Ir al contenido principal

Refrenda el gobernador Mauricio Vila Dosal trabajo coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su tercera visita a Yucatán, el Presidente destacó que Vila Dosal “es un buen Gobernador, que está haciendo un buen trabajo y seguirá recibiendo su apoyo”. El Gobernador pidió a López Obrador contemplar, en la segunda etapa del Tren Maya, un ramal que vaya de la ciudad de Mérida hacia el Puerto de Progreso MÉRIDA, Yucatán.- Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo del Tren Maya junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno que encabeza para trabajar de la mano con la Federación y los Ayuntamientos para así, juntos, atender las necesidades de la gente y transformar a Yucatán y al país.

Durante el primer evento de su tercera visita a territorio yucateco, que presidió con Vila Dosal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo para el Gobernador, de quien dijo “es un buen gobernador que se ha comportado a la altura de las circunstancias”, por lo que contará con el apoyo de la Federación.

“Tienen ustedes un buen Gobernador, Mauricio Vila está haciendo un buen trabajo, con acciones de vivienda, otras en favor de las personas con discapacidad y el deporte, lo que se complementa con lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal y por eso vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, agregó López Obrador.

En ese sentido, el Presidente se comprometió a garantizar el abasto de gas natural y que ya no haya más apagones y anunció que ya giró instrucciones con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica para la Península de Yucatán. Asimismo, López Obrador dijo que en su sexenio se trabajará para regularizar la situación de los trabajadores de los sectores de educación y salud.

En presencia de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador destacó la disposición del Gobierno Federal de mantener las puertas abiertas a la población y siempre demostrar interés en dar respuesta a las necesidades de los yucatecos. 

En ese marco, Vila Dosal solicitó a López Obrador contemplar, en la segunda etapa del Tren Maya, un ramal que vaya de la ciudad de Mérida hacia el Puerto de Progreso, lo que se convertiría en una importante ventaja competitiva para el estado.

Sobre el Tren Maya, Vila Dosal agradeció que Yucatán sea tomado en cuenta para este proyecto que viene a impulsar el desarrollo del sureste, región del país que antes no contaba con el apoyo para grandes acciones en materia de infraestructura. “Nunca habíamos tenido un Presidente que volteara y pusiera los ojos en el sureste para acciones como ésta y cuentan con nosotros para se convierta en una realidad”.

En el combate a la pobreza, el Gobernador recordó que el sábado pasado se formalizó un histórico convenio con la Comisión Nacional de Vivienda y municipios de todo Yucatán para invertir de manera conjunta 900 millones de pesos en materia de vivienda, recursos mediante los cuales se realizarán alrededor de 17,000 acciones de vivienda dirigidas a las personas que menos tienen.

Para combatir la pobreza alimentaria, donde se encuentra el 22 % de los yucatecos, señaló que se pondrá en marcha un programa con el Banco de Alimentos, los Ayuntamientos y la sociedad civil para atender a los 3 municipios que tienen el mayor rezago de pobreza alimentaria, que se ha detectado en el sur de Mérida, Kanasín y Valladolid.

En materia de salud, indicó se ha implementado el programa “Médico a domicilio”, con el cual se han visitado más de 30,000 domicilios y atendido a más de 6,000 personas en 40 municipios; además que se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno Federal para ofrecer atención médica en horarios en que los centros de salud no están abiertos al público a través del programa “Médico 24/7”, que ya está operando en 25 municipios y se espera que en marzo del 2020 llegue a los 105 municipios del interior del estado

Por otra parte, agradeció el compromiso del Presidente con el municipio de Progreso, donde el próximo año se pondrá en marcha el programa de mejoramiento urbano, con una inversión entre 300 y 500 millones de pesos, proyecto que no sólo detonará el turismo, sino podrá a disposición infraestructura para beneplácito de todos los yucatecos.

Agregó que en esta administración estatal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se puso en marcha el programa de apoyo a las personas con discapacidad motriz con la puesta en marcha de unidades de taxi con accesibilidad universal para el traslado gratuito a terapias o citas médicas.

