Ir al contenido principal

Inician construcción de andador ecológico en Tulum

Este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente TULUM, Quintana Roo.- Aprovechando un área que hasta ahora se mantenía desaprovechada, cubierta de maleza, este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Alejandro Montes de Oca Blanco, detalló que se trata de una obra, cuya inversión asciende a 3 millones de pesos mediante recursos propios del ayuntamiento, que contará con espacio para circulación de vehículos, pero a baja velocidad, pues se dará prioridad a ciclistas y peatones.

“Va a ser una vía de baja velocidad. Es un terreno con un camino sinuoso. Es una vía de 30 km/h máximo en donde el vehículo tiene que ir al paso del peatón o de la bicicleta que son los que tienen preferencia. Se va a hacer un pavimento con capa de 3 centímetros de espesor, se va a hacer la conformación de las bases con material de banco. Va a quedar muy bien la vía que será a su vez de poca anchura, por lo que limita la velocidad del vehículo y hace más amigable la convivencia de la bicicleta y del peatón”, reiteró.

“Tendrá un andador amplio con un acabado concreto lavado a manera de banqueta para que se pueda caminar por toda la vía, con señalizaciones bien marcadas, los pasos peatonales. Vamos a tener un área de juegos infantiles que van a tener pasto sintético, una malla de acero que va a bordear esta área para darle seguridad a los infantes para que puedan jugar sin que se puedan escapar y que haya algún accidente vial. También va a haber un área de gimnasio al aire libre. Se va a equipar con mobiliario urbano, bancas, botes de basura. Va a haber iluminación. Se está proponiendo una iluminación que es mucho más amigable al ambiente, ecológica, con postes de 4 metros de altura. La lámpara es led tipo punta de poste, no deslumbra, permite que sea un poco más amigable el ambiente. Tendremos también unos baños públicos, buscando que en nuestras áreas públicas tengamos todos los servicios”, detalló.

Por su parte, el presidente Víctor Mas Tah especificó que esta obra deberá concluir en un plazo de 90 días, aproximadamente, y dejó abierta la posibilidad de que este lugar a futuro también pueda ser empleado para actividades culturales o deportivas, como en el caso de la zumba, una actividad que está de moda hoy en día, particularmente entre la población femenina. Añadió que en este año se prevé rescatar entre tres y cuatro espacios públicos que por ahora se mantienen abandonados.

“Este era un tiradero clandestino de basura. Entramos con el área de limpieza de Servicios Públicos municipales y sacamos toneladas de desechos. Les pedimos a los vecinos cuidar esta zona. Es patrimonio y hay que evitar que se siga tirando más basura, pues la vocación es mantener a Tulum limpio. Es un compromiso que hay que hacer entre todos”, expuso, agregando que en lo que va de la administración que encabeza se han detectando cerca de 50 tiraderos clandestinos, los cuales ya han sido atendidos por el gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab