Ir al contenido principal

Exhortan evitar hacer quemas en zona urbana y rural

El director de Protección Civil Tulum, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios TULUM, Quintana Roo.- Ante los incendios que han ocurrido en los últimos días en Tulum, el director de Protección Civil en este municipio, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios que pueden salirse de control.

“La gente está haciendo caso omiso de las indicaciones que la autoridad les ha dado. En el Bando de Policía y Buen Gobierno está estipulado que no se puede quemar basura. No se pueden quemar hojarascas ni nada de eso, y en la Ley Forestal también está prohibido que quemen”, subrayó.

Expuso que se han detectado quemas en predios que pertenecen a fraccionadores, a quienes les resulta más económico quemar la maleza para poder construir. Ante ello, advirtió que el ayuntamiento de Tulum empezará a tomar medidas, y una de ellas podría ser negar licencias de construcción en sitios donde se realicen estas prácticas, además de que los responsables tendrían que cubrir todos los daños ocasionados a propietarios de otros inmuebles que resulten afectados.

“A algunos fraccionadores les sale más barato quemar cuando van a hacer alguna edificación, lo cual nos ha obligado a reunirnos con autoridades de Profepa, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, y vamos a tener que implementar una disposición que va dentro de la ley y nuestros reglamentos de que toda persona que queme y haga uso de fuego será responsable a lo que conlleve con ello. El ayuntamiento empezará a inmovilizar lugares que usen para quemas, para que no puedan edificar por hacer caso omiso de las indicaciones. Estamos en la peor época y está prohibido quemar y la gente lo está haciendo. Entonces queremos evitar ese tipo de situaciones”, reiteró.

Precisó que en todas las comunidades del municipio se ha ofrecido capacitación preventiva sobre este tema a delegados, subdelegados y comisarios ejidales, quienes en primera instancia son los responsables de atender los incendios, y solo en caso que estos se salgan de control, las demás instancias ofrecerían apoyo.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...