Mientras que, para promover el deporte entre los niños y jóvenes del estado, se pusieron en marcha las Academias de Iniciación Deportiva para la práctica del fútbol y el béisbol. Al día de hoy ya operan en 25 municipios y para el próximo año se contemplará en el presupuesto para los 106 municipios para garantizar la actividad física gratuita en todo el territorio.

“Aquí en siempre se pone el bien de Yucatán por encima de los intereses particulares y partidistas. Por eso los apoyos llegan a la gente que de verdad lo necesita, ya no más esas prácticas que se le da a los amigos de los gobernantes, a los que apoyaron en la campaña, aquí los apoyos a la gente que más lo necesita”, finalizó el Gobernador ante José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En su intervención, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó la modificación de la ruta del Tren Maya, el cual, destacó, permitirá un desarrollo integral al ofrecer servicios de transporte de pasajeros, turístico y de mercancías. De igual manera, ratificó a Mérida como el centro neurálgico de este proyecto que traerá muchos beneficios a la región.

Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, señaló que los programas federales estarán llegando a más municipios del estado, impactando a mayor número de familias yucatecas.

OTRAS PUBLICACIONES

Freddy Sansores Carrillo, presidente de la Delegación Estatal de Árbitros de Futbol en Mérida Yucatán

     Copa Telmex Telcel fortalece el arbitraje y el fútbol amateur en Yucatán  Freddy Sansores Carrillo, delegado estatal de árbitros de fútbol en Yucatán, destacó la importancia de este torneo nacional, que por más de 25 años ha impulsado la participación de jugadores y silbantes de todo el país.  MÉRIDA, Yucatán.— La Copa Telmex Telcel continúa consolidándose como uno de los torneos de fútbol amateur de mayor trayectoria e importancia en México, al reunir a jugadores, equipos y árbitros de diferentes entidades del país, destacó Freddy Sansores Carrillo, delegado estatal de árbitros de fútbol en Yucatán.  Durante una entrevista, Sansores Carrillo señaló que la competencia cuenta con más de 25 años de historia, convirtiéndose en un escaparate importante no solamente para quienes participan dentro de la cancha, sino también para los árbitros que buscan avanzar en las diferentes etapas del torneo.  Explicó que uno de los aspectos relevantes de la Copa T...

Sheinbaum respalda Plan Bienestar Metropolitano y anuncia 244 consultorios del IMSS Bienestar para Yucatán

     Sheinbaum respalda Plan Bienestar Metropolitano y anuncia 244 consultorios del IMSS Bienestar para Yucatán  Durante su visita a Mérida, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó apoyo federal para mejorar el suministro de agua potable en la zona metropolitana y anunció que 244 nuevos consultorios del IMSS Bienestar comenzarán a operar en enero de 2027.  MÉRIDA, Yucatán.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este sábado el respaldo del Gobierno Federal al Plan Bienestar Metropolitano, proyecto impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena para atender necesidades de infraestructura, agua potable, movilidad y seguridad en Mérida y municipios de su zona metropolitana.  Durante su visita a Yucatán como parte de la gira nacional “Honestidad y Resultados”, realizada en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Sheinbaum aseguró que la Federación participará en los proyectos destinados a fortalecer el abastecimiento de agua en la capit...

Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento

      Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento   “Creatividad Expansiva” se realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 y contará con especialistas de OCESA, Sony México, PPG Comex, Interluxe Group y otras empresas de las industrias creativas.  MÉRIDA, Yucatán.— La Universidad Anáhuac Mayab realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 el I Summit de Comunicación y Entretenimiento “Creatividad Expansiva”, encuentro nacional que reunirá a más de 600 estudiantes, académicos y profesionales para analizar los cambios que actualmente viven las industrias de la comunicación, los medios y el entretenimiento.  Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución, el Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que esta primera edición busca generar un espa...

Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum

   Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum    El presidente municipal informó una reducción del 83% en homicidios, la ampliación del sistema de videovigilancia y una inversión cercana a los 100 millones de pesos en 25 acciones de vialidad e infraestructura.    TULUM, Quintana Roo.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2025-2026, en el que destacó resultados en materia de seguridad, salud, bienestar social, deporte e infraestructura.    Durante el acto, realizado con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas, y la diputada Silvia Dzul Sánchez, el alcalde aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atender las necesidades del municipio.    Uno d...