Ir al contenido principal

Reconocen necesidad de rehabilitar carretera que une a pueblos de zona maya de Tulum

Delta Moo Arriaga, directora del Inmaya, aseguró que en la reparación del camino de la zona maya de Tulum deben involucrarse los tres órdenes de gobierno, incluido el Gobierno de Yucatán, pues recordó que el camino que va de Xiulub a Valladolid también permanece en malas condiciones TULUM, Quintana Roo.- Durante la audiencia pública “Platícale al gobernador”, celebrada el pasado 21 de marzo en el doble domo de la unidad deportiva de Tulum, uno de los temas más reiterados fue la rehabilitación de la carretera que conecta a varias comunidades de la zona maya de este municipio, la cual se encuentra en mal estado y es prácticamente intransitable, aseguró Delta Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya).

Apuntó que en este tema deben involucrarse los tres órdenes de gobierno, incluido el Gobierno de Yucatán, pues recordó que el camino que va de Xiulub a Valladolid también permanece en malas condiciones y suele ser un tramo usado por la población de la zona maya de Tulum para llevar a sus enfermos a hospitales de la “Sultana del Oriente”.

Recordó que la principal carretera que conecta a las comunidades de la zona maya fue pavimentada cuando el ahora gobernador Carlos Joaquín fungía como alcalde de Solidaridad, y desde entonces no se le ha dado mantenimiento.

Por otra parte, apuntó que durante la audiencia celebrada en Tulum se hizo una entrega simbólica de estufas ecológicas que será entregadas a habitantes de la zona de transición y zona maya de este municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio