Ir al contenido principal

Ofrece "El Cuyo" nuevo mural turístico

Sefotur apoyó esta obra, que se presentó en el Beach Festival, con una inversión superior a 70 mil pesos MÉRIDA, Yucatán.- El Cuyo está de fiesta desde este día y hasta el 28 de julio, con la realización del Beach Festival, que tiene como propósitos incrementar el turismo doméstico y extranjero, y continuar la estrategia de descentralización que, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ejecuta la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En ese marco, el alcalde anfitrión, Mario González González, presentó el nuevo mural de esta población, un espectáculo visual para visitantes y locales. Lo acompañó el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Ávila Pedraza, en representación de la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

La espectacular obra estuvo a cargo del muralista Alex Cetina, junto con Jesús Ortiz Marrufo “Mare” y Carlos Solís León “Sner”, integrantes del colectivo Creativos Alternos”. Tiene una longitud de 42 metros lineales por 2.30 de alto y se encuentra en la avenida principal del puerto, en el predio que resguarda el Faro.

El arte como activo turístico es una de las manifestaciones con mayor tendencia en el siglo XXI. Los autores, en acuerdo con la Sefotur, trabajaron varios días para conceptualizar y elaborar el mural; su técnica fue 80 por ciento aerosol, utilizado en expresiones urbanas para productos de gran formato.

Por su ubicación, la obra requirió elementos resistentes a la intemperie. Cabe destacar que los creadores son expertos en este tipo de proyectos visuales, pues llevan más de 15 años perfeccionando su disciplina.

En cuanto a sus componentes, están las características predominantes del sitio, pensando en que las y los espectadores, sin importar si son locales o turistas, puedan identificarse con el entorno, por medio de aspectos en formato de collage.

Con motivos de la flora, fauna e historia de El Cuyo, se esperan que las imágenes en diferentes tamaños funcionen, también, como un escenario idóneo para fotografías y cada persona se lleve un grato recuerdo del lugar.

La dependencia apoyó la realización de la obra con una inversión de 74 mil 472 pesos, que incluyó la labor creativa, el desarrollo conceptual, las pinturas, la preparación previa del espacio, la mano de obra y el talento de los artistas.

De esta manera, la dependencia continúa con el desarrollo de activos y su respectiva difusión, impulsándolos en todos los rincones de Yucatán, como parte de las estrategias de promoción del estado con turismo incluyente, sustentable y con beneficios a diversos municipios. Asimismo, refuerza los atractivos del territorio para los mercados nacional e internacional.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Anuncian que la revista GQ realizará sesiones fotográficas en Tulum

L as bellezas naturales de Tulum están una vez más en la mira de importantes revistas internacionales de moda. Será del 13 al 19 de diciembre cuando la revista Gentlemen's Quarterly, mejor conocida como GQ, realice diversos photoshootings en diferentes partes de Tulum. Ana Laura Peña San Román, titular de la Dirección General de Turismo Municipal, comentó “las maravillosas playas y bellezas naturales de Tulum, hacen que revistas de talla internacional pongan sus ojos en este municipio para llevar a cabo proyectos y sesiones fotográficas que serán plasmadas en las páginas de revistas y tendrán a Tulum una vez más en la mirada del turismo mundial”. Asimismo indicó que las oficinas de Turismo municipal están realizando una gran labor de relaciones públicas para atender a empresas nacionales y extranjeras para otorgarles facilidades en el desempeño de sus proyectos, todo esto con el propósito  de que Tulum se siga posicionando en la mente de los turistas. La revista GQ Magazine

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

I nternos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota. La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país. El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad. En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán e