Ir al contenido principal

Aprueba Congreso diversos sobre armonización de leyes

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que la XV Legislatura informa a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones que ha emprendido para la armonización de leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad CHETUMAL, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que la XV Legislatura informa a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones que ha emprendido para la armonización de leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad.

En la sesión ordinaria número 29, el Pleno Legislativo también determinó adherirse al punto de acuerdo remitido por la LIX Legislatura del Estado de Puebla, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para que realice las modificaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar y fortalecer la figura del “trabajo a domicilio”.

Entre los acuerdos aprobados por unanimidad de los integrantes de la XV Legislatura, se encuentra aquel en el que se informa sobre las acciones legislativas emprendidas en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes al establecer en la legislación civil tanto sustantiva como adjetiva del Estado, la edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

Se informó además de las acciones legislativas realizadas en materia de movilidad, respecto a la regulación de estacionamientos en los que se contemplan tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En otro acuerdo, se informó a las Cámaras del H. Congreso de la Unión sobre las acciones legislativas realizadas en materia de inclusión y derechos humanos de las personas con discapacidad, como la aprobación de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

La XV Legislatura informó además que el Congreso de Quintana Roo llevó a cabo acciones legislativas para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación por preferencia sexual.

De igual forma se informó sobre las acciones emprendidas por el Congreso del Estado para reconocer y legislar el acoso sexual en el ámbito público, a fin de visualizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contra mujeres y niñas.

En la misma sesión, el Pleno determinó la no aprobación de acuerdos en materia de desindexación del salario mínimo y de apoyo a migrantes, por considerar que los temas ya fueron atendidos a través de otras acciones legislativas y/o gubernamentales.

Finalmente, el diputado Juan Ortíz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, hizo uso de la tribuna para pronunciarse con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Abejas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio