Ir al contenido principal

Se anuncian las convocatorias a los premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor 2019

Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de excelencia, mejora continua e innovación dentro de las organizaciones, fueron presentadas las convocatorias para los Premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor, en sus ediciones 2019 MÉRIDA, Yucatán.-  Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de excelencia, mejora continua e innovación dentro de las organizaciones, autoridades y miembros del sector empresarial, encabezados por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presentaron las convocatorias para los Premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor, en sus ediciones 2019.

Estamos convencidos de que la mejor política pública es la que se basa en el principio de integración social, en la que a agentes de cambio se les motiva, impulsa y reconoce por la enorme tarea de transformación de su entorno, destacó la funcionaria en presencia del director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), González Blanco destacó que ambos premios brindan mecanismos de aprendizaje, colaboración y autoevaluación para que quienes participan se distingan en un mercado de cambios constantes.

Desde el inicio de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han definido estrategias que promuevan el emprendimiento, entendido como una herramienta que impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las familias, con la búsqueda de igualdad de oportunidades para todas y todos, continuó.

El Premio Yucatán a la Calidad es un instrumento para promover, desarrollar y difundir la calidad de las empresas, instituciones y organizaciones, así como sus productos o servicios, con el fin de apoyar la modernización y competitividad de las firmas establecidas en el estado.

Las categorías de participación contemplan las micros, pequeñas, medianas y grandes marcas que tengan actividad en las áreas de educación, salud, turismo, energía, tecnologías de información y comunicación e innovación organizacional, además de organizaciones con impacto a la sustentabilidad, manufactura y construcción.

El proceso de selección incluye tres etapas donde el participante entregará su perfil; posteriormente, tendrá que elaborar su caso organizacional y, por último, el equipo evaluador realizará una visita de campo a sus instalaciones.

Además de recibir la difusión de su caso de éxito, quienes resulten ganadores tendrán en sus manos un diagnóstico estratégico, objetivo y profesional para identificar oportunidades de mejora e innovación, con base en el Modelo Nacional para la Competitividad.

Por otro lado, el Premio Yucatán al Emprendedor es un proceso de transformación de emprendedores a empresarios de éxito, mediante el cual se reconoce su trayectoria y su desempeño, a través de un acompañamiento para seguir empujando su crecimiento.

Las categorías de esta distinción incluyen el Impulso al ecosistema emprendedor, Emprendimiento social, Emprendimiento verde, Mujer emprendedora, Emprendedor del año y Trayectoria empresarial.

Éste consistirá en un estímulo económico de 25 mil pesos y un reconocimiento con un emblema que contendrá el escudo del Estado de Yucatán, la denominación del premio, la categoría, el año de la edición y el nombre del recipiendario.

Caso aparte es la categoría Trayectoria empresarial, en la que se otorgará una mención honorífica, por tanto, no es sujeta a recibir el premio monetario.

En su intervención, el director de Coparmex Mérida, Eduardo Espinosa Corona, subrayó que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, Yucatán está de moda en muchos aspectos, pues cada vez son más las empresas de diversos sectores y giros las deciden venir a invertir a nuestra tierra para generar riqueza.

Para el Premio Yucatán a la Calidad, la fecha límite de registro es el 26 de junio y para más información, pueden dirigirse a Alejandra Ruz, al correo electrónico alejandra.ruz@yucatan.gob.mx o al teléfono (999) 941 2170 / 71 Ext. 29202.

En el caso del otro orientado al emprendedor, es el 25 de julio. Datos adicionales y dudas serán resueltas por Yaremy Álvarez al correo electrónico yaremy.alvarez@yucatan.gob.mx o al teléfono (999) 941 2170 / 71 Ext. 29204.

Los detalles de ambas convocatorias están disponibles en el portal del IYEM www.iyem.yucatan.gob.mx o bien, a través de las redes sociales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de