, Geisell Noemí Valdéz González y Leticia Valdés Grimaud, siendo Geisell Noemí quien se hiciera acreedora al reconocimiento ‘Mujer Incluyente 2019’ por su esfuerzo, dedicación y compromiso hacia la inclusión de personas de talla baja en la sociedad.

Dolores Sánchez, directora general de CRIT Yucatán, comentó que esta es la primera ocasión en la que se entrega este reconocimiento y destacó la buena respuesta y participación de la sociedad, por lo que espera se repita en los próximos años. Mencionó que se contó con un jurado experto en el tema quienes eligieron a las finalistas y compartió una frase publicada por la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, que resume lo que deben hacer las mujeres que se preocupan por la inclusión: Pensemos con igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio.

Por otro lado, Geisell Noemí agradeció el reconocimiento y como parte de su compartió una frase del periodista y escritor Eduardo Galeano que ha sido significativa para ella: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Además del reconocimiento ‘Mujer Incluyente 2019’, Geisell Noemí, recibió regalos por parte de Borboleta Joyería y Kukis by Maru.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Festival de la Tortuga Marina contó con la participación del experimentado artista yucateco Alfredo González y Castillo

E l experimentado escultor y pintor Alfredo González y Castillo, quien tuvo una destacada participación en el recién concluido 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se mostró satisfecho con los resultados de esta celebración a los quelonios, pues indicó que fue completamente inesperado para él ver la aceptación y el interés de la gente en este tipo de eventos culturales, luego de que hace muchos años él fue parte de la inauguración de la Casa de la Cultura, junto al ahora titular de esta, Giovanni Avashadur. El escultor especializado en arte prehispánica contó que empezó a trabajar desde su juventud en esta actividad en un lugar llamado Tlatilco, ubicado en el Estado de México, “que es el preclásico de las culturas de este país, pues después siguen la cultura olmeca, la teotihuacana, la maya, zapoteca y totonaca”, apuntó. El artista yucateco recordó que fue hasta 1931 cuando fue asentado en el Registro Civil de Yucatán, pues en 1921, fecha en que nació, no existían oficina

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado