Ir al contenido principal

Se anuncian las convocatorias a los premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor 2019

Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de excelencia, mejora continua e innovación dentro de las organizaciones, fueron presentadas las convocatorias para los Premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor, en sus ediciones 2019 MÉRIDA, Yucatán.-  Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de excelencia, mejora continua e innovación dentro de las organizaciones, autoridades y miembros del sector empresarial, encabezados por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presentaron las convocatorias para los Premios Yucatán a la Calidad y al Emprendedor, en sus ediciones 2019.

Estamos convencidos de que la mejor política pública es la que se basa en el principio de integración social, en la que a agentes de cambio se les motiva, impulsa y reconoce por la enorme tarea de transformación de su entorno, destacó la funcionaria en presencia del director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), González Blanco destacó que ambos premios brindan mecanismos de aprendizaje, colaboración y autoevaluación para que quienes participan se distingan en un mercado de cambios constantes.

Desde el inicio de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han definido estrategias que promuevan el emprendimiento, entendido como una herramienta que impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las familias, con la búsqueda de igualdad de oportunidades para todas y todos, continuó.

El Premio Yucatán a la Calidad es un instrumento para promover, desarrollar y difundir la calidad de las empresas, instituciones y organizaciones, así como sus productos o servicios, con el fin de apoyar la modernización y competitividad de las firmas establecidas en el estado.

Las categorías de participación contemplan las micros, pequeñas, medianas y grandes marcas que tengan actividad en las áreas de educación, salud, turismo, energía, tecnologías de información y comunicación e innovación organizacional, además de organizaciones con impacto a la sustentabilidad, manufactura y construcción.

El proceso de selección incluye tres etapas donde el participante entregará su perfil; posteriormente, tendrá que elaborar su caso organizacional y, por último, el equipo evaluador realizará una visita de campo a sus instalaciones.

Además de recibir la difusión de su caso de éxito, quienes resulten ganadores tendrán en sus manos un diagnóstico estratégico, objetivo y profesional para identificar oportunidades de mejora e innovación, con base en el Modelo Nacional para la Competitividad.

Por otro lado, el Premio Yucatán al Emprendedor es un proceso de transformación de emprendedores a empresarios de éxito, mediante el cual se reconoce su trayectoria y su desempeño, a través de un acompañamiento para seguir empujando su crecimiento.

Las categorías de esta distinción incluyen el Impulso al ecosistema emprendedor, Emprendimiento social, Emprendimiento verde, Mujer emprendedora, Emprendedor del año y Trayectoria empresarial.

Éste consistirá en un estímulo económico de 25 mil pesos y un reconocimiento con un emblema que contendrá el escudo del Estado de Yucatán, la denominación del premio, la categoría, el año de la edición y el nombre del recipiendario.

Caso aparte es la categoría Trayectoria empresarial, en la que se otorgará una mención honorífica, por tanto, no es sujeta a recibir el premio monetario.

En su intervención, el director de Coparmex Mérida, Eduardo Espinosa Corona, subrayó que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, Yucatán está de moda en muchos aspectos, pues cada vez son más las empresas de diversos sectores y giros las deciden venir a invertir a nuestra tierra para generar riqueza.

Para el Premio Yucatán a la Calidad, la fecha límite de registro es el 26 de junio y para más información, pueden dirigirse a Alejandra Ruz, al correo electrónico alejandra.ruz@yucatan.gob.mx o al teléfono (999) 941 2170 / 71 Ext. 29202.

En el caso del otro orientado al emprendedor, es el 25 de julio. Datos adicionales y dudas serán resueltas por Yaremy Álvarez al correo electrónico yaremy.alvarez@yucatan.gob.mx o al teléfono (999) 941 2170 / 71 Ext. 29204.

Los detalles de ambas convocatorias están disponibles en el portal del IYEM www.iyem.yucatan.gob.mx o bien, a través de las redes sociales.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación