Ir al contenido principal

Inician construcción de andador ecológico en Tulum

Este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente TULUM, Quintana Roo.- Aprovechando un área que hasta ahora se mantenía desaprovechada, cubierta de maleza, este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Alejandro Montes de Oca Blanco, detalló que se trata de una obra, cuya inversión asciende a 3 millones de pesos mediante recursos propios del ayuntamiento, que contará con espacio para circulación de vehículos, pero a baja velocidad, pues se dará prioridad a ciclistas y peatones.

“Va a ser una vía de baja velocidad. Es un terreno con un camino sinuoso. Es una vía de 30 km/h máximo en donde el vehículo tiene que ir al paso del peatón o de la bicicleta que son los que tienen preferencia. Se va a hacer un pavimento con capa de 3 centímetros de espesor, se va a hacer la conformación de las bases con material de banco. Va a quedar muy bien la vía que será a su vez de poca anchura, por lo que limita la velocidad del vehículo y hace más amigable la convivencia de la bicicleta y del peatón”, reiteró.

“Tendrá un andador amplio con un acabado concreto lavado a manera de banqueta para que se pueda caminar por toda la vía, con señalizaciones bien marcadas, los pasos peatonales. Vamos a tener un área de juegos infantiles que van a tener pasto sintético, una malla de acero que va a bordear esta área para darle seguridad a los infantes para que puedan jugar sin que se puedan escapar y que haya algún accidente vial. También va a haber un área de gimnasio al aire libre. Se va a equipar con mobiliario urbano, bancas, botes de basura. Va a haber iluminación. Se está proponiendo una iluminación que es mucho más amigable al ambiente, ecológica, con postes de 4 metros de altura. La lámpara es led tipo punta de poste, no deslumbra, permite que sea un poco más amigable el ambiente. Tendremos también unos baños públicos, buscando que en nuestras áreas públicas tengamos todos los servicios”, detalló.

Por su parte, el presidente Víctor Mas Tah especificó que esta obra deberá concluir en un plazo de 90 días, aproximadamente, y dejó abierta la posibilidad de que este lugar a futuro también pueda ser empleado para actividades culturales o deportivas, como en el caso de la zumba, una actividad que está de moda hoy en día, particularmente entre la población femenina. Añadió que en este año se prevé rescatar entre tres y cuatro espacios públicos que por ahora se mantienen abandonados.

“Este era un tiradero clandestino de basura. Entramos con el área de limpieza de Servicios Públicos municipales y sacamos toneladas de desechos. Les pedimos a los vecinos cuidar esta zona. Es patrimonio y hay que evitar que se siga tirando más basura, pues la vocación es mantener a Tulum limpio. Es un compromiso que hay que hacer entre todos”, expuso, agregando que en lo que va de la administración que encabeza se han detectando cerca de 50 tiraderos clandestinos, los cuales ya han sido atendidos por el gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.

Exhortan a padres de familia a evitar comprar pirotecnia a sus hijos

El director de Bomberos en el municipio de Tulum, James Bracamonte, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten comprar pirotecnia a sus hijos, pues recordó que en esta época del año, con el uso de estos materiales, aumenta el riesgo de lesiones e incluso de incendios de viviendas.