Ir al contenido principal

Cárcel a quien provoque incendios forestales, advierte director

Gustavo Maldonado, director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, recordó que es un delito provocar incendios forestales de manera negligente y clandestina TULUM, Quintana Roo.- Ante los incendios que se han reportado en las últimas noches a través de redes sociales, lo que ha generado malestar en la población pues además de provocar daños a la salud, afecta a la flora y fauna, el director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, reiteró que todo aquella persona que sea sorprendida generando incendios de manera negligente y clandestina, será denunciada ante la Fiscalía, afirmando que esta conducta que es condenada con cárcel.

“Los incendios que son provocados, que son negligentes, son condenados con cárcel. A la persona que se le vea llevando a cabo un incendio de manera negligente, no autorizada, esta persona puede tener una pena corporal. Lamentablemente, para el momento en que llegan nuestros equipos de Protección Civil, de Bomberos y personal de inspección adscrito a mi dirección, ya no se encuentran las personas y entonces estamos esperando tener un cerco que nos permita tomar acciones más contundentes en esta materia”, manifestó, recordando que para cualquier reporte o queja relacionada con este tema, la población puede marcar el número 911.

Cabe destacar que el artículo 236, fracción II, del Código Penal de Quintana Roo, cuyo texto se reproduce a continuación, dispone con claridad las sanciones por afectar la riqueza forestal del estado:

Artículo 236.- Se impondrá de dos a diez años de prisión y de veinticinco a cuatrocientos días multa, al que:
II.- Cause incendios en los montes maderables o no maderables, dañando o destruyendo la vegetación forestal del Estado.
Mientras que el artículo 178 del mismo código expresa sanciones a quien genere peligro para la población:

Artículo 178.- Se aplicará de dos a ocho años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, al que mediante incendio, explosión, inundación, sumersión, derrumbe de construcciones, edificios, inutilización de obras destinadas a servicios colectivos o por cualquier otro medio, creare un peligro común para las personas o las cosas.
Convoca a empresarios a luchar contra sargazo

En otro tema, el Maldonado Saldaña recordó a los empresarios de la zona costera la importancia de colaborar de manera coordinada con el gobierno municipal y otros miembros de la iniciativa privada en la lucha contra el sargazo, pues advirtió que de no hacerlo, podrían perder la concesión de la zona federal.

“Estamos solicitando la coadyuvancia de estas empresas con la advertencia de que quien no participe en esta colaboración, vulnera la concesión de la zona federal, es decir, de no cooperar en las labores de limpieza de sargazo, se puede perder la concesión de zona federal marítimo terrestre”, reiteró.

“El día de hoy ya tuvimos algunos acuerdos muy importantes de grupos hoteleros y concesionarios de la zona federal en la parte turística de Tulum para que a partir del día de hoy se pongan de acuerdo para la acumulación de sargazo en uno solo punto y que de allí salga al sitio de la disposición”, agregó.

Precisó que para evitar que el sargazo arribe a la playa, se ha planteado recogerlo en altamar con el apoyo de una embarcación sargacera que será donada por la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, el director señaló que el gobierno federal ha notificado al gobierno municipal que esta unidad estará disponible hasta dentro del primer trimestre del próximo año.

“También evaluamos mecanismos de contención tradicionales que ya se han escuchado, como los sistemas de boyado que contienen, retienen o desvían el sargazo. De acuerdo a estudios que se están realizando en la parte norte de Akumal, en la parte de la bahía, la parte del Parque Nacional Tulum (PNT) y la zona hotelera, vamos a determinar cuál es el mejor mecanismo de contención, el ángulo en que debe estar colocado y cuál es el tipo de barrera que debe ser colocada, para evitar que el sargazo nos esté llegando a la playa”, afirmó.

“Y además la contratación de una empresa que nos está ayudando con la limpieza en la playa. Dio inicio en el Parque Nacional Tulum, en la playa Santa Fe, y se está dirigiendo hacia el sur, acercándose como lo que conocemos playa Mezzanine. Más del 75 por ciento de sargazo que estaba acumulado en la parte norte del parque nacional ya desapareció. Aún nos queda una parte muy importante y tenemos una acumulación en la zona sur que no hemos podido todavía atender en el área del PNT, sin embargo, ya estamos redoblando esfuerzos. Originalmente teníamos solo 70 personas contratadas ahora ya subimos a 160 personas que están involucradas por parte del gobierno municipal en las labores de limpieza”, detalló.

Finalmente, admitió que a su dirección se han acercado algunas empresas con propuestas para generar biodiesel a partir del sargazo, sin embargo, enfatizó que por ahora solo se toma nota, pues no se puede autorizar el uso de esta alga en ninguna industria hasta que estas empresas presenten permisos de dependencias correspondientes, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se garantice que la salud de la gente no se verá comprometida ante el contacto con el sargazo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue