Ir al contenido principal

Promueve gobierno de Mauricio Vila Dosal actividades productivas en municipios de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal, como prometió durante su campaña, inauguró la Tercera Edición de la Feria de la Guayabera de Tekit, que del 12 al 22 de julio reúne el talento de productores del sector textil del estado MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán cuenta con una amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer e impulsar los productos hechos por manos yucatecas y llevar a diferentes puntos del territorio actividades para la sana convivencia y la atracción del turismo.

Como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como prometió durante su campaña, inauguró la Tercera Edición de la Feria de la Guayabera de Tekit, que del 12 al 22 de julio reúne el talento de productores del sector textil del estado, quienes dan prueba de la calidad en la fabricación de una las prendas más representativas de Yucatán, evento que por primera vez recibe el apoyo e impulso del gobierno estatal.

Para esta tercera edición, se espera contar con la asistencia de 15 mil personas, quienes podrán disfrutar de gran diversidad de productos y actividades recreativas, como presentaciones musicales y teatrales, noches regionales y la pasarela “El Corazón de Tekit”.

Atendiendo a una de las peticiones de este sector productivo, la realización de este escaparate es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tekit.

Asimismo, del 19 al 30 de julio, la costa yucateca celebra la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, donde tiene lugar el certamen para elegir a la Reina de la Feria, el Tradicional Convite, la noche de vaquería, gremios, bailes populares, entre otras actividades.

En el marco de la festividad en honor al santo patrono Santiago Apóstol, como cada año, se espera la participación de cientos de familias de la zona, así como de turistas que decidan llegar a este punto del estado para formar parte de esta tradición, que será complementada con las maravillas naturales que ahí se encuentran.

Bailarines de danza tradicional, provenientes de diferentes municipios, acuden para representar los bailes típicos de Yucatán, deleitando a chicos y grandes, quienes como cada año se reúnen para esta celebración en la población costera.

Para promover la diversidad gastronómica del estado, el 7 de julio, en Tizimín, se realizó la primera edición de la Feria del Helado, la cual permitió a 40 artesanos, pequeños comerciantes y empresas establecidas mostrar la variedad de sabores y colores que se pueden encontrar en una nieve, dejando una importante derrama económica, tanto para los expositores como para el municipio sede.

En la explanada del ex convento, combinaciones de todo tipo pudieron ser degustadas. Además, se pudo disfrutar de un programa de actividades para todas las edades, desde shows infantiles hasta muestras de jarana y sorteos.

También en julio, Motul celebra su Feria Tradicional en honor a la Virgen del Carmen, que del 5 al 21 de este mes, propone una interesante cartelera de entretenimiento para los gustos de todas las edades.

Hay que recordar que, durante la temporada en que se restringe la captura del mero en el estado, el Gobierno de Vila Dosal impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas, que lograron reactivar la dinámica económica en esas localidades.

Con esta iniciativa, hombres y mujeres de mar provenientes los puertos de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac Puerto, encontraron una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante dicha época, lo que demostró el éxito de esta iniciativa.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el Gobernador inauguró la edición 34 de la Feria de la Naranja "Vive nuestra historia" en Oxkutzcab, tradicional muestra referente en el sur de Yucatán que reiteró el trabajo coordinado entre los productores locales y la administración estatal, en torno a un solo objetivo: trabajar para mejorar las condiciones del campo yucateco.

Como parte de los atractivos de esta feria celebrada cada año en el mes de diciembre, se puede encontrar muestras de danzas prehispánicas, así como figuras y representaciones de arcos monumentales, réplicas de edificios y sitios arqueológicos construidas con naranjas y otros cítricos.

Como ejemplo de su interés de acercar la cultura a diferentes puntos de la geografía estatal, a unos días de haber iniciado su gestión, Vila Dosal inauguró Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán, que acercó a las y los yucatecos que viven fuera de Mérida un amplio abanico de expresiones de arte en sus diversas manifestaciones y que activó el turismo en el interior del estado.

Lo anterior es muestra de la amplia oferta que Yucatán ofrece en sus municipios del interior del estado para conocer un poco más sobre la cultura local y sus bondades, lo que se complementa con la ardua promoción de los municipios del interior del estado que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el primer día de su administración, en diferentes puntos del país y del mundo.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero