Ir al contenido principal

Falla en transformador, causa de desabasto y baja presión de agua: CAPA

La falla de un transformador ha generado desabasto y problemas de presión en la distribución de agua en diferentes colonias de Tulum TULUM, Quintana Roo.- La falla de un transformador ha generado desabasto y problemas de presión en la distribución de agua en diferentes colonias de Tulum, afirmó el gerente en este municipio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto.

El funcionario explicó que para solucionar este problema de manera provisional se ha instalado un transformador de menor capacidad y una planta generadora para compensar las horas de bombeo.

“Ya está en puerta un transformador de mayor capacidad en comparación al que estaba antes. Esto va a permitir que metamos más motores a la par e incrementar las horas de bombeo en todo el día, así como el caudal en la presión. Pretendemos subsanar los problemas de baja presión que tenemos en algunos puntos de El Ejido, en Huracanes y Guerra de Castas. Con la nueva bomba a la que vamos a meterle motores, con este nuevo transformador que va a llegar, nos va a permitir que durante la temporada de vacaciones ahorita que está la sequía fuerte, tengamos mayor volumen de agua y presión en la población, y atender estas necesidades que van a incrementarse en la temporada vacacional”, aseguró.

“Estamos preparando un motor y bomba de gran capacidad cerca de 35 litros por segundo más, aumentando de 3 a 4 kilos de presión de bombeo para el beneficio de la población en esta temporada. Con eso prevemos que nuestra población tenga buen servicio que en esta temporada suele verse afectado también por el incremento de visitantes, lo cual demanda mayor volúmenes de distribución. La inversión del motor es de cerca de 150 mil pesos. Es el motor, la bomba y los equipos de control que se requieren para que funcione correctamente”, expresó.

Angulo Canto recordó que los equipos suelen trabajar las 24 horas del día durante todo el año, por lo que es normal que en determinado momento el sistema de bombero presente fallas. “Son máquinas que por el desgaste que tienen, aún con mantenimiento, siempre presentan fallas. Sin embargo, con este transformador estamos incrementando la capacidad para que no haya decrementos sobre las cargas de nuestros equipos y que tengamos adelante en stock material con el que no contamos ahorita para salir al paso en el instante, pero estamos previendo que en el futuro estas cuestiones ya no se alarguen tanto, sino que haya una respuesta más pronta y oportuna de CAPA”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa