Ir al contenido principal

Propone Zapata López que el Iepac apoye en la elección interna del FUTV

Jorge Alberto “El Chino” Zapata López, aspirante a la dirigencia del FUTV en Yucatán, se pronunció a favor de que el INE, o en su defecto, el Iepac puedan asesorar y apoyar la organización de comicios internos en este gremio MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Alberto “El Chino” Zapata López, aspirante a la dirigencia del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Yucatán, se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE), o en su defecto, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) puedan asesorar y apoyar la organización de comicios internos en este gremio que mantiene cerca de cuatro mil taxistas afiliados.

Para “El Chino” la estabilidad y el futuro del FUTV solo tiene un camino: la celebración de elecciones mediante el voto directo y secreto de los agremiados. “Si el actual dirigente Héctor Billy Fernández persiste en el llamado método de aclamación para reelegirse, no va a funcionar y la asamblea no va a avalar el proceso como ocurrió ayer domingo”, manifestó.

Expresó que con la organización de un proceso electoral democrático, se generaría mayor certeza en el resultado de las elecciones, pues habría boletas foliadas, mesas de casillas, representantes, escrutadores y, sobre todo, una mayor transparencia y legalidad.

Recordó que Héctor Billy Fernández ha vertido declaraciones a algunos medios de prensa, en las que manifiesta estar en disposición de impulsar una elección con el voto secreto y directo de los socios, sin embargo, dijo que no ha sido llamado, convocado y mucho menos notificado acerca del proceso de elección de dirigente.

“Me hace mucho ruido pensar qué el día 30 de junio es el último día del periodo de ejercicio de Héctor Fernández y no se ha definido quién será el próximo secretario general de la organización”, puntualizó el entrevistado, quien consideró necesario preparar de una vez el proceso de elección.

“Sólo mediante un proceso limpio y democrático, la dirigencia del FUTV ganará  certeza, credibilidad y fortaleza para emprender proyectos de trabajo”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...