Ir al contenido principal

Anuncian remodelación del CRIM de Tulum

En breve dará inicio la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Tulum, pues aseguró que no se le da mantenimiento desde que fue inaugurado hace ya varios años TULUM, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tulum, Celia Aguilar Mas, anunció que en breve dará inicio la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Tulum, pues aseguró que no se le da mantenimiento desde que fue inaugurado hace ya varios años.

Explicó que en unos días más dará inicio un programa de terapias móviles, las cuales se ofrecerán en diferentes puntos de la geografía municipal. “A mediados de este mes arrancamos aquí en Tulum, luego nos vamos a la Zona Maya y de allí a los lugares donde se requiera. Nos vamos a concentrar en un punto para que las familias puedan desplazarse con mayor facilidad.

Comentó que también en unos días más se estará haciendo entrega de diferentes apoyos a las personas que previamente hicieron las solicitudes correspondientes. “Haremos entrega oficial de sillas de ruedas, prótesis, férulas, alimentos y todo lo que da la Coordinación de Atención Ciudadana. Estos apoyos se otorgan a las personas que los solicitan. Se hace un censo. Tenemos una lista. Tenemos alrededor de unas 30 sillas de ruedas”, precisó. En este sentido, invitó a acercarse al DIF a todas aquellas personas que necesiten alguno de estos apoyos; para obtenerlo, solamente deben llenar un formato de solicitud, aseguró.

Por otra parte, comentó que en este período de vacaciones de verano habrá una ludoteca en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), mientras que en el Centro de Equinoterapia, agregó, por las tardes se abrirá un espacio para el público en general. “No es necesario que tengan una discapacidad. Está abierto para todo el público. Va a estar abierto en la tarde, con lo cual las madres pueden llevar a sus hijos a que conozcan lo que se hace en las instalaciones, que conozcan a los caballos, tenemos cuatro caballos, y también recrearse y relajar a los niños”, expresó.

Finalmente, la presidenta del DIF recordó que en las instalaciones centrales de esta dependencia, detrás del edificio del ayuntamiento, existe el área de Voluntariado, con lo cual toda persona que desee hacer donativos de ropa o juguetes, puede hacer la entrega en este lugar. “El donativo lo recibimos y después hacemos una gira y lo llevamos a familias de bajos recursos en la Zona Maya. Recibimos todo lo que quieran donarnos”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...