Ir al contenido principal

Cárcel a quien provoque incendios forestales, advierte director

Gustavo Maldonado, director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, recordó que es un delito provocar incendios forestales de manera negligente y clandestina TULUM, Quintana Roo.- Ante los incendios que se han reportado en las últimas noches a través de redes sociales, lo que ha generado malestar en la población pues además de provocar daños a la salud, afecta a la flora y fauna, el director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, reiteró que todo aquella persona que sea sorprendida generando incendios de manera negligente y clandestina, será denunciada ante la Fiscalía, afirmando que esta conducta que es condenada con cárcel.

“Los incendios que son provocados, que son negligentes, son condenados con cárcel. A la persona que se le vea llevando a cabo un incendio de manera negligente, no autorizada, esta persona puede tener una pena corporal. Lamentablemente, para el momento en que llegan nuestros equipos de Protección Civil, de Bomberos y personal de inspección adscrito a mi dirección, ya no se encuentran las personas y entonces estamos esperando tener un cerco que nos permita tomar acciones más contundentes en esta materia”, manifestó, recordando que para cualquier reporte o queja relacionada con este tema, la población puede marcar el número 911.

Cabe destacar que el artículo 236, fracción II, del Código Penal de Quintana Roo, cuyo texto se reproduce a continuación, dispone con claridad las sanciones por afectar la riqueza forestal del estado:

Artículo 236.- Se impondrá de dos a diez años de prisión y de veinticinco a cuatrocientos días multa, al que:
II.- Cause incendios en los montes maderables o no maderables, dañando o destruyendo la vegetación forestal del Estado.
Mientras que el artículo 178 del mismo código expresa sanciones a quien genere peligro para la población:

Artículo 178.- Se aplicará de dos a ocho años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, al que mediante incendio, explosión, inundación, sumersión, derrumbe de construcciones, edificios, inutilización de obras destinadas a servicios colectivos o por cualquier otro medio, creare un peligro común para las personas o las cosas.
Convoca a empresarios a luchar contra sargazo

En otro tema, el Maldonado Saldaña recordó a los empresarios de la zona costera la importancia de colaborar de manera coordinada con el gobierno municipal y otros miembros de la iniciativa privada en la lucha contra el sargazo, pues advirtió que de no hacerlo, podrían perder la concesión de la zona federal.

“Estamos solicitando la coadyuvancia de estas empresas con la advertencia de que quien no participe en esta colaboración, vulnera la concesión de la zona federal, es decir, de no cooperar en las labores de limpieza de sargazo, se puede perder la concesión de zona federal marítimo terrestre”, reiteró.

“El día de hoy ya tuvimos algunos acuerdos muy importantes de grupos hoteleros y concesionarios de la zona federal en la parte turística de Tulum para que a partir del día de hoy se pongan de acuerdo para la acumulación de sargazo en uno solo punto y que de allí salga al sitio de la disposición”, agregó.

Precisó que para evitar que el sargazo arribe a la playa, se ha planteado recogerlo en altamar con el apoyo de una embarcación sargacera que será donada por la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, el director señaló que el gobierno federal ha notificado al gobierno municipal que esta unidad estará disponible hasta dentro del primer trimestre del próximo año.

“También evaluamos mecanismos de contención tradicionales que ya se han escuchado, como los sistemas de boyado que contienen, retienen o desvían el sargazo. De acuerdo a estudios que se están realizando en la parte norte de Akumal, en la parte de la bahía, la parte del Parque Nacional Tulum (PNT) y la zona hotelera, vamos a determinar cuál es el mejor mecanismo de contención, el ángulo en que debe estar colocado y cuál es el tipo de barrera que debe ser colocada, para evitar que el sargazo nos esté llegando a la playa”, afirmó.

“Y además la contratación de una empresa que nos está ayudando con la limpieza en la playa. Dio inicio en el Parque Nacional Tulum, en la playa Santa Fe, y se está dirigiendo hacia el sur, acercándose como lo que conocemos playa Mezzanine. Más del 75 por ciento de sargazo que estaba acumulado en la parte norte del parque nacional ya desapareció. Aún nos queda una parte muy importante y tenemos una acumulación en la zona sur que no hemos podido todavía atender en el área del PNT, sin embargo, ya estamos redoblando esfuerzos. Originalmente teníamos solo 70 personas contratadas ahora ya subimos a 160 personas que están involucradas por parte del gobierno municipal en las labores de limpieza”, detalló.

Finalmente, admitió que a su dirección se han acercado algunas empresas con propuestas para generar biodiesel a partir del sargazo, sin embargo, enfatizó que por ahora solo se toma nota, pues no se puede autorizar el uso de esta alga en ninguna industria hasta que estas empresas presenten permisos de dependencias correspondientes, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se garantice que la salud de la gente no se verá comprometida ante el contacto con el sargazo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato