Ir al contenido principal

Tipifican como delito la venta y distribución ilícita de bebidas alcohólicas

El Congreso del Estado aprobó adiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo mediante las cuales se tipifica el delito de venta y/o distribución ilícita de bebidas alcohólicas CHETUMAL, Quintana Roo.- En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó adiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo mediante las cuales se tipifica el delito de venta y/o distribución ilícita de bebidas alcohólicas, estableciendo penas corporales y multas a quien comenta estas faltas, cuya pena se duplicará cuando se vendan o distribuyan bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

De acuerdo con el dictamen, avalado por mayoría de los integrantes del Pleno de la XV Legislatura con 17 votos a favor y 3 en contra, establece que se impondrá prisión de seis meses a un año y de 50 a 200 días multa, a quien sin contar con la licencia o el permiso emitido por la autoridad facultada para ello, venda o distribuya bebidas alcohólicas, además de aplicar la misma sanción a quien venda o distribuya en horarios no permitidos de acuerdo con la licencia correspondiente.

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para declarar el día 30 de julio de cada año, como el “Día del Dignatario Maya”, para reconocer la importancia que representa dicho cargo para la cultura.

Además, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones legislativas correspondientes, a tres iniciativas presentadas por los legisladores.

Una de ellas propone reformar diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para armonizar la ley con las nuevas disposiciones del Sistema Anticorrupción y evitar inconsistencias en torno a las facultades de los Órganos Internos de Control Municipales.

Otra de las iniciativas leídas en la sesión ordinaria, es la que propone reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de promover la participación activa y la rendición de cuentas en las estructuras de este sistema, tales como difundir las sesiones del Comité Coordinador, dar certeza a la periodicidad de las reuniones, entre otras.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa de decreto para declarar patrimonio cultural tangible del Estado de Quintana Roo, el edificio en el que reside actualmente el Poder Legislativo, así como los murales que se encuentran dentro del mismo denominados “Forma, Color e Historia de Quintana Roo” y “Ley”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha