Ir al contenido principal

Histórica alianza de 6 tecnológicos de los 3 estados de la Península

Seis institutos tecnológicos descentralizados de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo formalizaron una alianza mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional MOTUL, Yucatán.- Seis institutos tecnológicos descentralizados de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo formalizaron una alianza mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional este jueves, 28 de febrero de 2019, en el Tecnológico de Motul, posterior a una sesión de intercambio de experiencias a través de mesas de trabajo en las que participaron los responsables de las áreas de planeación, académica, administración y sistemas de gestión.

Previo a la firma del acuerdo de colaboración, el director anfitrión, Ing. Isaías Sosa Avilés, dirigió un mensaje de bienvenida y calificó como histórico este acto en esta región del país pues nunca antes se había propiciado un ambiente que permitiera la germinación de este tipo de sinergias tan benévolas para los tecnológicos de la Península.

El evento fue encabezado por los titulares de los institutos tecnológicos firmantes: Ing. Isaías Sosa Avilés  (ITS de Motul), M.C. Diego Ramón Briceño Domínguez (ITS Felipe Carrillo Puerto), Lic. Rodolfo Enrique González Crespo (ITS Progreso), Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz (ITS de Valladolid), Mtro. José Enrique Carrillo Duarte (ITS del Sur de Yucatán) e Ing. Hiram Aranda Calderón (ITS Hopelchén). Como testigo de honor asistió el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán.

En las mesas de trabajo tuvieron participación los responsables de las áreas operativas clave en las instituciones, quienes mediante turnos, pudieron hacer aportaciones a los procesos comunes en un productivo ejercicio y también recibiendo retroalimentación de sus homólogos con el fin de impulsar una mejora continua que eventualmente lleve a todas las organizaciones signatarias a brindar servicios sólidos y de calidad a sus usuarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...