Ir al contenido principal

Exhortan evitar hacer quemas en zona urbana y rural

El director de Protección Civil Tulum, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios TULUM, Quintana Roo.- Ante los incendios que han ocurrido en los últimos días en Tulum, el director de Protección Civil en este municipio, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios que pueden salirse de control.

“La gente está haciendo caso omiso de las indicaciones que la autoridad les ha dado. En el Bando de Policía y Buen Gobierno está estipulado que no se puede quemar basura. No se pueden quemar hojarascas ni nada de eso, y en la Ley Forestal también está prohibido que quemen”, subrayó.

Expuso que se han detectado quemas en predios que pertenecen a fraccionadores, a quienes les resulta más económico quemar la maleza para poder construir. Ante ello, advirtió que el ayuntamiento de Tulum empezará a tomar medidas, y una de ellas podría ser negar licencias de construcción en sitios donde se realicen estas prácticas, además de que los responsables tendrían que cubrir todos los daños ocasionados a propietarios de otros inmuebles que resulten afectados.

“A algunos fraccionadores les sale más barato quemar cuando van a hacer alguna edificación, lo cual nos ha obligado a reunirnos con autoridades de Profepa, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, y vamos a tener que implementar una disposición que va dentro de la ley y nuestros reglamentos de que toda persona que queme y haga uso de fuego será responsable a lo que conlleve con ello. El ayuntamiento empezará a inmovilizar lugares que usen para quemas, para que no puedan edificar por hacer caso omiso de las indicaciones. Estamos en la peor época y está prohibido quemar y la gente lo está haciendo. Entonces queremos evitar ese tipo de situaciones”, reiteró.

Precisó que en todas las comunidades del municipio se ha ofrecido capacitación preventiva sobre este tema a delegados, subdelegados y comisarios ejidales, quienes en primera instancia son los responsables de atender los incendios, y solo en caso que estos se salgan de control, las demás instancias ofrecerían apoyo.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d