Ir al contenido principal

Reconocen sacrificio de caudillos mayas en el 172 aniversario de la Guerra de Castas

Durante la ceremonia, realizada en la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Joaquín depositó una ofrenda floral en el monumento en honor a Jacinto Pat, uno de los líderes de la también conocida como Guerra de Castas TIHOSUCO, Quintana Roo.- “La Guerra Social Maya es un hecho fundamental en la historia de nuestro estado, de nuestra de tierra, que llevó a nuestros hermanos mayas del sur y el oriente de Yucatán a sublevarse contra el dominio de los mestizos y criollos, tras la dominación colonial que padecieron durante varios siglos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la ceremonia por el 172 aniversario de este movimiento social.

“Reconocemos el sacrificio de los caudillos que llevaron en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva. Estoy seguro de que esta nueva generación de quintanarroenses también ha tenido algún tipo de guerra social, nuestra propia respuesta ante la situación de pobreza, desigualdad social y el reparto de tierras y la opresión ejercida por una minoría gobernante que nos antecedió”, comentó el gobernador.

Carlos Joaquín señaló que, al igual que la sociedad maya puso un freno a la pobreza y la desigualdad social, causada por el reparto de tierras y la opresión del dominio colonial, hace tres años los quintanarroenses pusieron un alto a la opresión.

“Desde entonces, iniciamos un periodo de reconstrucción, orden y reconciliación que le permitirá a Quintana Roo recuperar su liderazgo. Hemos logrado la inclusión social y avances en seguridad, pero sabemos que aún no es suficiente y seguiremos trabajando por ello”, añadió el gobernador.

Durante la ceremonia, realizada en la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Joaquín depositó una ofrenda floral en el monumento en honor a Jacinto Pat, uno de los líderes de la también conocida como Guerra de Castas. El gobernador estuvo acompañado por Higinio Cauich Pat, descendiente del caudillo, y el escritor Hernán Lara Zavala.

Higinio Cauil Pat evocó las historias de sus abuelos y padres sobre el alzamiento de los mayas, como Cecilio Chi y Jacinto Pat, ante los excesos y celebró que gracias a la indignación de sus ancestros “hoy los mayas somos libres”.

Por su parte, Susana Dzib Canul, de la localidad de Tihosuco, dijo que antes los gobernadores no iban a ese tipo de ceremonias, pero con la visita de Carlos Joaquín se le da un reconocimiento al legado cultural de los mayas.

Delta Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, destacó la importancia de esta conmemoración en este 2019, proclamado por la ONU como el “Año internacional de las Lenguas Indígenas”. “Debemos conmemorar para mostrar la grandeza de nuestros abuelos, y también para enseñar las causas que los orillaron a actuar así, para saber si tales causas ya han desaparecido o si permanecen”, afirmó.

Como parte del calendario de actividades conmemorativas del 172 aniversario de la Guerra Social Maya, desde hoy viernes y hasta el próximo martes 30 de julio, se llevarán a cabo presentaciones de grupos de mayapax y obras teatrales, ceremonias mayas, encuentros deportivos, talleres, conferencias, juegos tradicionales

Durante el evento, estuvieron presentes Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes; Simón Caamal y Gabino Cruz, presidente y secretario del Gran Consejo Maya; los diputados Luis Alegre y Luis Ernesto Mis Balam; José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y Josué Nivardo Mena, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l