Ir al contenido principal

Fortalecen al sector salud en Tulum con entrega de tres nuevas ambulancias

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría estatal de Salud, hizo entrega al gobierno municipal de tres nuevas ambulancias que serán asignadas a las comunidades de Chanchén Primero, Cobá y la cabecera municipal, Tulum TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de fortalecer la atención médica y traslados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría estatal de Salud, hizo entrega al gobierno municipal de tres nuevas ambulancias que serán asignadas a las comunidades de Chanchén Primero, Cobá y la cabecera municipal, Tulum.

Al respecto, el doctor Salvador Varilla Hernández, director municipal de Salud, señaló que en la Zona Maya serán beneficiados 5 mil 741 habitantes con la ambulancia que ofrecerá servicios en Chanchén Primero, pero que también abarcará a comunidades aledañas. En la Zona de Transición, dijo, habrá un aproximado de 2 mil 110 habitantes beneficiados. “En total, serán 7 mil 851 habitantes beneficiados. A eso se suma la ambulancia para la cabecera municipal”, agregó.

Por su parte, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, agradeció el respaldo del gobierno estatal, considerando que esta entrega refuerza la atención médica mediante traslados con estas ambulancias que están totalmente equipadas. El alcalde recordó que la donación de estas ambulancias estuvo a cargo del Gobierno del Estado, y en su caso el gobierno municipal se encargará de darles mantenimiento y contratar a los operadores.

Reconoció la importancia de equipar el Hospital Comunitario de Tulum, el cual por ahora permanece en completo abandono. En este sentido, el alcalde afirmó que su administración realiza las gestiones necesarias para equiparlo y dijo estar confiado en que en algunos meses más esto pueda lograrse. “El costo es alto. El municipio no tiene la capacidad para poder equipar esta unidad, pero con las gestiones que estamos haciendo con el gobierno federal y con el gobierno estatal, considero que muy pronto tendremos resultados”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...