Ir al contenido principal

Anuncian remodelación del CRIM de Tulum

En breve dará inicio la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Tulum, pues aseguró que no se le da mantenimiento desde que fue inaugurado hace ya varios años TULUM, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tulum, Celia Aguilar Mas, anunció que en breve dará inicio la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Tulum, pues aseguró que no se le da mantenimiento desde que fue inaugurado hace ya varios años.

Explicó que en unos días más dará inicio un programa de terapias móviles, las cuales se ofrecerán en diferentes puntos de la geografía municipal. “A mediados de este mes arrancamos aquí en Tulum, luego nos vamos a la Zona Maya y de allí a los lugares donde se requiera. Nos vamos a concentrar en un punto para que las familias puedan desplazarse con mayor facilidad.

Comentó que también en unos días más se estará haciendo entrega de diferentes apoyos a las personas que previamente hicieron las solicitudes correspondientes. “Haremos entrega oficial de sillas de ruedas, prótesis, férulas, alimentos y todo lo que da la Coordinación de Atención Ciudadana. Estos apoyos se otorgan a las personas que los solicitan. Se hace un censo. Tenemos una lista. Tenemos alrededor de unas 30 sillas de ruedas”, precisó. En este sentido, invitó a acercarse al DIF a todas aquellas personas que necesiten alguno de estos apoyos; para obtenerlo, solamente deben llenar un formato de solicitud, aseguró.

Por otra parte, comentó que en este período de vacaciones de verano habrá una ludoteca en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), mientras que en el Centro de Equinoterapia, agregó, por las tardes se abrirá un espacio para el público en general. “No es necesario que tengan una discapacidad. Está abierto para todo el público. Va a estar abierto en la tarde, con lo cual las madres pueden llevar a sus hijos a que conozcan lo que se hace en las instalaciones, que conozcan a los caballos, tenemos cuatro caballos, y también recrearse y relajar a los niños”, expresó.

Finalmente, la presidenta del DIF recordó que en las instalaciones centrales de esta dependencia, detrás del edificio del ayuntamiento, existe el área de Voluntariado, con lo cual toda persona que desee hacer donativos de ropa o juguetes, puede hacer la entrega en este lugar. “El donativo lo recibimos y después hacemos una gira y lo llevamos a familias de bajos recursos en la Zona Maya. Recibimos todo lo que quieran donarnos”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio