Ir al contenido principal

Presentan en Progreso el programa "Microyuc"

Se presentó en el municipio el programa “Microyuc”, con el cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán obtener apoyo y financiamiento para su crecimiento y así contribuir en la generación de empleos PROGRESO, Yucatán.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para presentar en el municipio el programa “Microyuc”, con el cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán obtener apoyo y financiamiento para su crecimiento y así contribuir en la generación de empleos.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ixim del Centro Vacacional ISSTEY, ahí Zacarías Curi agradeció al Gobernador la voluntad para poner en marcha el programa en Progreso.

Además, el edil destacó que, “con Microyuc, se asegura el bienestar de nuestra gente, pues el programa representa el impulso y fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que al brindarles las herramientas necesarias se favorece el sano crecimiento de la economía y la productividad de nuestra población”.

De igual modo, aprovechó la ocasión para reiterar: “nuestra confianza para seguir trabajando de manera conjunta con los objetivos del gobierno de Mauricio Vila Dosal por alcanzar el desarrollo y bienestar de todos”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, explicó que el programa responde a las necesidades que la gente le externó durante su campaña y, al mismo tiempo, atender uno de los temas más apremiantes que tiene Yucatán que es abatir la pobreza, misma que, según indicó, “el 43 por ciento de los yucatecos viven en condiciones pobreza, pero si quitamos a la ciudad de Mérida, y sólo medimos los municipios del interior del estado, el 60 por ciento de los yucatecos está en condiciones de pobreza”.

Por lo que destacó la importancia de brindar las herramientas necesarias para generar más y mejores empleos: “podemos seguir empleando los recursos en entregar apoyos y despensas, pero eso sólo solucionará los problemas del momento y no los de a largo plazo, por eso trabajamos entre varias dependencias para brindar mejores oportunidades como en este caso con Microyuc".

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), licenciado Ernesto Herrera Novelo describió en qué consiste el programa, mismo que tiene varios esquemas de apoyo y financiamiento empresarial, cada uno con su propio perfil y su vocación productiva.
Dichos apoyos son Microyuc Social y Microyuc Productivo, ambos se pueden solicitar en ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Microyuc Autoempleo, con el que no se necesitan garantías y se puede solicitar en el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Mérida. También está Microyuc Emprendedores, mismo que se puede tramitar en el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).

También esta Microyuc Empresarial y Microyuc Mujer, ambos se pueden solicitar en la Secretaria de Fomento Económico y del Trabajo.

 “Los apoyos pueden ser en especie y financiamiento, para crear y hacer crecer sus negocios, porque la generación de empleos es la mejor alternativa para abatir la pobreza”, finalizó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que durante la presentación del programa asistieron los presidentes municipales de Acanceh, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Hunucmá, Maxcanú, Mayapán, Tahdziú Tekax, Tecoh así como representantes de los Ayuntamientos de Chemax, Homun, Seyé, Temozon, Tizimín, Tzucacab y Yaxcabá.

En la presentación asistieron la Diputada Federal, María Ester Alonzo Morales; Omar Sierra Villajuana, en representación del Consejo Coordinador Empresarial; el Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Lic. Antonio González Blanco; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Lic. Roger Torres Peniche así como diputados federales y locales.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero