Ir al contenido principal

Prevén aprobación en este mes de reglamentos de Ecología e Imagen Urbana

Se espera que en los próximos días sean aprobados por el Cabildo el reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y el reglamento de Imagen Urbana, según dio a conocer el director Gustavo Maldonado Saldaña TULUM, Quintana Roo.- Se espera que en los próximos días sean aprobados por el Cabildo el reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y el reglamento de Imagen Urbana, según dio a conocer el director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña.

“Ambos reglamentos ya pasaron absolutamente todos los filtros de revisión, participación e inclusión de todas las inquietudes vertidas por los grupos de interés y están listos ya para que los regidores en las comisiones que corresponden puedan aprobarlos en los próximos días. Este es un compromiso que se hizo para que se aprueben antes de que termine el mes de marzo y podamos contar ya con este marco jurídico que nos va a ayudar a convertir la aspiración de desarrollo sustentable en un elemento tangible y con este marco jurídico la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología podrá seguir trabajando”, estableció.

Construcciones en zona costera

Al ser cuestionado por el incontable número de obras que se realizan en la zona costera, algunas de las cuales han afectado severamente al medio ambiente, el director explicó que todas las obras de construcción en esta parte del municipio deben contar con la aprobación de la autoridad federal, con lo cual después los interesados pueden gestionar los permisos municipales correspondientes. De tal forma, el funcionario planteó que, en todo caso, son las autoridades federales las encargadas de sancionar este tipo de obras.

Por otra parte, dijo, se hará una revisión de aquellos establecimientos que hagan construcciones que invadan la vía pública. “Estamos trabajando con la Asociación de Hoteles y tengo una reunión precisamente con representantes de la Canirac para que podamos hablar con restaurantes, clubes de playa y hoteleros, para tener un ordenamiento en la zona turística de nuestro municipio y podamos estar listos para esta temporada vacacional”, adelantó.

Sargazo y relleno sanitario

En cuanto a la contingencia generada por el arribo masivo de sargazo y el problema de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, expuso que en los próximos días ofrecerá “noticias trascendentales” sobre estos temas. “Estamos trabajando ya en un protocolo que vamos a convocar al gobierno estatal y federal, hoteleros, prestadores de servicios y el gobierno municipal para generar un protocolo de actuación en el caso del sargazo. Esto ya lo vamos a tener la semana que viene”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …