Ir al contenido principal

Exhortan evitar hacer quemas en zona urbana y rural

El director de Protección Civil Tulum, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios TULUM, Quintana Roo.- Ante los incendios que han ocurrido en los últimos días en Tulum, el director de Protección Civil en este municipio, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios que pueden salirse de control.

“La gente está haciendo caso omiso de las indicaciones que la autoridad les ha dado. En el Bando de Policía y Buen Gobierno está estipulado que no se puede quemar basura. No se pueden quemar hojarascas ni nada de eso, y en la Ley Forestal también está prohibido que quemen”, subrayó.

Expuso que se han detectado quemas en predios que pertenecen a fraccionadores, a quienes les resulta más económico quemar la maleza para poder construir. Ante ello, advirtió que el ayuntamiento de Tulum empezará a tomar medidas, y una de ellas podría ser negar licencias de construcción en sitios donde se realicen estas prácticas, además de que los responsables tendrían que cubrir todos los daños ocasionados a propietarios de otros inmuebles que resulten afectados.

“A algunos fraccionadores les sale más barato quemar cuando van a hacer alguna edificación, lo cual nos ha obligado a reunirnos con autoridades de Profepa, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, y vamos a tener que implementar una disposición que va dentro de la ley y nuestros reglamentos de que toda persona que queme y haga uso de fuego será responsable a lo que conlleve con ello. El ayuntamiento empezará a inmovilizar lugares que usen para quemas, para que no puedan edificar por hacer caso omiso de las indicaciones. Estamos en la peor época y está prohibido quemar y la gente lo está haciendo. Entonces queremos evitar ese tipo de situaciones”, reiteró.

Precisó que en todas las comunidades del municipio se ha ofrecido capacitación preventiva sobre este tema a delegados, subdelegados y comisarios ejidales, quienes en primera instancia son los responsables de atender los incendios, y solo en caso que estos se salgan de control, las demás instancias ofrecerían apoyo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio