Ir al contenido principal

Falla en transformador, causa de desabasto y baja presión de agua: CAPA

La falla de un transformador ha generado desabasto y problemas de presión en la distribución de agua en diferentes colonias de Tulum TULUM, Quintana Roo.- La falla de un transformador ha generado desabasto y problemas de presión en la distribución de agua en diferentes colonias de Tulum, afirmó el gerente en este municipio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto.

El funcionario explicó que para solucionar este problema de manera provisional se ha instalado un transformador de menor capacidad y una planta generadora para compensar las horas de bombeo.

“Ya está en puerta un transformador de mayor capacidad en comparación al que estaba antes. Esto va a permitir que metamos más motores a la par e incrementar las horas de bombeo en todo el día, así como el caudal en la presión. Pretendemos subsanar los problemas de baja presión que tenemos en algunos puntos de El Ejido, en Huracanes y Guerra de Castas. Con la nueva bomba a la que vamos a meterle motores, con este nuevo transformador que va a llegar, nos va a permitir que durante la temporada de vacaciones ahorita que está la sequía fuerte, tengamos mayor volumen de agua y presión en la población, y atender estas necesidades que van a incrementarse en la temporada vacacional”, aseguró.

“Estamos preparando un motor y bomba de gran capacidad cerca de 35 litros por segundo más, aumentando de 3 a 4 kilos de presión de bombeo para el beneficio de la población en esta temporada. Con eso prevemos que nuestra población tenga buen servicio que en esta temporada suele verse afectado también por el incremento de visitantes, lo cual demanda mayor volúmenes de distribución. La inversión del motor es de cerca de 150 mil pesos. Es el motor, la bomba y los equipos de control que se requieren para que funcione correctamente”, expresó.

Angulo Canto recordó que los equipos suelen trabajar las 24 horas del día durante todo el año, por lo que es normal que en determinado momento el sistema de bombero presente fallas. “Son máquinas que por el desgaste que tienen, aún con mantenimiento, siempre presentan fallas. Sin embargo, con este transformador estamos incrementando la capacidad para que no haya decrementos sobre las cargas de nuestros equipos y que tengamos adelante en stock material con el que no contamos ahorita para salir al paso en el instante, pero estamos previendo que en el futuro estas cuestiones ya no se alarguen tanto, sino que haya una respuesta más pronta y oportuna de CAPA”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.