Ir al contenido principal

Gestionan recursos para dotar de medicamentos a centros de salud en comunidades de Tulum

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló con este medio sobre las gestiones que ha estado realizando para mejorar las condiciones de vida principalmente de los habitantes de las comunidades mayas del municipio TULUM, Quintana Roo.- La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló con este medio sobre las gestiones que ha estado realizando para mejorar las condiciones de vida principalmente de los habitantes de las comunidades mayas del municipio.

Balam Mazum, quien tiene a su cargo la comisión de Asistencia Social, informó que ha sostenido reuniones con representantes de asociaciones civiles para obtener apoyo de medicamentos y así dotar a los centros de salud que existen en las comunidades, algunas de ellas bastante alejadas de la cabecera municipal.

“Estoy viendo con un compañero que tiene la voluntad de donarnos un equipo de análisis clínicos, para que así se pueda entrar una o dos veces por comunidad y ofrecer este servicio a la gente. Por supuesto, serán gastos que van a correr a cargo de la comisión que tengo, y no dudo que el presidente municipal va a ir de la mano conmigo para poder hacer este trabajo”, externó.

Dijo que asimismo ha estado gestionando la reapertura de centros educativos de estimulación temprana, los cuales fueron cerrados sin mayor razón en la administración estatal anterior. “En estos centros se ofrecería capacitación a los padres y atención a niños de cero a tres años de edad”, agregó.

Otra de las gestiones que ha estado realizando, aseguró, es el equipamiento del Hospital Comunitario de Tulum, el cual permanece en completo abandono. “No tiene equipo, no tiene personal, no está funcionando. Estoy tocando puertas en varias asociaciones civiles para ver si se nos puede ayudar a equipar y que se ponga en funcionamiento”, afirmó.

Por otra parte, dijo, una de sus preocupaciones es mejorar los caminos que conducen a las comunidades de la zona maya, los cuales se encuentran en completo deterioro. “No son carreteras, son brechas o caminos de terracería con un poco de pavimento, por áreas, que de ninguna forma facilitan las salidas en caso de alguna emergencia”, explicó.

“Hay zonas muy afectadas de San Pedro a Chanchén Primero; de ahí hasta Chanchén Palmar. Estoy viendo la manera de que la SCT pueda intervenir, que tenga un proyecto por ahí guardado y que lo pueda aplicar para rehabilitar esos caminos. La otra es la ruta de Chanchén Primero que colinda con Sahacab Mucuy y Xuilub, que es Yucatán pero una parte nos corresponde y quisiera ver de qué manera se puede mejorar ese camino para la gente que sale a vender sus productos o que a veces sale con urgencias hacia algún hospital. Las comunidades de la zona maya no tienen buena atención para atender casos serios como un infarto o un parto”, reiteró.

Hasta ahorita no hay ningún proyecto para pavimentar en las comunidades ni para banquetas. Habría que ver de qué manera se puede presentar un proyecto, pero lo más importante es la salud y educación, pues las comunidades están en completo abandono en esos temas. Ahí están los edificios. La reapertura de los centros educativos no debe significar un gasto mayor, pues ya están los muebles y los edificios, y solo se requiere contratar al personal. Respecto a los medicamentos, pues ahí sí estamos requiriendo de un presupuesto de unos 7 millones de pesos para poder surtir a todos los centros de salud que son siete, en igual número de comunidades”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación