Ir al contenido principal

Dispone municipio más de 20 mdp para atender recale masivo de sargazo

El gobierno municipal cuenta con una bolsa de poco más de 20 millones de pesos para atender el recale masivo del sargazo en las costas de este importante destino turístico TULUM, Quintana Roo.- El tesorero de Tulum, Edgardo Alberto Díaz Aguilar, dio a conocer que el gobierno municipal cuenta con una bolsa de poco más de 20 millones de pesos, derivados de la recaudación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para atender el recale masivo del sargazo en las costas de este importante destino turístico.

El funcionario sostuvo que ha habido reuniones con representantes del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender este problema que ha generado cancelación de varias reservaciones en los centros de hospedaje para la próxima temporada vacacional de verano.

Precisó que en los próximos días el gobierno municipal prevé adquirir maquinaria y vallas especiales para recoger y contener esta alga marina que ha resultado invasiva desde hace, por lo menos, tres años. Agregó que se abrirá un programa de empleo temporal mediante el cual se contempla tener a disposición a por lo menos 100 trabajadores para que diariamente realicen labores de recolección del sargazo, el cual tendrá disposición final en un terreno ubicado frente al hotel Dreams, en la carretera Tulum-Cancún. Asimismo, en altamar se prevé que, con la coordinación de la Semar y la Semarnat, haya embarcaciones que recojan esta alga antes de que llegue de forma masiva a las costas.

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores