Ir al contenido principal

Aprueba Congreso diversos sobre armonización de leyes

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que la XV Legislatura informa a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones que ha emprendido para la armonización de leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad CHETUMAL, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que la XV Legislatura informa a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones que ha emprendido para la armonización de leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad.

En la sesión ordinaria número 29, el Pleno Legislativo también determinó adherirse al punto de acuerdo remitido por la LIX Legislatura del Estado de Puebla, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para que realice las modificaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar y fortalecer la figura del “trabajo a domicilio”.

Entre los acuerdos aprobados por unanimidad de los integrantes de la XV Legislatura, se encuentra aquel en el que se informa sobre las acciones legislativas emprendidas en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes al establecer en la legislación civil tanto sustantiva como adjetiva del Estado, la edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

Se informó además de las acciones legislativas realizadas en materia de movilidad, respecto a la regulación de estacionamientos en los que se contemplan tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En otro acuerdo, se informó a las Cámaras del H. Congreso de la Unión sobre las acciones legislativas realizadas en materia de inclusión y derechos humanos de las personas con discapacidad, como la aprobación de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

La XV Legislatura informó además que el Congreso de Quintana Roo llevó a cabo acciones legislativas para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación por preferencia sexual.

De igual forma se informó sobre las acciones emprendidas por el Congreso del Estado para reconocer y legislar el acoso sexual en el ámbito público, a fin de visualizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contra mujeres y niñas.

En la misma sesión, el Pleno determinó la no aprobación de acuerdos en materia de desindexación del salario mínimo y de apoyo a migrantes, por considerar que los temas ya fueron atendidos a través de otras acciones legislativas y/o gubernamentales.

Finalmente, el diputado Juan Ortíz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, hizo uso de la tribuna para pronunciarse con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Abejas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Firma de convenio de coordinación de acciones policiales Gobierno de Q....