Ir al contenido principal

Afirma Hernán Villatoro que promoverá la seguridad y protección al migrante

El candidato a diputado en el distrito II por la coalición "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo" aseguró que existe fragilidad en la frontera sur, pues hay un tránsito permanente e ilegal de armas y personas CANCÚN, Quintana Roo.- El tema de migración tiene varias acepciones, interpretaciones y vertientes en Quintana Roo, no sólo como referente turístico y demográfico sino también en materia de tránsito de personas nacionales e internacionales, por lo que Hernán Villatoro Barrios, candidato a diputado local por el distrito II de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, como integrante de la XVI legislatura promoverá un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta legislativa que posibilite darle a la frontera Sur-Sureste del Caribe mexicano fortaleza en seguridad y protección al migrante.

“Hay fragilidad, un tránsito permanente de armas, indocumentados, drogas, tráfico de menores y trata de blancas, aquí hay un conflicto que tenemos que abordar en materia federal y local. En el tema concreto del Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene las mismas fortalezas que tiene la frontera Norte indudablemente porque allá participa Estados Unidos y el Estado Mexicano”, comentó.

Lo anterior, durante la caminata que sostuvo con su compañero de fórmula, Christian Herrera Arzapalo, en el fraccionamiento “La Joya”, en donde no sólo se difundió la agenda legislativa y plataforma política, sino también se escuchó el sentir de los habitantes de la zona, quienes reconocieron de la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y de quienes optaron por establecerse en este polo turístico.

Hernán Villatoro, expuso que Quintana Roo es un estado constituido en 1974 y formado por migrantes, e inclusive que el Estado Mexicano tuvo que trasladar gente del Norte y Centro del país, alberga al menos 40 nacionalidades, por lo que es imperativo adecuar el marco normativo y jurídico en materia de Seguridad y Protección de Derechos Humanos, en concordancia con los ejes rectores de la Cuarta Transformación, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de toda la población.

“No se trata de evitarles el paso sino simplemente de que transiten de manera pacífica y que vengan en busca de una vida mejor. El Estado Mexicano está en condiciones con el proyecto del Tren Maya de recibir trabajadores de Centroamérica, caribe y nacionales, para mantener a Quintana Roo como hasta hoy ha sido en una cuna solidaria de los connacionales y extranjeros”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Los tesoros naturales que Napoleón ‘descubrió’ en Egipto

En 1798 comenzó, de la mano de Napoleón Bonaparte, una de las expediciones científicas más peculiares y provechosas de la historia, durante la campaña de Egipto. El general se hizo acompañar por docenas de científicos para que recogieran toda la información sobre los tesoros de aquel exótico país.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Denuncian pobladores de Cobá que llevan una semana sin agua potable en la comunidad

Pobladores de Cobá han denunciado que desde hace una semana en el sector sur de la comunidad existe desabasto de agua, al parecer por una falla en la bomba del pozo de captación, dejando a cientos de habitantes sin el suministro de este vital líquido

Muere estudiante del IPN en trágico viaje de graduación

En trágico accidente concluyó un viaje de graduación que celebraban estudiantes de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se hospedaban en el hotel Oasis de Cancún y se dirigían a Chichén Itzá.