Ir al contenido principal

Falla en transformador, causa de desabasto y baja presión de agua: CAPA

La falla de un transformador ha generado desabasto y problemas de presión en la distribución de agua en diferentes colonias de Tulum TULUM, Quintana Roo.- La falla de un transformador ha generado desabasto y problemas de presión en la distribución de agua en diferentes colonias de Tulum, afirmó el gerente en este municipio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto.

El funcionario explicó que para solucionar este problema de manera provisional se ha instalado un transformador de menor capacidad y una planta generadora para compensar las horas de bombeo.

“Ya está en puerta un transformador de mayor capacidad en comparación al que estaba antes. Esto va a permitir que metamos más motores a la par e incrementar las horas de bombeo en todo el día, así como el caudal en la presión. Pretendemos subsanar los problemas de baja presión que tenemos en algunos puntos de El Ejido, en Huracanes y Guerra de Castas. Con la nueva bomba a la que vamos a meterle motores, con este nuevo transformador que va a llegar, nos va a permitir que durante la temporada de vacaciones ahorita que está la sequía fuerte, tengamos mayor volumen de agua y presión en la población, y atender estas necesidades que van a incrementarse en la temporada vacacional”, aseguró.

“Estamos preparando un motor y bomba de gran capacidad cerca de 35 litros por segundo más, aumentando de 3 a 4 kilos de presión de bombeo para el beneficio de la población en esta temporada. Con eso prevemos que nuestra población tenga buen servicio que en esta temporada suele verse afectado también por el incremento de visitantes, lo cual demanda mayor volúmenes de distribución. La inversión del motor es de cerca de 150 mil pesos. Es el motor, la bomba y los equipos de control que se requieren para que funcione correctamente”, expresó.

Angulo Canto recordó que los equipos suelen trabajar las 24 horas del día durante todo el año, por lo que es normal que en determinado momento el sistema de bombero presente fallas. “Son máquinas que por el desgaste que tienen, aún con mantenimiento, siempre presentan fallas. Sin embargo, con este transformador estamos incrementando la capacidad para que no haya decrementos sobre las cargas de nuestros equipos y que tengamos adelante en stock material con el que no contamos ahorita para salir al paso en el instante, pero estamos previendo que en el futuro estas cuestiones ya no se alarguen tanto, sino que haya una respuesta más pronta y oportuna de CAPA”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…