Ir al contenido principal

Inician construcción de andador ecológico en Tulum

Este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente TULUM, Quintana Roo.- Aprovechando un área que hasta ahora se mantenía desaprovechada, cubierta de maleza, este viernes dieron inicio los trabajos de la obra denominada “Andador Ecológico”, la cual estará ubicada en la prolongación de las calles Acuario Norte y 4 Oriente.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Alejandro Montes de Oca Blanco, detalló que se trata de una obra, cuya inversión asciende a 3 millones de pesos mediante recursos propios del ayuntamiento, que contará con espacio para circulación de vehículos, pero a baja velocidad, pues se dará prioridad a ciclistas y peatones.

“Va a ser una vía de baja velocidad. Es un terreno con un camino sinuoso. Es una vía de 30 km/h máximo en donde el vehículo tiene que ir al paso del peatón o de la bicicleta que son los que tienen preferencia. Se va a hacer un pavimento con capa de 3 centímetros de espesor, se va a hacer la conformación de las bases con material de banco. Va a quedar muy bien la vía que será a su vez de poca anchura, por lo que limita la velocidad del vehículo y hace más amigable la convivencia de la bicicleta y del peatón”, reiteró.

“Tendrá un andador amplio con un acabado concreto lavado a manera de banqueta para que se pueda caminar por toda la vía, con señalizaciones bien marcadas, los pasos peatonales. Vamos a tener un área de juegos infantiles que van a tener pasto sintético, una malla de acero que va a bordear esta área para darle seguridad a los infantes para que puedan jugar sin que se puedan escapar y que haya algún accidente vial. También va a haber un área de gimnasio al aire libre. Se va a equipar con mobiliario urbano, bancas, botes de basura. Va a haber iluminación. Se está proponiendo una iluminación que es mucho más amigable al ambiente, ecológica, con postes de 4 metros de altura. La lámpara es led tipo punta de poste, no deslumbra, permite que sea un poco más amigable el ambiente. Tendremos también unos baños públicos, buscando que en nuestras áreas públicas tengamos todos los servicios”, detalló.

Por su parte, el presidente Víctor Mas Tah especificó que esta obra deberá concluir en un plazo de 90 días, aproximadamente, y dejó abierta la posibilidad de que este lugar a futuro también pueda ser empleado para actividades culturales o deportivas, como en el caso de la zumba, una actividad que está de moda hoy en día, particularmente entre la población femenina. Añadió que en este año se prevé rescatar entre tres y cuatro espacios públicos que por ahora se mantienen abandonados.

“Este era un tiradero clandestino de basura. Entramos con el área de limpieza de Servicios Públicos municipales y sacamos toneladas de desechos. Les pedimos a los vecinos cuidar esta zona. Es patrimonio y hay que evitar que se siga tirando más basura, pues la vocación es mantener a Tulum limpio. Es un compromiso que hay que hacer entre todos”, expuso, agregando que en lo que va de la administración que encabeza se han detectando cerca de 50 tiraderos clandestinos, los cuales ya han sido atendidos por el gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas