Ir al contenido principal

Posiciona el gobernador Mauricio Vila Dosal a Yucatán ante la industria aeronáutica mundial

El mandatario yucateco realizó una breve pero intensa gira de trabajo del 18 al 20 de junio por París, Francia, para realizar la promoción de Yucatán como un polo atractivo ante directivos e inversionistas de la industria aeronáutica y aeroespacial PARÍS, Francia.- En el último día de su breve, pero intensa gira de trabajo por París, que abarcó del 18 al 20 de junio, para realizar la promoción de Yucatán como un polo atractivo ante directivos e inversionistas de la industria aeronáutica y aeroespacial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo interesantes reuniones con ejecutivos de Aviointeriors y de la israelí IAI, entre otros, quienes mostraron su interés en tener a Yucatán como una opción viable en sus planes de expansión.

Vila Dosal, quien al término de las reuniones agradeció las atenciones el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, emprendió el viaje de regreso a Yucatán, donde este viernes a las 10:30 horas presidirá la 35 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, participó en la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, organizada por el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (SIAE), filial del Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales Francesas (GIFAS). Esta Exposición es de carácter bianual y reúne a todos los actores de la industria global en torno a las más recientes innovaciones tecnológicas para establecer contactos entre inversionistas de todo el mundo.

El Gobernador se reunió con los directivos de la empresa IAI (Israel Aeroespacial Industries), Yossef Melamed, vicepresidente ejecutivo y gerente general; Golan Haver, vicepresidente de Mercadotecnia y Eli Alfassi, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia, que se dedica a la reparación de turbinas de aviones y tiene centros de mantenimiento de helicópteros. También incursiona en el desarrollo y fabricación de avanzados sistemas para las fuerzas de defensa de Israel.

El objeto del encuentro fue reafirmar la inversión que la empresa SYM (Servicios Integrales S.A de C.V.) realizará para instalar un taller aeronáutico que dará servicio de helicópteros marca Bell en el municipio de Kaua, como anunció por su presidente Gady Mokotov. Dicho taller contará con el soporte tecnológico de la prestigiada empresa IAI de Israel.

Asimismo, el Gobernador de Yucatán hizo una presentación de las fortalezas del estado y de por qué Yucatán es el lugar correcto para invertir, lo que generó un interés de IAI por conocer el potencial en recursos humanos calificados y las ventajas logísticas que Yucatán tiene para competir a nivel global como polo de inversión en materia aeronáutica y aeroespacial. También se analizaron las posibles áreas de oportunidad de inversión en el estado y se abrió una agenda de trabajo en conjunto con la empresa.

Vila Dosal igual se reunió con Andrea Morelli, Gerente de Ventas de Aviointeriors, empresa italiana que se dedica a la fabricación de interiores para cabinas de avión y asientos de pasajeros. En esta reunión de trabajo, el directivo le informó al Gobernador del gran interés por tener presencia en el mercado del continente americano y sus planes de expansión, por lo que están buscando el lugar idóneo.

Vila Dosal le planteó las grandes ventajas de ubicación geográfica y logística que posee Yucatán, lo que los dejaría a menos de 48 horas vía marítima de puertos estadounidenses y en menos de hora y media por vía aérea.

Asimismo, destacó que se puede aprovechar la experiencia de la industria mueblera, textil, inyección de plástico y compañías productoras de insumos para empresas de este sector, para incursionar en la manufactura de asientos y cabinas para interiores para aeronaves.

En estos tres días, el Gobernador tuvo intensas reuniones con presidentes y directivos de las más importantes empresas de la industria aeronáutica, entre ellas Boeing, Airbus, Embraer, Safran, Aviointeriors, IAI, Parques Industriales Vesta, así como con los directivos de Famex, la Feria Aeroespacial de México, entre otros.

También tuvo contacto con compañías mexicanas que son ejemplo de transformación exitosa, pues pasaron de ser microempresas a proveedores de las empresas de la industria aeroespacial, como “Innocentro”. Este tipo de ejemplos son los que se buscan replicar y mejorar en Yucatán.
Asimismo, se entrevistó con touroperadores y organismos similares para fomentar el aumento en la llegada de vuelos al estado, entre otras.

Vila Dosal puso en los ojos de las más grandes empresas de la aviación y del mundo aeroespacial la vocación industrial del estado y dejó en claro que las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.

Esta promoción tiene el objetivo de generar las condiciones para la llegada de las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo, con el fin de generar más empleos y mejor pagados que eleve la calidad de vida de las familias yucatecas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato