Ir al contenido principal

Inician construcción de andador ecológico en Tulum

Este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente TULUM, Quintana Roo.- Aprovechando un área que hasta ahora se mantenía desaprovechada, cubierta de maleza, este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Alejandro Montes de Oca Blanco, detalló que se trata de una obra, cuya inversión asciende a 3 millones de pesos mediante recursos propios del ayuntamiento, que contará con espacio para circulación de vehículos, pero a baja velocidad, pues se dará prioridad a ciclistas y peatones.

“Va a ser una vía de baja velocidad. Es un terreno con un camino sinuoso. Es una vía de 30 km/h máximo en donde el vehículo tiene que ir al paso del peatón o de la bicicleta que son los que tienen preferencia. Se va a hacer un pavimento con capa de 3 centímetros de espesor, se va a hacer la conformación de las bases con material de banco. Va a quedar muy bien la vía que será a su vez de poca anchura, por lo que limita la velocidad del vehículo y hace más amigable la convivencia de la bicicleta y del peatón”, reiteró.

“Tendrá un andador amplio con un acabado concreto lavado a manera de banqueta para que se pueda caminar por toda la vía, con señalizaciones bien marcadas, los pasos peatonales. Vamos a tener un área de juegos infantiles que van a tener pasto sintético, una malla de acero que va a bordear esta área para darle seguridad a los infantes para que puedan jugar sin que se puedan escapar y que haya algún accidente vial. También va a haber un área de gimnasio al aire libre. Se va a equipar con mobiliario urbano, bancas, botes de basura. Va a haber iluminación. Se está proponiendo una iluminación que es mucho más amigable al ambiente, ecológica, con postes de 4 metros de altura. La lámpara es led tipo punta de poste, no deslumbra, permite que sea un poco más amigable el ambiente. Tendremos también unos baños públicos, buscando que en nuestras áreas públicas tengamos todos los servicios”, detalló.

Por su parte, el presidente Víctor Mas Tah especificó que esta obra deberá concluir en un plazo de 90 días, aproximadamente, y dejó abierta la posibilidad de que este lugar a futuro también pueda ser empleado para actividades culturales o deportivas, como en el caso de la zumba, una actividad que está de moda hoy en día, particularmente entre la población femenina. Añadió que en este año se prevé rescatar entre tres y cuatro espacios públicos que por ahora se mantienen abandonados.

“Este era un tiradero clandestino de basura. Entramos con el área de limpieza de Servicios Públicos municipales y sacamos toneladas de desechos. Les pedimos a los vecinos cuidar esta zona. Es patrimonio y hay que evitar que se siga tirando más basura, pues la vocación es mantener a Tulum limpio. Es un compromiso que hay que hacer entre todos”, expuso, agregando que en lo que va de la administración que encabeza se han detectando cerca de 50 tiraderos clandestinos, los cuales ya han sido atendidos por el gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...