Ir al contenido principal

Aprueba Congreso diversos sobre armonización de leyes

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que la XV Legislatura informa a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones que ha emprendido para la armonización de leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad CHETUMAL, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó diversos acuerdos por los que la XV Legislatura informa a las Cámaras del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones que ha emprendido para la armonización de leyes en materia de inclusión, derechos humanos y movilidad.

En la sesión ordinaria número 29, el Pleno Legislativo también determinó adherirse al punto de acuerdo remitido por la LIX Legislatura del Estado de Puebla, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para que realice las modificaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar y fortalecer la figura del “trabajo a domicilio”.

Entre los acuerdos aprobados por unanimidad de los integrantes de la XV Legislatura, se encuentra aquel en el que se informa sobre las acciones legislativas emprendidas en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes al establecer en la legislación civil tanto sustantiva como adjetiva del Estado, la edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

Se informó además de las acciones legislativas realizadas en materia de movilidad, respecto a la regulación de estacionamientos en los que se contemplan tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En otro acuerdo, se informó a las Cámaras del H. Congreso de la Unión sobre las acciones legislativas realizadas en materia de inclusión y derechos humanos de las personas con discapacidad, como la aprobación de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

La XV Legislatura informó además que el Congreso de Quintana Roo llevó a cabo acciones legislativas para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación por preferencia sexual.

De igual forma se informó sobre las acciones emprendidas por el Congreso del Estado para reconocer y legislar el acoso sexual en el ámbito público, a fin de visualizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contra mujeres y niñas.

En la misma sesión, el Pleno determinó la no aprobación de acuerdos en materia de desindexación del salario mínimo y de apoyo a migrantes, por considerar que los temas ya fueron atendidos a través de otras acciones legislativas y/o gubernamentales.

Finalmente, el diputado Juan Ortíz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, hizo uso de la tribuna para pronunciarse con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Abejas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato