Ir al contenido principal

Gestionan recursos para dotar de medicamentos a centros de salud en comunidades de Tulum

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló con este medio sobre las gestiones que ha estado realizando para mejorar las condiciones de vida principalmente de los habitantes de las comunidades mayas del municipio TULUM, Quintana Roo.- La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló con este medio sobre las gestiones que ha estado realizando para mejorar las condiciones de vida principalmente de los habitantes de las comunidades mayas del municipio.

Balam Mazum, quien tiene a su cargo la comisión de Asistencia Social, informó que ha sostenido reuniones con representantes de asociaciones civiles para obtener apoyo de medicamentos y así dotar a los centros de salud que existen en las comunidades, algunas de ellas bastante alejadas de la cabecera municipal.

“Estoy viendo con un compañero que tiene la voluntad de donarnos un equipo de análisis clínicos, para que así se pueda entrar una o dos veces por comunidad y ofrecer este servicio a la gente. Por supuesto, serán gastos que van a correr a cargo de la comisión que tengo, y no dudo que el presidente municipal va a ir de la mano conmigo para poder hacer este trabajo”, externó.

Dijo que asimismo ha estado gestionando la reapertura de centros educativos de estimulación temprana, los cuales fueron cerrados sin mayor razón en la administración estatal anterior. “En estos centros se ofrecería capacitación a los padres y atención a niños de cero a tres años de edad”, agregó.

Otra de las gestiones que ha estado realizando, aseguró, es el equipamiento del Hospital Comunitario de Tulum, el cual permanece en completo abandono. “No tiene equipo, no tiene personal, no está funcionando. Estoy tocando puertas en varias asociaciones civiles para ver si se nos puede ayudar a equipar y que se ponga en funcionamiento”, afirmó.

Por otra parte, dijo, una de sus preocupaciones es mejorar los caminos que conducen a las comunidades de la zona maya, los cuales se encuentran en completo deterioro. “No son carreteras, son brechas o caminos de terracería con un poco de pavimento, por áreas, que de ninguna forma facilitan las salidas en caso de alguna emergencia”, explicó.

“Hay zonas muy afectadas de San Pedro a Chanchén Primero; de ahí hasta Chanchén Palmar. Estoy viendo la manera de que la SCT pueda intervenir, que tenga un proyecto por ahí guardado y que lo pueda aplicar para rehabilitar esos caminos. La otra es la ruta de Chanchén Primero que colinda con Sahacab Mucuy y Xuilub, que es Yucatán pero una parte nos corresponde y quisiera ver de qué manera se puede mejorar ese camino para la gente que sale a vender sus productos o que a veces sale con urgencias hacia algún hospital. Las comunidades de la zona maya no tienen buena atención para atender casos serios como un infarto o un parto”, reiteró.

Hasta ahorita no hay ningún proyecto para pavimentar en las comunidades ni para banquetas. Habría que ver de qué manera se puede presentar un proyecto, pero lo más importante es la salud y educación, pues las comunidades están en completo abandono en esos temas. Ahí están los edificios. La reapertura de los centros educativos no debe significar un gasto mayor, pues ya están los muebles y los edificios, y solo se requiere contratar al personal. Respecto a los medicamentos, pues ahí sí estamos requiriendo de un presupuesto de unos 7 millones de pesos para poder surtir a todos los centros de salud que son siete, en igual número de comunidades”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …