Ir al contenido principal

Reconocen necesidad de rehabilitar carretera que une a pueblos de zona maya de Tulum

Delta Moo Arriaga, directora del Inmaya, aseguró que en la reparación del camino de la zona maya de Tulum deben involucrarse los tres órdenes de gobierno, incluido el Gobierno de Yucatán, pues recordó que el camino que va de Xiulub a Valladolid también permanece en malas condiciones TULUM, Quintana Roo.- Durante la audiencia pública “Platícale al gobernador”, celebrada el pasado 21 de marzo en el doble domo de la unidad deportiva de Tulum, uno de los temas más reiterados fue la rehabilitación de la carretera que conecta a varias comunidades de la zona maya de este municipio, la cual se encuentra en mal estado y es prácticamente intransitable, aseguró Delta Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya).

Apuntó que en este tema deben involucrarse los tres órdenes de gobierno, incluido el Gobierno de Yucatán, pues recordó que el camino que va de Xiulub a Valladolid también permanece en malas condiciones y suele ser un tramo usado por la población de la zona maya de Tulum para llevar a sus enfermos a hospitales de la “Sultana del Oriente”.

Recordó que la principal carretera que conecta a las comunidades de la zona maya fue pavimentada cuando el ahora gobernador Carlos Joaquín fungía como alcalde de Solidaridad, y desde entonces no se le ha dado mantenimiento.

Por otra parte, apuntó que durante la audiencia celebrada en Tulum se hizo una entrega simbólica de estufas ecológicas que será entregadas a habitantes de la zona de transición y zona maya de este municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...