Ir al contenido principal

Aseguran que está vigente el proyecto de libramiento de Tulum

El gobierno municipal se plantea retomar este proyecto que aún se encuentra vigente en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó el alcalde Víctor Mas Tah TULUM, Quintana Roo.- Luego de que en 2008 se realizara un proyecto ejecutivo para realizar un libramiento en Tulum, obra que finalmente no se pudo concretar, el gobierno municipal se plantea retomar este proyecto que aún se encuentra vigente en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó el alcalde Víctor Mas Tah.

“El proyecto del libramiento de Tulum que teníamos en 2008, es un proyecto que se planteó e incluso se hizo todo el proyecto ejecutivo y en algún momento se etiquetó el recurso federal para llevarlo a cabo, pero por razones políticas o técnicas el proyecto fue ejecutado en Felipe Carrillo Puerto. Hoy tenemos la necesidad de reactivar este proyecto del libramiento y estamos retomándolo porque al final hay un antecedente en la SCT y es lo que estamos planteando y justificando, pues si en el 2008 había una justificación para que se pudiera hacer este proyecto, hoy en el 2019 está mucho más justificado para poder descargar la afluencia vehicular que hoy por hoy estamos teniendo”, precisó.

El presidente municipal expuso que ya existe un avance entre un 70 y 80 por ciento, razón por la cual ve condiciones favorables para que esta obra finalmente pueda hacerse realidad. “Me atrevo a decir que prácticamente el 70 o el 80 por ciento del tramo está prácticamente liberado. Todo lo que le corresponde al ejido Jacinto Pat del proyecto que entronca desde Xel-Ha hasta prácticamente el cruce con la carretera a Cobá está plenamente liberado, y el tramo que va de la carretera a Cobá y que se contempla hasta adelante del cenote Cristal, prácticamente había un avance muy significativo y faltaba únicamente destrabar unos temas de tenencia de la tierra, pero estoy seguro que es algo que se puede seguir trabajando y se puede darle solución, de tal forma que tengamos la vía liberada y podamos ejecutar ese proyecto que está vigente. Lo hemos planteado y esperemos que podamos trabajar en la mesa”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…