Ir al contenido principal

Se anuncian las convocatorias a los premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor 2019

Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de excelencia, mejora continua e innovación dentro de las organizaciones, fueron presentadas las convocatorias para los Premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor, en sus ediciones 2019 MÉRIDA, Yucatán.-  Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de excelencia, mejora continua e innovación dentro de las organizaciones, autoridades y miembros del sector empresarial, encabezados por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presentaron las convocatorias para los Premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor, en sus ediciones 2019.

Estamos convencidos de que la mejor política pública es la que se basa en el principio de integración social, en la que a agentes de cambio se les motiva, impulsa y reconoce por la enorme tarea de transformación de su entorno, destacó la funcionaria en presencia del director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), González Blanco destacó que ambos premios brindan mecanismos de aprendizaje, colaboración y autoevaluación para que quienes participan se distingan en un mercado de cambios constantes.

Desde el inicio de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han definido estrategias que promuevan el emprendimiento, entendido como una herramienta que impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las familias, con la búsqueda de igualdad de oportunidades para todas y todos, continuó.

El Premio Yucatán a la Calidad es un instrumento para promover, desarrollar y difundir la calidad de las empresas, instituciones y organizaciones, así como sus productos o servicios, con el fin de apoyar la modernización y competitividad de las firmas establecidas en el estado.

Las categorías de participación contemplan las micros, pequeñas, medianas y grandes marcas que tengan actividad en las áreas de educación, salud, turismo, energía, tecnologías de información y comunicación e innovación organizacional, además de organizaciones con impacto a la sustentabilidad, manufactura y construcción.

El proceso de selección incluye tres etapas donde el participante entregará su perfil; posteriormente, tendrá que elaborar su caso organizacional y, por último, el equipo evaluador realizará una visita de campo a sus instalaciones.

Además de recibir la difusión de su caso de éxito, quienes resulten ganadores tendrán en sus manos un diagnóstico estratégico, objetivo y profesional para identificar oportunidades de mejora e innovación, con base en el Modelo Nacional para la Competitividad.

Por otro lado, el Premio Yucatán al Emprendedor es un proceso de transformación de emprendedores a empresarios de éxito, mediante el cual se reconoce su trayectoria y su desempeño, a través de un acompañamiento para seguir empujando su crecimiento.

Las categorías de esta distinción incluyen el Impulso al ecosistema emprendedor, Emprendimiento social, Emprendimiento verde, Mujer emprendedora, Emprendedor del año y Trayectoria empresarial.

Éste consistirá en un estímulo económico de 25 mil pesos y un reconocimiento con un emblema que contendrá el escudo del Estado de Yucatán, la denominación del premio, la categoría, el año de la edición y el nombre del recipiendario.

Caso aparte es la categoría Trayectoria empresarial, en la que se otorgará una mención honorífica, por tanto, no es sujeta a recibir el premio monetario.

En su intervención, el director de Coparmex Mérida, Eduardo Espinosa Corona, subrayó que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, Yucatán está de moda en muchos aspectos, pues cada vez son más las empresas de diversos sectores y giros las deciden venir a invertir a nuestra tierra para generar riqueza.

Para el Premio Yucatán a la Calidad, la fecha límite de registro es el 26 de junio y para más información, pueden dirigirse a Alejandra Ruz, al correo electrónico alejandra.ruz@yucatan.gob.mx o al teléfono (999) 941 2170 / 71 Ext. 29202.

En el caso del otro orientado al emprendedor, es el 25 de julio. Datos adicionales y dudas serán resueltas por Yaremy Álvarez al correo electrónico yaremy.alvarez@yucatan.gob.mx o al teléfono (999) 941 2170 / 71 Ext. 29204.

Los detalles de ambas convocatorias están disponibles en el portal del IYEM www.iyem.yucatan.gob.mx o bien, a través de las redes sociales.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E