Ir al contenido principal

Afirma Hernán Villatoro que promoverá la seguridad y protección al migrante

El candidato a diputado en el distrito II por la coalición "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo" aseguró que existe fragilidad en la frontera sur, pues hay un tránsito permanente e ilegal de armas y personas CANCÚN, Quintana Roo.- El tema de migración tiene varias acepciones, interpretaciones y vertientes en Quintana Roo, no sólo como referente turístico y demográfico sino también en materia de tránsito de personas nacionales e internacionales, por lo que Hernán Villatoro Barrios, candidato a diputado local por el distrito II de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, como integrante de la XVI legislatura promoverá un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta legislativa que posibilite darle a la frontera Sur-Sureste del Caribe mexicano fortaleza en seguridad y protección al migrante.

“Hay fragilidad, un tránsito permanente de armas, indocumentados, drogas, tráfico de menores y trata de blancas, aquí hay un conflicto que tenemos que abordar en materia federal y local. En el tema concreto del Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene las mismas fortalezas que tiene la frontera Norte indudablemente porque allá participa Estados Unidos y el Estado Mexicano”, comentó.

Lo anterior, durante la caminata que sostuvo con su compañero de fórmula, Christian Herrera Arzapalo, en el fraccionamiento “La Joya”, en donde no sólo se difundió la agenda legislativa y plataforma política, sino también se escuchó el sentir de los habitantes de la zona, quienes reconocieron de la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y de quienes optaron por establecerse en este polo turístico.

Hernán Villatoro, expuso que Quintana Roo es un estado constituido en 1974 y formado por migrantes, e inclusive que el Estado Mexicano tuvo que trasladar gente del Norte y Centro del país, alberga al menos 40 nacionalidades, por lo que es imperativo adecuar el marco normativo y jurídico en materia de Seguridad y Protección de Derechos Humanos, en concordancia con los ejes rectores de la Cuarta Transformación, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de toda la población.

“No se trata de evitarles el paso sino simplemente de que transiten de manera pacífica y que vengan en busca de una vida mejor. El Estado Mexicano está en condiciones con el proyecto del Tren Maya de recibir trabajadores de Centroamérica, caribe y nacionales, para mantener a Quintana Roo como hasta hoy ha sido en una cuna solidaria de los connacionales y extranjeros”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio