Ir al contenido principal

Prevén aprobación en este mes de reglamentos de Ecología e Imagen Urbana

Se espera que en los próximos días sean aprobados por el Cabildo el reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y el reglamento de Imagen Urbana, según dio a conocer el director Gustavo Maldonado Saldaña TULUM, Quintana Roo.- Se espera que en los próximos días sean aprobados por el Cabildo el reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y el reglamento de Imagen Urbana, según dio a conocer el director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña.

“Ambos reglamentos ya pasaron absolutamente todos los filtros de revisión, participación e inclusión de todas las inquietudes vertidas por los grupos de interés y están listos ya para que los regidores en las comisiones que corresponden puedan aprobarlos en los próximos días. Este es un compromiso que se hizo para que se aprueben antes de que termine el mes de marzo y podamos contar ya con este marco jurídico que nos va a ayudar a convertir la aspiración de desarrollo sustentable en un elemento tangible y con este marco jurídico la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología podrá seguir trabajando”, estableció.

Construcciones en zona costera

Al ser cuestionado por el incontable número de obras que se realizan en la zona costera, algunas de las cuales han afectado severamente al medio ambiente, el director explicó que todas las obras de construcción en esta parte del municipio deben contar con la aprobación de la autoridad federal, con lo cual después los interesados pueden gestionar los permisos municipales correspondientes. De tal forma, el funcionario planteó que, en todo caso, son las autoridades federales las encargadas de sancionar este tipo de obras.

Por otra parte, dijo, se hará una revisión de aquellos establecimientos que hagan construcciones que invadan la vía pública. “Estamos trabajando con la Asociación de Hoteles y tengo una reunión precisamente con representantes de la Canirac para que podamos hablar con restaurantes, clubes de playa y hoteleros, para tener un ordenamiento en la zona turística de nuestro municipio y podamos estar listos para esta temporada vacacional”, adelantó.

Sargazo y relleno sanitario

En cuanto a la contingencia generada por el arribo masivo de sargazo y el problema de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, expuso que en los próximos días ofrecerá “noticias trascendentales” sobre estos temas. “Estamos trabajando ya en un protocolo que vamos a convocar al gobierno estatal y federal, hoteleros, prestadores de servicios y el gobierno municipal para generar un protocolo de actuación en el caso del sargazo. Esto ya lo vamos a tener la semana que viene”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...